"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de abril de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Presentan 15 inversionistas propuestas para Mariel

INVERSIONISTAS DE Brasil, España, Rusia, China e Italia ya han presentado sus propuestas para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las que serán consideradas por Cuba cuando se termine toda la documentación previa, posiblemente en el segundo semestre del año."Están bastante avanzados, son aproximadamente quince, con los que nosotros estamos haciendo un trabajo continuo y personalizado con el objetivo de que presenten cuanto antes los documentos", dijo a periodistas la Reguladora de la Zona, Ana Teresa Igarza, quien agregó que los principales sectores son la industria tradicional, la agroalimentaria y la biotecnología, y en el tema logístico. Destacó el novedoso marco regulatorio que conduce todo el trabajo en Mariel, situada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. Resulta más ágil el proceso de aprobación el cual "oscila entre 45 y 65 días"; y se ha establecido un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones, dijo. La administración de la Terminal de contenedores inaugurada en enero pasado, está a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, Global Ports Management Limited (PSA), grupo líder en el sector, con casa matriz en Singapur.

Francia: nuevo impulso a intercambios económicos con Cuba
DURANTE SU reciente y publicitada visita a la mayor de las Antillas, el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, manifestó que entre los objetivos de su estadía en la Isla estaba "dar un nuevo impulso a los intercambios económicos y comerciales" bilaterales. Francia es el noveno socio comercial de Cuba en campos muy variados, dijo,"pero podemos y debemos hacer más", subrayó. Unas 60 firmas galas están radicadas en la ínsula, entre ellas grandes grupos como Accor, Air France, Alcatel, Bouygues, Pernod Ricard y Total. Varios empresarios acompañaron al diplomático en su viaje a La Habana. La nación europea será el país invitado de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará el próximo mayo, en la capital cubana.

Ley de Inversión Extranjera se publica en la Gaceta Oficial

LA LEY 118 de la Inversión Extranjera fue publicada en la edición extraordinaria No.20 de la Gaceta Oficial, tras su aprobación el pasado 29 de marzo por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dicha legislación entrará en vigor 90 días después de la decisión parlamentaria.

Acometen en Najasa proyectos de desarrollo local
EN EL municipio de Najasa, provincia de Camagüey, se llevan adelante, al igual que en otras 25 localidades de la Isla, diversos proyectos de desarrollo económico local, fundamentalmente en la esfera agropecuaria. Por ejemplo, en la unidad ganadera La Bayamesa se construyen pequeñas vaquerías rústicas con el objetivo de elevar a dos millones de litros la producción lechera. Mientras, en la empresa cárnica Maraguán, se prepara el terreno para recibir de inmediato 11 mil animales para ceba, aparte del desarrollo ovino, caprino y porcino, reportó el semanario Adelante. Al propio tiempo se labora en la recuperación de todas las instalaciones pecuarias del municipio y en la ampliación de la planta de zeolita, productora de bloques y áridos. Najasa tiene una superficie de 901 kilómetros cuadrados y su población suma alrededor de 18 mil habitantes.

Precisan aspectos del régimen de contratación laboral en Mariel

QUIENES TRABAJEN en la Zona Especial de Desarrollo Mariel recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios, informó a la prensa la directora de la Oficina Reguladora, Ana Teresa Igarza. Precisó que el objetivo esencial de la agencia empleadora no es recaudatorio —como hasta ahora—, sino el de prestar un servicio, en este caso suministrar y facilitar el personal mejor calificado para la actividad, de ahí que solo cobrará el 20 por ciento de los ingresos salariales pactados, en aras del mantenimiento de sus dependencias. La directiva agregó que el otro 80 por ciento acordado entre ambas partes se le pagará al trabajador en CUP, aplicando una tasa de cambio de 1 por 10, ya vigente y aprobada para estos casos. Según da a conocer la AIN, este elemento se aplicará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria en Cuba, donde actualmente coexisten el CUP (peso cubano, moneda oficial y en la que los trabajadores estatales reciben sus sueldos) y el CUC (moneda equivalente al dólar).

Novedades del quehacer socioeconómico nacional

LUMINARIAS: La fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara inició la producción de modernas luminarias destinadas al alumbrado público, y que representan menor consumo de energía eléctrica y mayor durabilidad e iluminación. MONTACARGAS: Entraron en operación los primeros 15 montacargas totalmente producidos en el país, con alta integración de elementos nacionales, por la empresa habanera Moncar. Otras 20 unidades deben entregarse este año.

HOTELES: Tres hoteles de la marca Encanto, instalados en inmuebles de valor patrimonial, iniciaron sus servicios en la ciudad de Camagüey: Santa María, El Marqués y La Avellaneda. Otros tres están en fase constructiva.

CÍRCULO: En la ciudad de Santiago de Cuba quedó inaugurado el Círculo Infantil Amiguitos de Vilma, con capacidad para 180 niños y niñas.

RESTAURACIÓN: Casi todo el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos está en proceso de remozamiento, incluido Paseo del Prado, bulevar, Patio del Alambra, Parque Martí, Escuela de Oficios, Palacio de Valle y hostal Perla del Mar.

Fuentes: AIN, Opciones, Granma, Trabajadores, Sierra Maestra, EFE, Notimex, Adelante, 5 de Septiembre y ANSA.

Hallan el secreto de la longevidad en la sangre de una anciana de 115 años

El estudio de las células de la sangre de la holandesa Hendrikje van Andel-Schipper, que murió en 2005 a los 115 años de edad, revela una clave para entender el secreto de la longevidad.
Hendrikje van Andel-Schipper no solo era la mujer más vieja del planeta, sino también la persona de mayor edad que donó su cuerpo a la ciencia, lo que permitió a investigadores de Holanda y EE.UU. centrarse en el análisis de sus células sanguíneas.

En 2011, los científicos estudiaron el genoma de la anciana y con la información genética de sus glóbulos blancos comprobaron que durante su larga vida sus leucocitos habían experimentado más de 400 cambios. El resultado de su estudio ha sido publicado esta semana en la revista 'Genome Research'.

Después de examinar la alteraciones de los glóbulos blancos que contenían las mutaciones, los cientificos llegaron a una conclusión que podría esclarecer el secreto de la longevidad humana.

"Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que en el momento de la muerte, la sangre periférica derivaba de dos únicas células madre hematopoyéticas activas", señalan los investigadores, aclarando que la médula ósea humana contiene unas 11.000 células madre hematopoyéticas, de las que 1.300 se dividen de manera activa y renuevan nuestras células sanguíneas. Sin embargo, en la sangre de van Andel-Schipper, la mayor parte de las células derivaba de solo dos de esas células madre.

"Esto sugiere que a medida que envejecemos, la reserva de células madre hematopoyéticas disminuye hasta que todas nuestras células son clones de solo unas pocas células parentales", concluye el estudio.

Los científicos destacan que gran parte de las mutaciones en la sangre de la anciana, que a pesar de su edad estaba sana y conservó sus facultades mentales en perfecto estado hasta su muerte, fueron inofensivas

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126234-hallan-secreto-longevidad-sangre-anciana-anos

Todas las mentiras de EE.UU. sobre Ucrania

Una carta antisemita citada por John Kerry, fotos de dudosa autenticidad de militares rusos en Ucrania y preguntas a las que el Departamento de Estado no quiere responder son algunos de los nuevos métodos usados por la diplomacia estadounidense. 
Este viernes el Departamento de Estado se negó a presentar pruebas que demuestren que RT es "un megáfono de propaganda", tal y como la había definió poco antes el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en una rueda de prensa. Mientras tanto, parece que las declaraciones infundadas se convierten en una práctica común de Washington sobre el telón de fondo de la crisis en Ucrania.

Agentes y militares rusos en UcraniaLas insinuaciones sobre la presencia de "agentes rusos" que actúan en el territorio de Ucrania se han convertido en un tema recurrente para políticos y periodistas estadounidenses, sin aportar pruebas sólidas que lo demuestren.

Este lunes el periódico 'The New York Times' publicó una información -calificada por el propio diario de exclusiva- sobre la presencia de militares rusos en Ucrania. Entre las fotos había una de baja calidad supuestamente tomada en Rusia, que mostraba a un grupo de uniformados que, según el periódico, aparecían en otra fotografía tomada recientemente en Ucrania junto a miembros de las autodefensas.

El Departamento de Estado dijo entonces que se trataba de una prueba más que avalaba sus anteriores acusaciones sobre la intromisión de Moscú en los asuntos internos del país vecino. Sin embargo, el mismo fotógrafo confirmó que ambas fotos habían sido tomadas en Ucrania, por lo que dichos militares no tendrían por qué ser rusos.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo tener otra evidencia que conecta a "los rusos y a los milicianos armados" en el este de Ucrania, aunque no dio más detalles.

Otro intento del Departamento de certificar visualmente la presencia militar rusa en el este de Ucrania fue desmentido por 'Time', que averiguó que el hombre que aparecía en unas fotos que fueron distribuidas por Kiev y considerado como un militar ruso, era en realidad era un representante de las autodefensas de la ciudad ucraniana de Kramatorsk.

'Carta falsa' de KerryEl 17 de abril el secretario de Estado, John Kerry, citó una carta firmada presuntamente por los activistas de Donetsk que autodeclamaron la República Popular en la región y que, supuestamente, había sido enviada a los ciudadanos judíos de la ciudad de Donetsk por algunos partidarios de la federalización que les impelían a registrarse ante las autoridades locales o, de lo contrario, sufrirían las consecuencias.

"En el año 2014 […], esto no es solo intolerable, es grotesco. Está más allá de lo inaceptable", declaró entonces el jefe de la diplomacia estadounidense. No obstante, la persona cuya firma fue puesta bajo este documento negó rotundemente la autenticidad de la carta, indicando que se trataba de una falsificación hecha con Photoshop y que, además, no estaba bien hecha.

Tiroteo en CrimeaHace poco Jen Psaki publicó en su cuenta de Twitter que los rusos habían sido los primeros en abrir el fuego en la capital de la República de Crimea. "Está claro que Rusia abrió fuego primero y ahora debe mostrar moderación", indicó la política estadounidense. Al ser preguntada por una corresponsal de RT en qué se basaban sus declaraciones, la funcionaria prefirió responder a otras preguntas. "Es evidente que llevamos hablando mucho de este tema. ¿Alguien más quiere hacer su pregunta?".

Manifestaciones pacíficas en Ucrania "El mundo sabe que los manifestantes pacíficos no llegan armados con granadas ni armas automáticas", declaraba Kerry, refiriéndose a las protestas en Kiev que el pasado enero derivaron en violentos enfrentamientos entre la policía ucraniana y manifestantes armados con bates, cócteles Molotov y hasta catapultas. Las protestas desembocaron asimismo en la toma de edificios públicos en varias regiones del país y propiciaron el derrocamiento del Gobierno del presidente legítimo Víktor Yanukovich en febrero.

Pero ahora, cuando la población del este decidió alzar su voz contra las nuevas autoridades, la Casa Blanca las tacha de terroristas y de separatistas y prefiere acusar a Rusia de una supuesta intervención en dicha región.

Reacción de Rusia Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, criticó la postura de algunos políticos occidentales que -dijo- a veces suscita la perplejidad.

"Kerry ha mencionado varias veces que el servicio de seguridad ha capturado agentes rusos", dijo Lavrov, explicando que no ve fundamento en los argumentos de su homólogo. "Kerry dice que no quiere revelar la identidad de esas personas que se dedican a la captura. Esto no es serio", acentuó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126388-mentiras-washington-crisis-ucrania

162 ataques a médicos cubanos en Venezuela no han sido noticia: no eran cooperantes europeos

Cubainformación - José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

En estos dos últimos meses, se han registrado en Venezuela 162 agresiones contra cooperantes médicos de Cuba. Hace unos días, el Gobierno venezolano condecoraba a dos de estas personas, que estuvieron a punto de ser quemadas vivas en un ataque de opositores a un centro médico en el estado Lara (1).

Estos atentados son la consecuencia de una gigantesca campaña contra Cuba creada en los medios privados venezolanos –el 80 % de los del país y opositores en su totalidad (2)-, y ampliada después por grandes medios internacionales aliados. En los últimos dos meses, se ha intensificado el mensaje –ya clásico- sobre la supuesta “injerencia” cubana en Venezuela (3). La publicación casi diaria de rumores, acusaciones sin demostración alguna y testimonios –algunos disparatados (4)- de supuestos exagentes de inteligencia (5) han llevado a no pocas personas a creer firmemente que es el Gobierno cubano quien toma las principales decisiones políticas en Venezuela; o que los sanitarios cubanos son, en realidad, agentes o espías (6).

En Venezuela hay más de 30.000 cooperantes médicos de Cuba (7). Atienden a cerca de once millones de personas, principalmente en barrios populares que, años atrás, carecían de los más elementales servicios de salud. Aunque su despliegue a gran escala se produce en 2003, con la inauguración de la llamada Misión Barrio Adentro, los primeros cooperantes ya habían llegado en 1999, como personal humanitario tras las gravísimas inundaciones del estado Vargas (8).

Pero los ataques violentos contra el personal cubano en Venezuela no son de ahora (9). Se han producido, desde hace más de diez años, en cada ofensiva desestabilizadora de la oposición. En abril de 2013, tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, fueron atacados 25 consultorios médicos atendidos por la cooperación cubana (10). Curiosamente, en octubre de ese año, el diario español El País publicaba un reportaje sobre los ataques a cooperantes en el mundo (11). Hablaba de 274 víctimas de algún tipo de agresión. Pero no hacía la menor referencia a las agresiones al personal cubano. Tampoco a Venezuela. Los cooperantes que mencionaba eran procedentes, exclusivamente, de países del llamado Primer Mundo, en consonancia con la habitual mentalidad neocolonial de los medios occidentales. Algo que se entiende mejor al conocer la fuente de obtención de los datos: la llamada “Aid Worker Security Database” (“Base de datos de seguridad de trabajadores humanitarios”), un proyecto financiado por la USAID (la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de EEUU) y otras instituciones occidentales (12). En su web, en el apartado dedicado a las citas en medios de comunicación, tampoco aparece ni una sola referencia a las agresiones a cubanos (13).

Esta misma mentalidad es la que lleva a los medios a ignorar los gigantescos programas de cooperación Sur-Sur que lidera Cuba en el mundo. Solo en el ámbito de la salud, 50.000 profesionales de la Isla desarrollan programas de asistencia a poblaciones desfavorecidas en 66 países (14). Pues bien, los mismos medios que jamás han informado sobre esta cooperación cubana de extraordinarias dimensiones, disponen de secciones especializadas en “cooperación”, dedicadas básicamente a exaltar la labor –en muchos casos anecdótica- de ciertas ONGs europeas (15). Un ejemplo. En abril de este año, el diario español El Mundo publicaba una página completa sobre las acciones de apoyo a un orfanato de Haití que acoge a 40 menores (16). Pero sobre los 14 años de la cooperación cubana en dicho país, que ha conseguido alfabetizar a 320.000 personas y operar a 367.000, por citar solo dos cifras, ni una palabra en dicho diario (17).
 
Otro periódico español de referencia, El País, ha publicado en las últimas semanas reportajes y artículos que tratan de denigrar la labor médica solidaria de Cuba en Venezuela (18) (19). En contraste, por las mismas fechas, publicaba hasta tres trabajos, en clave propagandística, sobre el apoyo de la Reina Sofía a los proyectos de la cooperación española en Guatemala –proyectos de un impacto testimonial, si los comparamos con los programas cubanos en Venezuela- (20) (21) (22).

Y es que la cooperación de Cuba en Venezuela –y en otros países- hace tambalear los esquemas construidos por el imaginario mediático occidental. Cuba no acomete meras acciones de ayuda. Contribuye a la construcción de sistemas públicos de salud a largo plazo en otros países del Sur (23). Sistemas de salud que, por lo general, fueron abandonados o desatendidos en décadas de neoliberalismo y políticas de reducción del estado. Ahí radica la explicación -de raíz claramente ideológica- a tantas campañas de calumnias contra la solidaridad cubana en el mundo.


(1) http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/04/fascismo-xenofobo-la-carta-162.html
(2) http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/04/07/medios-de-comunicacion-y-terrorismo-en-venezuela/
(3) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140316_ultnot_venezuela_marchas_cuba_jgc.shtml
(4) http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8552674/denuncian-llegada-a-venezuela-de-equipo-elit
(5) http://www.youtube.com/watch?v=WCmH68dVrvM
(6) http://www.abc.es/internacional/20130313/abci-venezuela-cuba-cubazuela-201303122116.html
(7) http://venezuelasocialista.avn.info.ve/
(8) http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/colaboracion-medica-cubana-ha-salvado-casi-2-millones-vidas-venezuela/
(9) http://www.aporrea.org/actualidad/n227498.html
(10) http://www.minci.gob.ve/2013/04/sader-fueron-25-los-cdi-y-consultorios-populares-los-asediados-durante-hechos-de-violencia/
(11) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/20/actualidad/1382289380_762529.html
(12) https://aidworkersecurity.org/
(13) https://aidworkersecurity.org/citations
(14) http://www.granma.cu/cuba/2014-03-25/cuba-tiene-medicos-por-todo-el-mundo
(15) http://elpais.com/tag/cooperacion_desarrollo/a/
(16) http://www.elmundo.es/baleares/2014/04/13/534a6c08268e3eea6d8b456e.html
(17) http://www.cubadiplomatica.cu/haiti/ES/Cooperación/tabid/25659/currentpage/6/Default.aspx
(18) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396026665_272257.html
(19) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/19/actualidad/1397936093_048585.html
(20) http://politica.elpais.com/politica/2014/03/16/actualidad/1394996046_415509.html
(21) http://politica.elpais.com/politica/2014/03/21/actualidad/1395363919_375774.html
(22) http://politica.elpais.com/politica/2014/03/20/actualidad/1395340774_953433.html
(23) http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=10426&entidad=Textos

Chomsky: EEUU debería enfrentar sanciones por Guantánamo

“EEUU, que ha impuesto duras sanciones a Rusia por desplegar tropas en su frontera con Ucrania, tendría que enfrentar otras más severas por haber ocupado la bahía de Guantánamo, robada en 1903 a Cuba”, afirmó el famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

El político y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU) en una entrevista con la agencia rusa Ria Novosti, citada el viernes por distintos medios, se refirió a la permanente presencia de las tropas estadounidenses en Guantánamo y dijo que esa bahía “fue robada a punta de pistola a Cuba en 1903 y todavía sigue retenida, pese a los esfuerzos constantes de Cuba desde la independencia por recuperarla”.

“Pondría la atención de aquellos que piden sanciones [contra Rusia]” sobre el caso de Guantánamo, puntualizó el destacado activista estadounidense.

El viernes, EEUU y sus aliados anunciaron la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra Rusia por la situación en torno a Ucrania.

Con anterioridad, EEUU y la UE impusieron sanciones individuales contra un grupo de políticos y empresarios de Rusia a raíz de la incorporación de Crimea a su territorio.

Después de que Crimea se declarara independiente y se reunificara a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum, la tensión ha aumentado en Ucrania, pues los ciudadanos prorrusos se manifiestan contra el gobierno interino de Kiev, reclamando una consulta similar para decidir su adhesión a Rusia.

La prisión estadounidense Guantánamo, establecida en 2002, alberga a al menos 160 prisioneros sospechosos de estar vinculados con las actividades terroristas.

Esta cárcel ha sido objeto de críticas provenientes de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de derechos humanos, gobiernos europeos y otros por ser un centro de torturas inhumanas y violación de derechos.

Hispan TV

FBI usó hackers para atacar portales oficiales de Brasil, Siria, Irán y otros países

Según varios documentos obtenidos por el diario ‘The New York Times’, un informante de la Oficina Federal de Investigación (FBI) coordinó en el año 2012 centenares de ciberataques lanzados contra varias páginas web extranjeras, incluidas algunas operadas por gobiernos de varios países, entre ellos Irán, Siria, Brasil y Pakistán. En particular, lograron recolectar desde datos bancarios hasta nombres de usuarios (‘logines’) y colocar dicha información en algunos servidores controlados por el FBI.


Si bien los documentos no indican que los ataques fueron ordenados directamente por el FBI, sí sugieren que el Gobierno estadounidense pudo haber usado a piratas electrónicos para recolectar datos de inteligencia fuera del país. Su objetivo habría constado de al menos dos mil páginas web, aunque la lista exacta de las páginas y de países atacados aún se mantiene en secreto.

En el año 2012 el FBI logró arrestar a Hector Xavier Monsegur,l líder del grupo de ‘hackers’ LulzSec, vinculado con el famoso grupo Anonimous, y que ha estado involucrado en ciberataques de alto rango, incluso contra los servicios PayPal y MasterCard. Bajo la amenaza de una larga pena de cárcel, el pirata informático se recicló como informante del FBI y empezó a colaborar con la investigación.

Sin embargo, no era el propio Monsegur el que ‘hackeaba’ a gobiernos extranjeros, sino que establecía contactos con piratas electrónicos de diferentes países para proveerles información sobre posibles objetivos.

En 2012 convenció a otros participantes de ‘Anonimous’ de que aprovecharan la vulnerabilidad de algunas páginas web oficiales de diferentes países como Irán, Nigeria, Siria, Pakistán, Turquía, Polonia, Irak y Brasil para recabar algunos datos.

En particular, convenció a algunos piratas electrónicos sirios opuestos al régimen del presidente Bashar al Assad de que recolectaran datos de algunas páginas web oficiales de este país, incluso bancarias y ministeriales.

Hasta hora Hector Xavier Monsegur está siendo objeto de investigación. Se cree que aún sigue colaborando con FBI, y su localización actual aún se mantiene en secreto.

RT

La política keynesiana repara el daño causado por la austeridad


Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economia

Ya estamos otra vez. Los sospechosos de rigor vuelven ahora a la carga afirmando que la recuperación en Gran Bretaña demuestra que la austeridad fiscal no es contractiva después de todo, que el Fondo Monetario Internacional estaba totalmente equivocado, etcétera, etcétera.

El economista Jonathan Portes, director del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, escribió recientemente un extenso artículo para rebatirlo en el blog de la organización (se puede leer aquí: bit.ly/1l3n75z); la versión sencilla es que el Gobierno del primer ministro David Cameron llevó a cabo mucha contracción fiscal en 2010 y 2011, pero luego bajó drásticamente el ritmo de la consolidación. Por desgracia, la incertidumbre sobre lo grande que es en realidad la brecha de producción (la diferencia entre el PIB real y la capacidad de la economía) hace que resulte difícil ponerse de acuerdo sobre cómo medir la política fiscal, pero prácticamente todas las mediciones muestran, de hecho, que la austeridad disminuye claramente después de 2011.
Por eso, el Gobierno aplicó mucha austeridad, luego ya no la aplicó más y la economía británica empezó a crecer a partir de entonces. ¿Justifica esto la austeridad expansiva? Usando una analogía que he empleado antes, si sigo golpeándome en la cabeza con un bate de béisbol y luego paro, empezaré a sentirme mejor; esto no significa que golpearse en la cabeza con un bate de béisbol sea algo bueno.

Si leen el artículo de Portes, verán que George Osborne, el ministro de Hacienda, y otros dirigentes británicos están usando algunos sofismas en este tema, al afirmar que el Gobierno nunca ha cambiado su plan, por lo que sigue con el Plan A. Es una afirmación muy discutible, pero en cualquier caso es irrelevante para la discusión macroeconómica.

El hecho es que la consolidación fiscal que ha llevado a cabo Gran Bretaña desde 2012 es mucho menor que la que hizo en los dos años anteriores, por lo que el rendimiento de la economía desde entonces confirma en realidad las afirmaciones keynesianas, sean cuales sean las intenciones del Gobierno.

Huelga decir que no espero que nada de esto haga que los partidarios de la austeridad se cuestionen sus opiniones.

El estancamiento secular sigue siendo un riesgo en EE UU

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) ha hecho pública su última actualización presupuestaria para EE UU y, como siempre, es un trabajo muy meticuloso. Pero hay algo a lo que realmente merece la pena prestar atención, y no es el hecho de que la CBO esté necesariamente equivocada, aunque podría estarlo, y en cualquier caso la gente debería saber en qué se basan las conclusiones.

Aquí la tienen: en la proyección de la CBO los déficits son bastante bajos a corto plazo, pero empiezan a aumentar dentro de unos años. ¿Qué impulsa esa tendencia hacia el déficit? En gran parte, son los pagos de los intereses, que la CBO incrementa del 1,3% del producto interior bruto en 2014 al 3,3% del PIB en 2024.

Bueno, eso es lo que ocurre cuando tienes una deuda que siempre aumenta, ¿verdad? Cuanto más debes, mayores son los pagos de intereses y más suben, ¿verdad?

Pues no.

Según la CBO, la deuda solo aumentará ligeramente en proporción al PIB ya que pasará del 74% en 2014 al 78% en 2024. Básicamente, ese incremento en los pagos de intereses refleja la suposición de que los costes de endeudamiento subirán rápidamente a medida que la economía se normalice.

Pero mientras tanto, hay otra organización meticulosa, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que declara que existe una tendencia bajista a largo plazo en los tipos de interés reales, que el estancamiento secular es un riesgo real y que unos tipos no mucho más elevados de los que observamos ahora pueden ser lo normal.

¿Quién tiene razón? Estoy de acuerdo con el FMI, pero tanto la institución como yo podemos equivocarnos. Lo fundamental por ahora, sin embargo, es que la CBO no ha descubierto exactamente que los déficits empezarán a aumentar en unos años, sino que básicamente da por sentado que los tipos de interés aumentarán mucho más de lo que muchos economistas, incluidos los del FMI, creen.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times.

Cuba dejará de importar frijoles en los próximos años

La Habana, 25 abr (AIN) El programa de desarrollo integral de la agricultura permitirá eliminar en los próximos dos años las importaciones de frijoles que anualmente realiza el Estado cubano, indicaron fuentes del sector.

Gilberto Hernández Díaz, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, dijo hoy a la prensa, que actualmente se potencia el incremento de las áreas dedicadas a la actividad en todo el territorio nacional.

Señaló que para este año se deben duplicar las 22 mil toneladas obtenidas en 2013, a pesar de las posibles afectaciones que puedan ocasionar los cambios climáticos.

Precisó que actualmente las dependencias de comercio interior tienen en sus almacenes los frijoles de agosto destinados a la canasta básica familiar.

Hernández Díaz recordó que desde diciembre pasado se aumentó el valor del grano, lo cual incentivó a los labradores a acrecentar las siembras.

Las altas temperaturas, la llegada tardía de insumos y las plagas dañaron el cultivo y redujeron los rendimientos en varios lugares de la Isla durante este primer trimestre.

Esa situación obligó a muchas entidades y productores a realizar una doble siembra con la finalidad de recuperar las pérdidas.

Ellos quieren completar el plan, pues existe un contrato al cual deben responder y demostrar que la siembra estuvo dañada por problemas climáticos o fitosanitarios, aclaró.

Como parte del proyecto de desarrollo el Instituto de Investigaciones de Granos, generalizará en 2014 la producción de nuevas variedades de frijoles, más productivas y resistentes al actual cambio climático global.

Académicos analizan en Cuba política exterior de EE.UU.

La Habana, 25 abr (PL) Investigadores y expertos en temáticas internacionales analizaron las particularidades de la política exterior estadounidense actual, como parte del programa científico del XI Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2014 que culminó hoy en esta capital.

De acuerdo con los panelistas, las proyecciones exteriores y la política de seguridad norteamericanas se basan en el temor y la paranoia ante amenazas reales o ficticias.

En el presente, la aparición de "nuevos miedos", sumados a los efectos de la crisis y la lenta recuperación, obliga a Estados Unidos a establecer pactos o fortalecer los existentes, sobre todo con los países del Atlántico Norte, explicó el investigador Pável Alemán.

Refirió que estos últimos tienen su sostén en el patrimonio histórico común de las partes y la coincidencia de intereses políticos y económicos, como lo muestra el volumen del comercio entre las zonas, considerado el más elevado del planeta.

Las alianzas -agregó- reducen la imagen de Estados Unidos como máxima potencia mundial, pero de otra manera no podría asumir los costos de seguridad ni mantener su capacidad y presencia militar en todos los continentes.

Otra parte de las intervenciones estuvo dirigida a examinar las proyecciones estadounidense hacia América Latina y el Caribe.

Según explicaron, estas agrupan estrategias como la alegada lucha contra las drogas, cuyo fin es incrementar la presencia estadounidense mediante tratos de asistencia militar, y los planes para fomentar la subversión interna en países que consideran como amenazas.

Ese es el caso de Venezuela y Cuba, contra los que los poderes norteamericanos han dirigido amplias campañas mediáticas para la agitación y manipulación de la realidad, refirieron.

Recientemente -ilustraron- fueron desenmascarados varios proyectos orquestados por entidades como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que pretendían desestabilizar el orden interno en Cuba a través de herramientas del ciberespacio y la telefonía celular.

A ISRI 2014 se presentaron más de 130 ponencias y asistieron dos centenares de delegados procedentes de una veintena de países.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...