"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nobel de Economía, para EU por teoría de mercados

Yolanda Morales / El Economista

 
Foto: AP
Uno de los economistas distinguidos con los premios otorgados por el Comité del Premio Nobel de Economía 2012 colaboró el año pasado para la publicación Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica.
Se trata de Alvin E. Roth que, en esa edición, presentó el texto “¿Qué hemos aprendido del diseño de mercados?”, en el cual analizó algunos aspectos como la oferta de los mercados y la densidad de los mismos como un factor de atracción, justo con el tema que se hizo acreedor del Nobel junto con Lloyd Shapley, también de origen estadounidense.
“Tienen que superar la congestión que la densidad puede traer consigo, al hacer posible que se consideren suficientes transacciones distintas para llegar a las más atinadas y necesitan hacer que la participación en el mercado sea algo seguro y suficientemente sencillo comparado con realizar transacciones fuera del mercado o tener que implicarse en comportamientos estratégicos costosos y riesgosos”, se lee en el artículo.
El economista laureado por la academia de Premios Nobel utilizó el algoritmo desarrollado por Lloyd Shapley para dar un más certero resultado a la toma de decisiones estratégicas. Shapley, quien es pionero de la teoría de juegos, desarrolló en sus estudios un algoritmo para tomar decisiones estratégicas y anticiparse a la reacción de los demás.
Este algoritmo que ha sido aplicado, según la Real Academia Sueca de las Ciencias, en la teoría del matrimonio, la asignación de nuevos médicos en los hospitales, de estudiantes en las escuelas y de los órganos a trasplantar con los respectivos receptores.
El Nobel de Economía se conoce oficialmente como Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no estaba incluido en el testamento original del humanista. El galardón a la economía fue establecido en 1968 para conmemorar sus tres siglos.
EU REPITE DISTINCIÓN
Este es el segundo año consecutivo que economistas de origen estadounidense son galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. En el 2011, Thomas Sargent y Christopher Sims recibieron la distinción.
De acuerdo con la misma academia, Estados Unidos ha sido el sitio que más académicos laureados en economía ha aportado desde hace dos décadas, esto al sumar 17 de los 20 galardonados.
PERFILES

Alvin E. Roth 
(1951)

Pasión por 
el diseño 
de los mercados
  • Matemático y economista; es profesor universitario en Economía y Administración de Negocios en Harvard Business School y en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard. Se graduó en Columbia en 1971 y recibió su doctorado de la Universidad de Stanford en 1974.
  • Desarrolló su carrera en la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados.
  • Es también miembro del National Bureau of Economic Research, que es el órgano responsable de determinar la fase del ciclo económico por el que atraviesa Estados Unidos.

Lloyd Shapley (1923)

Precursor 
de la teoría 
de juegos
  • Es matemático y economista, precursor de la teoría de juegos. Es profesor emérito de la Universidad de California, donde ingresó desde 1981.
  • Junto con Martin Shubik formuló el índice de poder Shapley–Shubik, el cual mide la relación entre la intención de voto y la formación de coaliciones en un proceso electoral para cada actor.
  • Es egresado de Harvard y doctorado por la Universidad de Princeton. Es creador junto con otros economistas del juego de mesa denominado So long, suckers!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...