"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de enero de 2016

Declaración Especial 3: Devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo


Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Quito, Ecuador, en ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el día 27 de enero de 2016:

1. Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados;

2. Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014;

3. Conscientes de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba, constantemente reclamado por su pueblo;

4. Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe;

5. Consideran que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

París se engalana para recibir a Raúl Castro

Empresa norteamericana WATG multada por violaciones al bloqueo contra Cuba

La compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas

Juventud Rebelde 
29 de Enero del 2016 10:52:41 CDT

El Gobierno estadounidense impuso una multa a una empresa norteamericana por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ese país contra Cuba, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio sobre Cuba, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.

De acuerdo con un reporte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, la subsidiaria de WATG en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos.

La OFAC asegura que esas erogaciones tuvieron lugar entre octubre de 2009 y mayo de 2010 y ascendieron a 356 mil 714 dólares.

Esta es la primera multa impuesta por las autoridades estadounidenses en 2016, y reafirma la continuidad de la aplicación del bloqueo con marcado carácter extraterritorial, a pesar del nuevo contexto bilateral, señala el Minrex.

La información publicada en el sitio digital de la cancillería, señala que «resulta contradictoria la continuidad de los mecanismos de persecución económico-comercial del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país en el marco de la nueva proyección iniciada el 17 de diciembre de 2014».

En esa fecha, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos multó a seis entidades estadounidenses y extranjeras por un valor acumulado de dos mil 835 millones siete mil 975 dólares, añade la nota.

Hasta la fecha suman 47 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violar las regulaciones contra Cuba y otros países, y su valor acumulado asciende a 14 mil 396 millones 357 mil 471 dólares.

Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, y sus respectivas secciones de intereses se convirtieron en embajadas.

Las autoridades cubanas han reiterado que para normalizar por completo esos nexos Washington debe levantar el bloqueo económico, devolver el territorio que ocupa la base naval en la bahía de Guantánamo, cesar las transmisiones ilegales hacia la isla y suspender las acciones que pretenden subvertir el orden interno en la nación caribeña.

Las más increíbles teorías conspirativas que resultaron ser ciertas


Publicado: 29 ene 2016 12:07 GMT

¿Trabajaban los nazis para EE.UU.? A veces los acontecimientos de la vida real sorprenden mucho más que cualquier ficción, algo que les demostrará la siguiente recopilación de tarjetas interactivas.




Asegura Ministerio de Salud Pública que en Cuba no hay casos de Zika


El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán aseguró que hasta el momento en nuestro país no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del Zika.

En declaraciones a la emisora Radio Reloj, el experto destacó que el Zika es transmitido por los mosquitos Aedes, vector presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

Francisco Durán refirió que el virus ya se ha extendido a 21 países de la región, cuya población no había estado expuesta anteriormente al virus y carece de inmunidad.

La Organización Panamericana de la Salud llamó a estar vigilantes porque prevé que continuará extendiéndose y probablemente llegará a todas las naciones donde se encuentran los mosquitos Aedes.

El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública explicó a Radio Reloj que el Zika es una enfermedad viral parecida al dengue y la Chikungunya, transmitidas por los mosquitos.

(Noticiero Aquí Rebelde)

Taller recalcó la urgencia de más desarrollo local en Cuba

Periodistas y comunicadores de todas las provincias cubanas participan en el curso que concluye hoy.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 29 enero, 2016 

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 29 ene.- Profesores y participantes de un taller sobre comunicación y desarrollo local remarcaron, en esta capital, la urgencia de que se comprenda e impulse más esta alternativa en los municipios cubanos, como parte de las actuales reformas económicas y sociales.

En el encuentro celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, trascendió que en los proyectos integrales de desarrollo existentes en varios municipios, se continúa mirando hacia las actividades económico-productivas de subordinación nacional.

Ada Guzón, directora del estatal Centro de Estudios de Desarrollo Local, instó a los gobiernos locales a centrar su atención en las actividades manejables por el municipio, para satisfacer demandas de la sociedad local y no en lo supramunicipal.

A su juicio, una actividad fundamental es el creciente sector privado, que se debe convocar y sumar en la estrategia de desarrollo que se plantee cada administración, con las principales prioridades y hacia dónde pueden avanzar con base en las potencialidades locales.

Guzón insistió en que falta vocación, conocimientos, voluntad política, líderes con conocimientos y el acompañamiento de un equipo técnico para que los gobiernos municipales se conviertan en agentes del desarrollo local, un asunto que considera de vida o muerte y aún está en pañales.

“No todo necesita recursos. Se pueden dar pasos como convocar al sector privado y a organizaciones con proyectos de cooperación internacional para sentar pautas de que todo lo que se haga responda a las prioridades del territorio”, ejemplificó.

Destacó que pensar y planificar el desarrollo lleva tiempo, cuando hoy los gobiernos son como “bomberos apagando cada día las urgencias”.

Entre las carencias para avanzar en el tema, Guzón incluyó la falta de claridad sobre las competencias de los diferentes niveles (municipal, provincial y nacional), y la ausencia de un debate nacional sobre qué es el desarrollo local.

Destacó la necesidad de otorgarle mayor protagonismo al municipio, mejorar la gestión en ese nivel e incrementar las condiciones de vida de las personas.

A su juicio, cualquier estrategia en lo local debe dinamizar la economía y, en particular, aprovechar el sector privado y cooperativo para formar un sistema de gestión local integrado, elevar la participación y el control popular, desarrollar capacidades y aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación.

En los plazos en que funcionan los gobiernos, dijo, junto a la teoría estos deben disponer de herramientas y conocimientos prácticos porque el tiempo se agota.

Por su parte, la investigadora Blanca Munster se refirió a que en los territorios las relaciones entre los géneros no son generales ni homogéneas y en cada uno tienen sus propias características.

Llamó a formular estrategias de desarrollo local con enfoque de género, que miren, entre otros problemas, cómo las ofertas de empleo incluye a mujeres y hombres y cuáles tareas contribuyen a romper y mantener la división tradicional del trabajo.

En el intercambio con el auditorio, Munster destacó el papel de los medios en estos procesos y consideró a la prensa y la comunicación imprescindibles en el desarrollo local.

Sobre los medios territoriales, su ejercicio y qué hace falta para lograr un periodismo con enfoque al desarrollo local, expuso la periodista y profesora Ivet González.

Estudios realizados en diversas universidades cubanas arrojan que no existe una estrategia clara en los medios para mostrar las capacidades comunitarias y territoriales, reveló.

Los trabajos periodísticos, dijo, no suelen captar la riqueza de los procesos de desarrollo, que deben impactar en todos los ámbitos de la vida.

Emprendimientos privados que constituyen ejemplos aislados de desarrollo local fueron expuestos por la periodista, quien recomienda usar un lenguaje no sexista e inclusivo y realizar más trabajos en profundidad, con énfasis en la historia de vida.

A su juicio, el periodismo con enfoque al desarrollo local es otra manera de hacer periodismo.

El taller organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, con el coauspicio de la agencia de noticias IPS, la organización no gubernamental Oxfam y el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales, incluye un panel con coordinadores de proyectos de desarrollo local en su última jornada.

También se proyectará un documental de Lizette Vila, del Proyecto Palomas, sobre experiencias de participación de la mujer en un municipio y se realizará un taller de buenas prácticas sobre el tratamiento del tema en medios de prensa territoriales. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...