"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 10 de febrero de 2013

Sobre la producción azucarera

Imprimir artículo

Cuando se toca fondo
Por Yelena Ortega Ferreno

Con la disolución de la URSS y la caída del campo socialista se afectaron todos los sectores económicos del país, anterior a esto Cuba y la URSS tenían tratos millonarios que le permitían el intercambio de azúcar por petróleo, insumos, alimentos, equipos y otros elementos importantes para el desarrollo económico del país. El sector azucarero no estuvo excepto de las causas provocadas por el denominado período especial y en 1993 se dio la situación más crítica de esa década con el azúcar en el país.
Cuba realizó reformas en los centrales azucareros que existían antes del triunfo de la Revolución que eran alrededor de 160, muchos de los cuales fueron desmantelados y otros dejaron de funcionar por la falta de piezas para las maquinarias, de los cuales lograron estar listos cerca de 50 centrales para la actual zafra que comenzó en la segunda decena de noviembre luego de la mejoría de 4 ingenios que se encontraban en desuso, gracias al arribo en tiempo de los recursos previstos para la contienda.
Pero existen disímiles factores internos que atentan contra el plan de cumplimiento de la producción azucarera, ya sean, técnicos como humanos debido a la falta de preparación de los nuevos ingresos del capital humano empleado, eso sin tener en cuenta la mala calidad de las inversiones y el déficit de piezas para la reparación de las máquinas. Pero amén de que ocurran este tipo de situaciones, se debe analizar cuan profunda fue la gestión de riesgos ante estas dificultades y si se pudieron detectar a tiempo para prevenir los resultados deficientes de la zafra anterior, encontrándose varios centrales del país en situaciones críticas con el cumplimiento del plan de zafra.
En Cuba se realizaron un conjunto de transformaciones referente a la producción de la caña de azúcar y sus derivados, a partir de la cual desparece el MINAZ y surge Azcuba la que será encargada de controlar y dirigir la producción cañera y agropecuaria de las entidades estatales que lo conforman, por otro lado el Ministerio de Economía y Planificación deberá orientar y controlar la distribución del encargo estatal para las producciones de caña, azúcares y derivados. Y la dirección de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera llevarán la dirección y control de la política y estrategia de comercialización de la producción agroindustrial azucarera y sus derivados.
Sin embargo hace algunos días Radio Reloj reportaba entre sus noticias que a se constatan atrasos en la actual molienda debido a deficiencias en el sector, informaron directivos del Grupo Estatal Azucarero (AZCUBA) encargado de la producción de azúcar, debido a los incumplimientos en los niveles de caña molida y azúcar producida, así como un bajo aprovechamiento de la capacidad de molida y un rendimiento industrial inferior al planificado. Por lo que Azcuba concuerda con que debido al atraso en la arrancada de algunos centrales azucareros se han dejado de moler más de 1 millón de toneladas de caña y de producir más de 106 mil toneladas de azúcar.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el sitio web de la Unión de Cañeros de Cuba a finales de la semana del 21 al 25 de enero del presente año 2013, el precio por tonelada de azúcar se comportaba de la siguiente manera:
 Contratos Precios/T
Mercado Doméstico de E.U Contrato 16 489.43
Mercado Mundial Contrato 11 405.21
Azúcar Blanca Contrato 4 486.70
Del azúcar se pueden obtener varios derivados como son:
El bagazo del cual el 60% del bagazo que se produce se emplea como combustible en los trapiches. De las fibras de bagazo que pueden ser de clases 1 o 2 dependiendo de la fibra que son utilizadas para la fabricación de pulpa y papel de gran calidad si es de clase 1 y baja calidad si es de clase 2. También se utiliza el bagazo en la producción de furfural (aldehído industrial derivado de varios subproductos de la agricultura, maíz, avena, trigo, aleurona, aserrín, que puede ser utilizado en la fabricación de plásticos, como base química de herbicidas, fungicidas, insecticidas o como acelerador del vulcanizado).
Además puede ser convertido en mieles hidrolíticas para posterior fermentación y obtención de alcohol y proteínas, para la alimentación animal.
La melaza de la cual se sustrae el máximo de azúcar. Cuando se emplea la palabra melaza sin especificación, se suele referir a la melaza residual. Además se utiliza para la obtención de levadura panadera, de ron y de manera inmediata y directa como alimento animal donde se utiliza en la elaboración de los piensos secos en los que además de mejorar la apetecibilidad, sedimentar el polvo y servir de aglutinante, la melaza puede reemplazar, en los piensos, a otros carbohidratos más costosos.
Se utiliza en la preparación de ensilaje debido a que la melaza fermenta rápidamente y, algunas veces, se añade, en proporción de un 5%, aproximadamente, durante el proceso de ensilado como preservador, con la ventaja de su valor nutriente y factor de apetecibilidad. La melaza puede también utilizarse como obturador en los montones de ensilaje. También puede rociarse la melaza sobre el heno durante el curado para evitar la pérdida de hojas.Además sirve como portador de urea en los suplementos líquidos para rumiantes.
Los cogollos de la caña los cuales se cortan de la planta durante la cosecha y se emplean mucho para la alimentación de los animales de tiro o bovinos y como forraje, los cogollos de caña de azúcar frescos pueden aportar los nutrientes necesarios para satisfacer los requisitos de mantenimiento de los bovinos. Los cogollos picados son fáciles de ensilar y constituyen un ensilaje apetecible.
La cachaza que se obtiene del proceso de filtración de los jugos de la cual se pueden obtener diferentes sustancias como la cera cruda, grasas, fibra, azucares y proteínas cruda, entre otros, que la convierten en una materia prima de gran valor. Además sirve como fertilizante, alrededor de seis semanas de siembra. Por otra parte en México se elaboran compostas (producto que se obtiene de la descomposición de materias orgánicas) con cachaza y bagazo, mediante un proceso de fermentación anaeróbica combinado, el aire libre utilizando inoculantes de base de microorganismo celulolíticos. La cera extraída puede ser utilizada en la fabricación de betún, cosméticos, emulsión para cítricos y otros frutos frescos destinados a la exportación, cera para dar brillo a pisos, carros y muebles, etc. Otros subproductos como grasas y aceites son indeseables para la producción de cera, pero como fuente de energía, son totalmente utilizables y pueden tornarse en una valiosa contribución para la alimentación de ganado. Siendo la cachaza un excelente alimento animal, debido a su contenido de azúcares, proteína, nitrógeno y otros nutrientes.
Estos datos demuestran que Cuba no puede darse el lujo de perder la zafra por causa de una mala planificación u organización de la misma. Por lo que pienso que el país todavía le queda por realizar disimiles acciones para lograr llevar adelante una zafra azucarera y no solo estamos hablando de cambiar organizaciones y ministerios sino de renovar personas, crear ideas y abrir fronteras a las inversiones extranjeras cuyas estrategias son utilizadas por el mundo entero para llevar adelante una economía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...