"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de enero de 2017

Varados 40 cubanos en la frontera de Nuevo Laredo


PRINCIPAL enero 16, 2017 

* Alrededor de 40 cubanos se encuentran varados en la frontera de Nuevo Laredo, luego no lograr aprovechar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como “Pies secos, Pies mojados”, la cual fue cancelada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Por Fernanda Valtierra/Hoy Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- Alrededor de 40 cubanos se encuentran varados en la frontera de Nuevo Laredo, luego no lograr aprovechar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como “Pies secos, Pies mojados”, la cual fue cancelada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Enrique Rivas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo informó que el gobierno municipal estará al pendiente de brindar el apoyo, y auxilio a los cubanos varados.

“Hasta ahorita hay cuarenta, están atendidos, estamos brindándoles el apoyo, el auxilio y atentos de que nos puedan llegar más cubanos. Nuevo Laredo vamos a estar atentos de brindarles lo elemental, lo esencial, y de cuidarlos, tenemos una enorme responsabilidad” enfatizó el presidente municipal.

La Ley “Pies secos, Pies mojados” fue cancelada desde el pasado 12 de Enero, la cual permitía que cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense se pudiera quedar, y obtuviera un estatus de residencia legal.

“Hay mujeres con niños, hay personas, gente que viene a travesando todo Centroamérica, que vendieron sus pertenencias en Cuba, que no pueden regresar a Cuba, presos políticos” comento un cubano varado en esta frontera.

Además los cubanos también podían recibir el beneficio de prestaciones federales de asistencia social que incluían ayuda financiera durante nueve meses, y después de un año ellos podían solicitar la residencia permanente.

Durante los años 2014 y el 2015 ingresaron a territorio estadounidense unos 60 mil cubanos, de los cuales aproximadamente 47 mil lo hicieron por la frontera de los dos Laredos, en la región de Tamaulipas y Texas.

Barck Obama aprueba liberación para soldado que filtró 700 mil archivos a WikiLeaks



Bradley Manning filtró unos 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks. Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena al exsoldado Bradley Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos -más de 700 mil- a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar en Iraq.

Manning fue condenado a 35 años de prisión, intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y cambió su nombre a Chelsea.

Según confirmó la Casa Blanca, Manning será liberado el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045. Su condena se dictó en 2013 por haber filtrado información estadounidense, entre ella, miles de telegramas de diplomáticos en todo el mundo y un vídeo en el que los pilotos de un helicóptero Apache matan a nueve personas entre las que se encontraban un fotógrafo de Reuters y a su conductor iraquí.

Manning fue protagonista de varios sucesos problemáticos en prisión a causa de su disforia de género. Intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad. Y, posteriormente, se puso en huelga de hambre al considerar que no se estaba garantizando su cirugía de reasignación de sexo.

La semana pasada, el fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo que estaría de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos si Obama era indulgente con Manning.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se han presentado cargos de violación contra él, que niega.

El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 ciudadanos de su país solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos. Entre ellos, está la del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera.


Bradley Manning cambió su nombre a Chelsea e inició un proceso de cambio de sexo. Además llevó a cabo dos intentos de suicidio estando en la cárcel. Foto: Reuters.

(Con información de Agencias)

El exlíder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera es indultado por Obama tras más de tres décadas en prisión


En una decisión largamente esperada, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de la isla.


Por años, la liberación del preso boricua Oscar López Rivera había sido una causa omnipresente en Puerto Rico y entre la diáspora puertorriqueña en EEUU. 


Publicado: ene 17, 2017 | 04:01 PM EST

El puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba más de tres décadas preso en Estados Unidos por conspirar contra el gobierno estadounidense, fue indultado este martes por el presidente Barack Obama.

La liberación del líder nacionalista se había convertido en una campaña casi universal entre los puertorriqueños de distintos partidos políticos en la isla, y además entre los boricuas de la diáspora que viven en el continente estadounidense.

"Gracias, presidente Obama; gracias de parte de millones de puertorriqueños en la isla y en todo el mundo", dijo en un comunicado el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, quien es de origen puertorriqueño. "Gracias de parte de la familia de Oscar y de sus amigos en Chicago. La campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios públicos, ganadores del premio Nobel y personas ordinarias nos ha traído a este día. Nos han contestado las oraciones".

Se espera que López Rivera salga de una prisión en Terra Haute, Indiana, el próximo 17 de mayo, tras haber completado la mitad de su sentencia de 70 años.

"El perdón a Oscar López es profundamente importante para todos los puertorriqueños", tuiteó la congresista boricua Nydia Velázquez, quien representa a Nueva York en Washington. "Finalmente es tiempo de que Oscar vuelva a casa".

Regresa “I Will Survive”, ahora como himno anti-Trump (+ Video)




Estrella del cine interpretan “I will survive”. Foto: Youtube.

“‘I Will Survive”, el clásico de la música disco popularizado por Gloria Gaynor y adoptado por la comunidad gay de Estados Unidos, revive como himno de la resistencia para encarar la inminente presidencia de Donald Trump.

La publicación W Magazine convocó a 21 actores y actrices de Hollywood para cantar, declamar, gritar o mascullar con furia los versos de la significativa canción que también interpretó, con tono funk, la banda de rock Cake.

Así, laureadas estrellas como Emma Stone, Natalie Portman o Matthew McConaughey expresaron su posición ante un magnate que adora la farándula, pero se atrevió incluso a considerar sobrevalorada a la actriz Meryl Streep.

Según W Magazine, la elección del tema responde a que ‘I Will Survive’ ha sido un himno de empoderamiento para sectores como las mujeres y la comunidad LGTB, y ahora acompañará las protestas en la investidura de Trump, el próximo viernes.

“Mientras que la canción ha sido interpretada durante mucho tiempo a través de una consciente lente social, es el tipo de himno que necesitamos más que nunca con la toma de posesión sobre nosotros“, agrega la revista.

Si bien esta vez le canta a un presidente que ya ratificó que cumplirá sus duras promesas de campaña, esta canción tuvo una motivación distinta cuando la compuso el letrista Dino Fekaris en 1978.

Aquel año, la discográfica Motown Records despidió al autor de éxitos como el festivo ‘I Just Want to Celebrate’ de Rare Earth, y al verse sin empleo, Fekaris cayó en una depresión, a la que siguió el convencimiento de que sobreviviría.

Y entonces escribió su memorable oda emancipadora junto a Freddie Perren, canción que se impuso a la terquedad de quienes insistieron en relegarla al Lado B del single ‘Substitute’, grabado por la Gaynor.

Desde la grabación misma fue evidente que ‘I Will Survive’ era superior al lado A del vinilo, pero el presidente de la compañía de la joven diva quería la otra como single, y así fue.

Por suerte, los DJ’s fueron seducidos por aquella rareza en el ámbito del disco, una grabación limpia y sin artificios, con el único truco quizás de grabar la voz de Gaynor en dos pistas, que fueron sincronizadas para que sonara más alto.

Tras el lanzamiento en octubre de 1978 el impacto fue inmediato tanto en las pistas de baile como en las carteleras: en medio año alcanzó la cima en Estados Unidos y Reino Unido, y en 1979 ganó el primer y único Grammy concedido a Mejor Grabación de Música Disco.

Aunque ya era conocida por sus covers de ‘Walk On By’ y ‘Reach Out, I’ll Be there’, la verdadera fama de Gaynor llegó con ‘I Will Survive’, al punto que así tituló su autobiografía.

Este canto fue adoptado como himno de liberación femenina, aunque cuando Gaynor lo grabó estaba felizmente casada. Luego la cantante se convirtió en una cristiana fervorosa y comenzó a darle una significación más religiosa a su canción.

Quizás por eso aborrecía la estelar versión de la banda de rock Cake, que consideraba profana por usar la palabra ‘fucking’. Interpretada en un tempo más lento, la propuesta de Cake es una funky declaración de buenas metas.

Considerado el clásico por antonomasia de la música disco, ‘Survive’ también fue cantado en salsa, jazz, R&B, lambada, así como en 20 idiomas, entre ellos árabe, croata y español.

De hecho, la chicana Selena abrió con ‘Sobreviviré’ el que sería su último concierto, en 1995. Un mes después, la presidenta de su club de fans le disparó a mansalva. Pero desgraciadamente, Selena no sobrevivió…

(Con información de Prensa Latina)

Vea el video de I will survive, interpretado por estrellas del cine


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...