"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 6 de octubre de 2015

Incrementa colaboración científica entre Cuba y Rusia

6 octubre 2015 



Skólkovo una ciudad inteligente en las afueras de Moscú, que algunos nombran ya el Silicon Valley ruso. Foto: Sputnik

Nacido en 2010, Skólkovo parte de un fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas técnicas, creado con el propósito de cambiar las bases de la economía rusa de la tradicional energía, a la tecnología.

En unas 400 hectáreas de terreno, se construyen actualmente dos millones y medio de metros para centros de investigación y otros edificios con fines sociales. Para 2020 deben trabajar (y muchos de ellos, vivir) cerca de 30 mil personas.

Se crea desde ya un marco en el que convergen la investigación, los inversores, las “startups” y la Universidad Skoltech, en cuatro direcciones principales: tecnologías de computación; tecnologías cósmicas y de comunicaciones; nuclear y energías y tecnologías biológicas y médicas.

En estos renglones, Skólkovo apoya proyectos de investigación interesantes y económicamente viables que llegan desde Rusia y de cualquier parte del mundo. Un 18 % de los aprobados hasta el momento por un riguroso comité de expertos, son proyectos internacionales.

El Fondo Skólkovo se ha dado a la tarea de desarrollar relaciones con varios países de América Latina, y entre ellos, un lugar importante lo ocupa Cuba.

Skólkovo y la isla han tenido varias aproximaciones, la más reciente, con una delegación que tomó parte en la V Conferencia Internacional de Nanotecnología, celebrada en La Habana, así como en la reunión binacional Rusia-Cuba.

Representantes de distintos clústeres así como de la directiva general del Fondo, tuvieron distintos encuentros de negocios con sus contrapartes cubanas, entre ellos con elministerio de Agricultura, el Instituto de Neurología, el Ministerio de Educación Superior, universidades y empresas.

En la rama de las tecnologías biomédicas, en las que Cuba cuenta con avances reconocidos, existe un especial interés por ambas partes de continuar colaborando en proyectos ya encaminados y en otros por venir.

“Cuba es un ejemplo que asombra, por el éxito de sus investigaciones científicas”, aseguró a Sputnik Nóvosti Kirill Kaem, vicepresidente del Clúster Biomédico de Skólkovo. “Un país pequeño y bloqueado, y sin importar esto, el gobierno ha tomado los pasos necesarios y ha unido a las personas correctas para para crear el polo científico que se ocupa de la biotecnología”, expresó. “Me costó trabajo creer que el volumen total de ingresos por productos biofarmacéuticos de Cuba se puede comparar con los de la Federación Rusa”.

“Se están analizando por parte de nuestro comité de expertos internacionales unos dieciséis proyectos de investigación cubanos en esta esfera, principalmente referidos a la oncología y a las enfermedades neurodegenerativas. De ellos seguramente al menos cinco recibirán financiamiento. Los demás ya se encuentran en otras etapas de desarrollo,” afirmó el vicepresidente.

Ya desde un año antes se firmó un acuerdo de colaboración entre Skólkovo y la empresa cubana farmacéutica Heber Biotec, mediante el cual Cuba toma parte en el desarrollo de los ecosistemas del centro de Innovación y contempla la realización de otros proyectos bilaterales.

Por otro lado, expertos de la isla han visitado Moscú para explorar la posibilidad de construir en Cuba un parque tecnológico al estilo de Skólkovo. Hasta allá llegaron la propia Ministra de Ciencia y Tecnología cubana, Elba Rosa Pérez, o Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado en temas científicos, quien se reunió con Skólkovo con el presidente Víctor Vekselberg para estrechar los lazos tecnológicos entre ambos países.

Es que Skólkovo es ya el embrión del futuro. Para el 2030, cuando se haya completado la tercera parte del proyecto y se concentren allí las mentes más brillantes de Rusia y otras tierras, seguramente Cuba habrá puesto su granito de arena en grandes descubrimientos y más de un cubanito se paseará por las calles de su Smart city.

(Con información de Sputnik)

Secretaria de Comercio de EE.UU visita instalaciones de Mariel

Escrito por Jorge Legañoa Alonso Martes, 06 de Octubre de 2015 15:10

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, recorre las instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo y el puerto del Mariel como parte de su visita oficial a Cuba, que se integra al proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y la nación norteña.

La secretaria norteamericana arribó a Cuba al mediodía de hoy y durante su estancia de dos días se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitará otros lugares de interés económico, histórico y cultural.
El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Penny Pritzker inaugurará el miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno de Obama durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

En los meses de enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba de los estadounidenses que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas –ahora generales– aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla para hacer turismo a ciudadanos de aquel país, lo cual requeriría aprobación del Congreso.

En esas medidas de la administración Obama no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre ellas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de EE.UU en terceros países.

De igual forma se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en EE.UU por adelantado y en efectivo, como establecen las actuales regulaciones.

Sin embargo, las medidas de los departamentos de Comercio y Tesoro, –como han señalado funcionarios de la Cancillería cubana– constituyen pasos en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU ponga fin a esta política.

En ese contexto se realiza la primera visita de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, quien tendrá la oportunidad de intercambiar sobre diversos aspectos en los que ambos países pueden avanzar de manera conjunta.

Esta visita es parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, luego de que el pasado 20 de julio los dos países restablecieran oficialmente vínculos diplomáticos luego de más de cinco décadas de ruptura.

En la actualidad Estados Unidos y Cuba trabajan en una agenda común con objetivos a corto y mediano plazo que serán impulsados por una Comisión Bilateral que ya tuvo su primer encuentro en esta capital, y que incluyó la pasada semana conversaciones en material de aeronáutica civil.

Video: Terroristas en Siria esconden su equipamiento militar en zonas pobladas





Terroristas en Siria esconden su equipamiento militar en zonas pobladas / Captura de pantalla


El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un nuevo video que muestra cómo los terroristas en Siria tratan de esconder su vehículos militares debido a los bombardeos rusos.

"Al conocer la gran eficacia de nuestras fuerzas para localizar los almacenes de armas y equipo militar camuflados y ser conscientes del riesgo real que corren, los terroristas intentan trasladar su arsenal a las zonas residenciales de las ciudades", comunicó el Ministerio de Defensa ruso, que publicó este video en su cuenta de YouTube.

El Ministerio explicó que los yihadistas tratan de ubicar su material militar cerca de las mezquitas porque "saben perfectamente que los aviones rusos nunca van a atacar contra estos objetivos".

Las imágenes las grabó el pasado 5 de octubre un avión no tripulado que realizaba trabajos de reconocimiento aéreo. En el video, algunos vehículos militares llegan desde zonas forestales y poco pobladas hacia un área residencial y se ubican cerca de una mezquita.

La Fuerza Aérea de Rusia divulga los videos de los bombardeos y detalla sus objetivos militares a diario, en el marco de la operación antiterrorista que desarrolla en Siria.

What's on Havana: The Sea Issue - October 2015


October 2015

The Sea



What's On Havana Cuba's cultural & events guide


We include guest features from around Cuba, a detailed Havana Events Listing as well as our reviews of the best restaurants, bars, clubs, hotels and private accommodation.




Editorial


Playwright, Virgilio Piñera, considered the sea to be “the damned circumstance of water everywhere” while the great poet José Lezama Lima asserted that it was “the violet sea bewitched by the gods.” Cuban culture is overflowing with references to these waters; it speaks to us in all the different creative languages. This issue of What’s On La Habana is dedicated to the sea, something which is omnipresent in this island nation, this recognizes Havana’s role as a port city, it’s origin back in 1519.

There is a distinctive smell to the sea. It penetrates the skin and our memories. We are constantly aware of this effect. I love sunsets on the Malecón, with the city at my back, refreshed by the breezes, contemplating the infinite blueness of waters that belong to me and to which I belong.

In this issue we walk with Cuban fishermen who come in all varieties: those with rods, those with nylon lines and others with their boats that allow them to leave the shore far behind them. The most famous fisherman of all in Cuba, Ernest Hemmingway has left behind an indelible mark on the city.

In 2014 the first underwater art gallery in Cuba opened its doors at Punta Perdiz, Ciénaga de Zapata. Sándor González, the Cuban artist who started this project, has managed to surround his idea with a group of guest artists who not only create the pieces that end up under water, but they also paint canvases and perform work under the waters. Our favorite is the work by Juan Carlos Balseiro. He submerges a royal palm tree, which stands with the surface waves as the sky and the divers as birds. He also sinks a complete bohio (the typical peasant’s house with palm wood walls and palm leaf thatched roof), into the depths.

Sticking with the sea we look underwater in a watersports section from the best place to dive to an exploration of what Havana’s gorgeous beaches East of Havana may offer.

In terms of happening this month, don’t miss Brit week, 7 days of tremendo swing from October 4-11, 2015. Starting with a rugby celebration (go Wales!), look out for a week of concerts and films, talks and happenings, all done with a certain sense of style!

Abrazos!
The LaHabana.com Team


In this Issue







Get to know La Habana

A 39 años del Crimen de Barbados, Posada Carriles sigue libre en Miami

6 octubre 2015 


Un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano que data de 1976 considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año. El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

.Breve Cronología del diferendo y el bloqueo norteamericano a Cuba. ( Parte I)

Lic. Ismael Ricardo Zuaznábar Morales.

Nuestro punto de partida es que las relaciones (o no) entre Cuba y los Estados Unidos pueden ser divididas en 4 grandes etapas:


1-Antes de la independencia de España, 2-Entre 19002 y 1958 y 3-De 1959  al 17 de diciembre de 2014 y la última etapa seria a partir de esa fecha en la cual empezó un complejo proceso de reinicio de los vínculos políticos y cese paulatino del bloqueo para llegar en algún momento a ser relaciones normales entre países con sistemas opuestos..

Por razones de tiempo solo nos referiremos a la cronología de la tercera etapa, o sea del año 1959 al 17 de diciembre de 2014, quedando lo demás para después.
El punto de partida del análisis es la toma del poder político del país por el Ejército Rebelde y el “M-26 de julio “ en enero de 1959,  lo que determino el surgimiento del enrarecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos que rápidamente se deterioraron substancialmente y han estado marcadas desde entonces por las diferencias casi antagónicas  entre ambos países que en muchos casos se salieron del plano bilateral insertándose en las contradicciones globales del capitalismo y el socialismo .


Así y por eso pensamos que para entender buena parte de lo que paso entre el 1 de enero de 1959 y el 17 de diciembre de 2014 no solo hay que enumerar primero y analizar después los hechos bilaterales sino también los elementos y contradicciones de la política internacional de los dos estados y sus álgidos puntos de confrontación y hasta llegar a enfrentamientos militares, indirectos y directos, como ocurrió durante la invasión a  Cuba  por fuerzas mercenarias en abril de 1961, en Playa Girón , en las luchas contra bandidos en el Escambray, en la entonces provincia de Villa clara  centro de Cuba, en Angola desde 1975 hasta la independencia de Namibia en y la firma de los acuerdos de paz de Nueva York de diciembre 22  de 1988, Etiopia  1978 y Granada en 1983 , con victorias y derrotas políticas y militares de ambos lados.

Las agresiones de la primera potencia económica y militar mundial contra Cuba y el desarrollo de  tensiones  y  confrontaciones en los más diversos campos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, humanos y militares fuera y dentro del territorio cubano se caracterizaron todo este periodo por ser muy fuertes  pasando por las agresiones militares de Girón y las luchas contra el gobierno cubano del Escambray y otros puntos del territorio nacional, donde llegaron a haber cientos de miles de combatientes de ambos lados ,no siendo pocos ,por igual ,los lugares del mundo a donde aforo y manifestó dicha contraposición, en caso muy curioso si vemos las proporciones económicas, de población y del poderío militar  de ambos estados.

En dichas acciones Estados Unidos no estuvo solo y basta con destacar la participación internacional temprana de otros países en la formulación y ejecución del proyecto  invasor de Playa Girón y Cuba conto por momentos con importante ayuda del campo socialista   y eso matizo los hechos  ocurridos en este periodo en tierras cubanos, el Caribe, centro América, América del sur, África y Asia con ala participación modesta de los cubanos en la guerra de Vietnam.

Llama  la atención de cómo a partir del triunfo militar y toma del poder en 1959 del proyecto cubano el contenido y la forma de las relaciones de Estados Unidos con América latina cambio y por solo citar ejemplos se destaca el lanzamiento de la mal llamada alianza para el progreso de Kennedy en  y la forma violenta de reacción  contra el presidente Salvador Allende electo en 1970 cuando la CIA y otros órganos de seguridad nacional estadounidense venían trabajando desde fecha tan temprana como 1961 hasta que finalmente se el asalto anticonstitucional contra el Palacio de la Moneda  ,sede del ejecutivo chileno, donde muere su presidente  ante tan vil agresión.

 También veo muy peligrosas para los intereses de Washington las ideas destacadas por Fidel en su primera salid del país cuando en 23 d enero de 1959 visita   a Venezuela habla de la necesaria  de la unidad de los pueblos de América y el rol de Venezuela en su consecución, mantienen la frescura de cuando fueron pronunciadas y tienen  total vigencia en la actualidad:

«… ojalá que el destino de Venezuela y el destino de Cuba y el destino de todos los pueblos de América sea un solo destino, ¡porque basta ya de levantarle estatuas a Simón Bolívar con olvido de sus ideas, lo que hay que hacer es cumplir con las ideas de Bolívar!


« ¿Hasta cuándo vamos a permanecer en el letargo? ¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande? ¿Hasta cuándo los latinoamericanos vamos a estar viviendo en esta atmósfera mezquina y ridícula? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos? ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos? ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión? Se lanza la consigna de unidad dentro de las naciones, ¿por qué no se lanza también la consigna de unidad de las naciones?
«Si la unidad dentro de las naciones es fructífera y es la que permite a los pueblos defender su derecho, ¿por qué no ha de ser más fructífera todavía la unidad de naciones que tenemos los mismos sentimientos, los mismos intereses, la misma raza, el mismo idioma, la misma sensibilidad y la misma aspiración humana?».(Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz en la Plaza Aérea del Silencio, Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 1959.)

En medio de su discurso, proféticamente Fidel auguró:

«Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América». (Ibídem   ) .


Las principales medidas para evitar se repitiera el caso cubano eran; la reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejora de las condiciones sanitarias a fin de elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación incluyendo la erradicación del analfabetismo, precios estables dentro del control de la inflación y cooperación monetaria. De mas esta decir que todo ello fracaso y los gobiernos militares siguientes fueron la respuesta.

La confrontación La Habana –Washington toma de esta manera desde el principio ribetes internacionales y ello la llevo a insertarse en la llamada Guerra Fría (1) y así salto a otro nivel y multiplico las contradicciones bilaterales y complico así cualquier solución a los diferendos mutuos y se alejaron las soluciones en aquellos momentos. Los hechos de los años 70 y 80 en América y África serán también nuevas complicaciones a esta situación y escenarios de nuevas contradicciones.

Es importante destacar que el endurecimiento inicial de la actitud estadounidense contra el “Proyecto Cubano “ se debió en parte a su desconocimiento de las causas reales del cambio del país y de la lucha contra Batista y la arraigada y prepotente idea del liderazgo estadounidense de que Cuba no podría durar mucho ante tales presiones –como fue la supresión de la cuota azucarera el 16 de diciembre de 1960 realizada bajo el estigma de que sin azúcar no había país- y ahí sus círculos del poder cometieron un costoso error de cálculo que hasta ahora no se ha podio arreglar totalmente ,a pesar de los avances de fines de 2014 y 2015 ,pues es muy difícil reconocer como hizo Obama esa no era la vía de tratar asuntos internacionales entre dos países libres por muchas diferencias que tuvieran.

Hechos sobresalientes de dicha contradicción es que los Estados Unidos no tuvieron relaciones diplomáticas formales con Cuba desde el 3 de enero de 1961y hasta principios del año 2015 y han mantenido un bloqueo-embargo , muy costoso al país caribeño y quizás también para Estados Unidos cuyos gastos para derrocar el gobierno cubano han sido cuantiosos algo desconocido totalmente aun pero que sin lugar a dudas perjudico al contribuyente estadounidense cuyos impuestos se emplearon en financiar una causa perdida .

Por igual y producto de estas contradicciones la tensión alrededor de estas relaciones en el desarrollo de la crisis de los misiles de octubre de 1962 ha sido la única vez que se ha alcanzado un DEFCON 2 en Estados Unidos. La Condición de Preparación para la Defensa (DEFCON) es un estado de alerta utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El sistema DEFCON fue desarrollado por el Estado Mayor Conjunto y comandos de combate unificados y específicos. En él se establece cinco niveles de preparación que se graduaron (o estados de alerta) para el ejército de Estados Unidos, y aumento de la gravedad de DEFCON 5 (menos grave) a DEFCON 1 (el más grave) para que coincida con la variación situaciones militares. 

Es importante también destacar que ante estas unilaterales medidas por la que resultan ilegales las relaciones comerciales de empresas estadounidenses con la isla estas también han sufrido pérdidas millonarias. La representación diplomática de los Estados Unidos en Cuba la ostento desde 1977 hasta hace poco la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, como ocurrió por parte de Cuba en Washington; ambas siendo, oficialmente, parte de las respectivas embajadas en Suiza.

En este entorno complejo hemos considerado oportuna la elaboración de este intento de síntesis cronológica, sin serlo en el sentido estricto del tiempo , de algunos hechos derivados de la confrontación bilateral relativos a los  enfrentamiento –directos o indirectos- políticos, económicos y militares, y otros no tan relacionados claramente con el bloqueo, como son los hechos de Angola Granada y Etiopia-entre otros- que no se pueden dejar de lado de los temas que influirán en los asuntos a resolver entre ambos estados y que de cierta manera servirían de base para otros trabajos nuestros en desarrollo.

Para algunos tales elementos nada tienen que ver con el bloqueo económico  pero otros que pasamos por algunos de estos lados así lo vemos y estas  confrontaciones internacionales y africanas son parte de la  historia pasada y presente de la dinámica de las contradicciones entre Cuba y los Estados  Unidos cuando en todos los casos los opositores de los gobiernos a los cuales Cuba ayudo, en su legítima defensa, estaban apoyados desde de una u otra manera por Estados Unidos y otros de sus aliados.

 Por igual los ataques de Estados Unidos a los aliados de Cuba son necesarios conocerlos porque fueron una forma de “intentar matar el mal ejemplo de La Habana “   y en ellos se da la relación significativa de la presencia de los mismos actores que querían eliminar el proceso cubano. La estrategia de Kennedy de lanzar el 13 de marzo de 1961 la Alianza para el progreso en América Latina y la de derrotar a Allende en Chile fueron  dentro de estos casos  elementos significativo en experiencia que se trata de repetir  ahora en Venezuela y Ecuador.

La guerra en Angola fue quizás el punto más álgido de esta contradicción internacionales entre Cuba y los Estados Unidos y Cuito Cuernavale la victoria más importante para Cuba  contra sus enemigos del norte después de Playa Girón y el Escambray ,dado  el apoyo directo de Washington a  la Unita   y  Zaire (  de Mobutu Sese Seko ) principales  enemigo de los angolanos en aquel momento y a Sudáfrica ,que a pesar del embargo existente, era más que evidente el apoyo estadounidense al “apartheid “siendo muy interesante como se logro evitar la nueva colonización de Angola tras el triunfo militar  en 1978 y la superioridad obtenida por los angolanos-cubanos-Swapo en el sur de Angola, en 1988, que llevaron a la realización de unas complejas negociaciones que garantizaron la integridad territorial de Angola ,la aplicación de la resolución no 435 de la ONU para la independencia de Namibia y el fin del apartheid ,donde Cuba tuvo una influencia importante  con sus miles de internacionalistas civiles y militares  que en más de 300 mil pasaron por allí  donde delegaciones de Angola, Cuba y Estados Unidos junto a la ex USRR y Sudáfrica desarrollaron un proceso de negociación –en medio de miles de soldados frente a frente-donde al final se obtuvo una salida honorable de las tropas cubanas garantizándose la seguridad  internacional de Luanda  y la aplicación de la resolución No.435  para la independencia de Namibia

 Allí aquellos que tuvimos algo que ver con dicho proceso aprendimos y apreciamos como por difícil que sean las contradicciones es posible encontrar vías del dialogo para su solución y si alguien lo duda pregúntenle al ex jefe del estado mayor de las FAR Ulises Rosales del Toro  y al homologo sudafricano que al reunirse en Londres, en mayo de 1988,durante el desarrollo de uno de estos difíciles y complicados encuentros vieron que por vía militar aquello no tendría un final feliz y que por tanto la negociación era la única salida a la situación creada en el cono sur africano. Es posible ésta experiencia sea indicativa de que esta dinámica se podría repetir y es necesario se repita en la solución de los complejos temas pendientes entre La Habana y Washington.

Reafirmando nuestro criterio, que es imposible entender lo pasado en las relaciones entre ambos países sin abordar el tema africano, recientemente en fecha 14 de octubre de 2014 los estadounidenses William. M. Leogrande y Peter Kornbluh, dijeron al presentar su libro "Back Channel to Cuba", que tras unos veinte años de documentadas investigaciones han encontrado que varios presidentes norteamericanos, desde 1959 hasta hoy, habían tenido contactos encubiertos con Cuba.

En un repaso del tema del libro se señaló que la idea de cambiar las relaciones con Cuba empezó con la administración del presidente John F. Kennedy (1961-1963) y dijeron que desde entonces se habían producido intercambios de mensajes entre ambos gobiernos a través de intermediarios con otras administraciones como las de Gerald Ford y Lyndon B. Johnson.

Ambos autores señalaron que en los años 1977-1978, durante la presidencia de James Carter, se produjo un proceso de "aproximación" con una serie de reuniones secretas entre diplomáticos de los dos países con la intención de normalizar las relaciones, pero no llegó a cristalizar porque Estados Unidos  condicionaba esos avances a la retirada de las tropas cubanas de Angola y Etiopía.

Por razones de tiempo y espacio obviamos  ampliar otros temas internacionales muy vinculados al asunto tratado y de peso como la dinámica de la desintegración de la URSS y la luchas en Nicaragua  Sandinista  y el caso Hugo Chávez y Venezuela aunque por igual pensamos que no fue pura casualidad  el recibimiento de HCF en fecha 13 de diciembre de 1994 ,en la escalerilla  del avión de Viasa, en el aeropuerto   José Martí, inesperada por demás por el visitante , por el mismo Fidel en su primera visita a La Habana ,dándole tratamiento  de jefe   de estado cuando acababa de salir de la cárcel y el hecho muy curioso y poco explicado de como Chávez cambio su estrategia de no participar en las elecciones por su participación en estas lides que lo llevaron al triunfo presidencial en fecha 3 de diciembre de 1998 acción de gran significación para América latina y Cuba en medio de su “Periodo Especial en tiempo de Paz.”, aplicándose contingencias preparadas para el caso de una invasión directa de los Estados Unidos.                                

Allí HCF dijo” En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces, los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador. Así que, de verdad, agradezco este nuevo honor que me hace el presidente Fidel Castro, que me hacen todos ustedes, y como les decía anoche, cuando recibí la inmensa y agradable sorpresa de ser esperado en el Aeropuerto Internacional José Martí por él mismo, en persona, le dije: Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día, en los meses y en los años por venir.”


“Lo mismo les digo a todos ustedes, queridos compatriotas cubano-latinoamericanos, algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos como estamos desde siglos hace, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos.”



“En ese camino andamos, y como Aquiles Nazoa dijo de José Martí, nos sentimos de todos los tiempos y de todos los lugares, y andamos como el viento tras esa semilla que aquí cayó un día, y aquí en terreno fértil retoñó y se levanta, como lo que siempre hemos dicho, y no lo digo aquí en Cuba porque esté en Cuba, y porque como dicen en mi tierra, en el llano venezolano, me sienta guapo y apoyao, sino que lo decíamos en el mismo Ejército venezolano antes de ser soldados insurrectos, lo decíamos en los salones en las escuelas militares de Venezuela: Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla.”



Solo se harán de tales casos algunas menciones y se  incluyen además algunas acciones de Cuba, al interior del proyecto, tratando de hacerlo más eficiente y contrarrestar el bloqueo económico sin hacer, por ahora, evaluaciones de las mismas.

Vale decir que veníamos trabajando este tema dentro del proyecto de trabajo “Mis Tres Revoluciones: Cuba, Angola y Venezuela” pero los acontecimientos del 17 de diciembre de 2014 nos han hecho adelantar esta parte del mismo.

Nota importante es que en todos los casos no se coloca la fuente directa algo que haría engorrosa la lectura pero todo lo plasmado puede ser fácilmente verificado a través de las redes sociales. Vale decir que algunos hechos citados y los nombres de ciertos actores podrán causar algunas incomodidades pero evaluamos que su omisión restaría continuidad y veracidad a lo que se intenta hacer.

Queda muchísimo por ver y analizar sobre este tema de las contradicciones entre Cuba y los Estados Unidos y del devenir futuro de las mismas que se sale ahora del límite de tiempo impuesto de enero de 1959 al 17 de diciembre de 2014.

Lic Ismael Zuaznabar  1 de octubre de 2015.


1- Fue un enfrentamiento político, económico, científico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991 .



Nota: Este no es un trabajo para una sola persona .Acepto criticas cambios modificaciones y sugerencias de todo tipo.

Cronología.

Año 1958. 

-El Coronel King (Jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, a la que se subordinaba en ese entonces el grupo operativo de trabajo contra Cuba) explicó que en 1958, (a finales), la CIA realizó dos intentos por impedir que las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro tomaran el poder político en Cuba. En noviembre de 1958 se había contactado a Justo Carrillo del Grupo Montecristi para forjar un plan que impidiera la victoria del Ejército Rebelde y desplazara a Fidel Castro como el principal dirigente de movimiento revolucionario que se enfrentaba a la tiranía. En diciembre de 1958, el ex-embajador William Pawley, con el apoyo del Jefe del Centro CIA en La Habana, se acercaron a Batista y le propusieron la creación de una junta de gobierno a la que este le entregaría el poder. (La CIA contra Cuba Editorial Capitán San Luis, pp.15)

-El 23 de diciembre de 1958 el jefe de la CIA, Allen Dulles, ante el inminente triunfo del Ejército Rebelde en Cuba, fue categórico al intervenir en una reunión sui generis del estadounidense Consejo de Seguridad Nacional encabezada por el presidente Dwight D. Eisenhower. "Debemos impedir la victoria de Castro", manifestó enfático el responsable del servicio de inteligencia. Setenta y dos horas después, el propio mandatario norteamericano revelaba que ya existían "operaciones encubiertas" contra las fuerzas revolucionarias cubanas. (ECURED. La CIA contra Cuba Editorial San Luis ) 

Año 1959.

Enero.

El 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha guerrillera, triunfó la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro.

- El 8 de enero llega Fidel a la Habana.


- 23 de enero de 1959 Fidel llega en un avión venezolano enviado por la Junta Patriótica, que asumió el poder en Venezuela tras la caída de Pérez Jiménez y da un discurso pronunciado en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas. Era su primer viaje al exterior luego del triunfo de la Revolución. El viaje tuvo un motivo principal, expresar agradecimiento al pueblo de Venezuela por su valiosa contribución moral y material a la causa por la libertad de Cuba. Durante los años de la lucha en la Sierra Maestra fueron muchos los gestos y acciones de solidaridad de la patria de Bolívar con el Movimiento 26 de Julio.

“Vine a Venezuela –dijo Fidel en una masiva concentración en Caracas— en primer lugar, por un sentimiento de gratitud; y, además, por un deber elemental de reciprocidad con las instituciones que lo invitaron a participar en la alegría de Venezuela por el 23 de enero, al celebrarse el primer aniversario de la caída de la dictadura militar de Pérez Jiménez, quien al igual que Batista tuvo relaciones amistosas con Estados Unidos y recibió armas para reprimir al pueblo y condecoraciones del gobierno de Washington”.

Bolívar estuvo muy presente durante esta visita del líder de la Revolución Cubana. Y en distintos discursos, el Comandante Fidel Castro recordó que el Libertador no se olvidó de Cuba y que entre sus planes estuvo libertar a Cuba.

Decenas de miles de personas esperaron al Comandante Fidel en el aeropuerto de Maiquetía, entre la marea humana que asistieron a darle la bienvenida, estaba el héroe y coordinador del movimiento cívico-militar que desato en definitiva el derrocamiento de la dictadura, nuestro Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica que contribuyó a forjar la victoria del 23 de enero, el maestro Luis Beltrán Prieto, el contralmirante Wolfang Larrazábal y muchos otros.

En el trayecto hacia Caracas decenas de miles de personas lanzaban flores a su paso. Muchos lloraban por la emoción. Una buena parte del camino, el pueblo venezolano lo llevó en hombros. Estuvo en una ceremonia de bienvenida que le ofreció el Congreso, y también en la Universidad Central de Venezuela, en el Concejo Municipal de Caracas y en la concentración en la Plaza O´Leary.

En la UCV, conoció al gran poeta de América, al chileno Pablo Neruda, quien habló en un masivo acto de estudiantes y leyó su Canción a Bolívar. Esto fue lo expresado por Neruda: “En esta hora dolorosa y victoriosa que viven los pueblos de América, mi poema con cambios de lugar, puede entenderse dirigido a Fidel Castro, porque en las luchas por la libertad cada vez surge el destino de un hombre para dar confianza al espíritu de grandeza en la historia de nuestros pueblos”. Fidel y Betancourt charlaron en privado por espacio de dos horas.

-El 24 de enero Fidel hablo en el Parlamento de Caracas, Venezuela

Febrero.



Las finanzas externas fueron el primer blanco de la guerra económica contra Cuba, materializada con la negativa a un empréstito solicitado por el Banco Nacional de Cuba en febrero de 1959 para estabilizar las finanzas internas, en precario estado después del robo de más de 400 millones de dólares del tesoro público por personeros de la dictadura batistiana.( Fuente La persecución financiera contra Cuba (I): Las primeras manifestaciones Octubre 19, 2014).

- El 2 de febrero de 1959, apenas un mes después del triunfo rebelde, es detenido en Cuba el ciudadano estadounidense Allen Robert Mayer, llegado ilegalmente en una avioneta con el propósito de asesinar al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Según el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, las operaciones encubiertas de Estados Unidos contra La Habana comenzaron de lleno en el verano de aquel año, una vez suscrita la primera Ley de Reforma Agraria por el Gobierno Revolucionario. La cadena sería desde entonces indetenible. (ECURED  La CIA contra Cuba)

-El 6 de febrero Fidel da un ddiscurso  en la Empresa Petrolera Shell.
-17 de febrero: Se crea el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) –con los ingresos provenientes de la renta de lotería– para asumir la construcción de viviendas. Paralelamente, nació el Departamento de Viviendas Campesinas (adscrito inicialmente al Ejército Rebelde), que haría otro tanto en las áreas rurales.

-Marzo:
- Se dan los primeros pasos organizativos de la Campaña Nacional de Alfabetización que estuvo coordinada y controlada desde una estructura organizativa de dirección única, la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, creada en marzo de 1959 e integrada por organismos gubernamentales y no gubernamentales, a través de los que la sociedad intervino en el proceso. La Comisión incluía una Sección Técnica, cuya función fue la organización del trabajo pedagógico y la formación de los alfabetizadores, así como la realización de labores estadísticas. El censo que se elaboró entre noviembre de 1960 y agosto de 1961 contabilizó en 985000 los analfabetos existentes en Cuba.

Las tareas concretas de alfabetización, en último término, se descentralizaron al nivel de las provincias y los municipios, ya que estos tenían la responsabilidad directa en el ámbito de su jurisdicción. Durante el desarrollo del plan, además, tuvieron lugar el Congreso Nacional de Alfabetización (2 a 5 de noviembre de 1961) y el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo, que analizaron las actividades realizadas y los objetivos alcanzados. En la última etapa se potenció un trabajo basado en las medidas adoptadas en el Congreso.
-Se constituye la Comisión Nacional de Acueducto y Alcantarillado (CONACA), concebida como “corporación oficial autónoma” por la Ley No. 168 del Gobierno Revolucionario, para asumir la administración, operación y mantenimiento de todos los acueductos y alcantarillados del país.

Abril.
Poco después de haber logrado la caída del dictador Fulgencio Batista dirigiendo exitosamente su Revolución Cubana, Fidel Castro realizó una visita amistosa a los Estados Unidos entre el 15 y el 26 de abril de 1959

El día que Fidel Castro visitó Nueva York
En abril de 1959, apenas 3 meses después  del triunfo revolucionario Fidel Castro visitó Nueva York






La prensa amaba a Castro, por eso la American Society of Newspaper Editors lo invitó a visitar Estados Unidos.






Miss Gladys Feijoo, de 19 años, nominada a "Miss La Prensa" en 1959, besando a Castro mientras él le firma un autógrafo. La gente veía a Fidel con su uniforme verde, botas y barba tupida casi como a un personaje de alguna película de acción de Hollywood.  Incluso contrató a una firma de relaciones públicas, comió hot dogs, besó señoritas como si fuese un rock Star y niños como un político en campaña.





El presidente Eisenhower rehusó juntarse con Castro y un año después autorizó el plan para atacar a Cuba en lo que luego se conocería como la invasión de Bahía de Cochinos

   

Mayo.

-El 17 de mayo se promulga la primera Ley de Reforma Agraria, que eliminó la propiedad latifundista y redistribuyó aproximadamente el 67 %de las tierras en favor de los pequeños agricultores y del Estado. La medida comenzó beneficiando a 300.000 productores que ya poseían tierra o arrendaban legalmente. La gran masa de trabajadores y semiproletarios rurales (más de la mitad de la población del país), quedó aún excluida. A pesar de lo limitado de la medida, acrecentó los roces con la burguesía.

Junio. 

Luego de la aplicación de la primera Ley de Reforma Agraria decretada en Cuba en mayo de 1959, Estados Unidos amenazó con reducir la cuota azucarera, prohibir la inversión privada norteamericana y eliminar todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación. Cuando las refinerías propiedad de empresas trasnacionales petroleras estadounidenses en Cuba se opusieron a refinar el petróleo soviético, los trabajadores y tropas del ejército las ocuparon, imponiendo al gobierno la “intervención”. El 16 de junio son nacionalizadas. Y comienza una ola de ocupación de empresas.

Julio.

En fecha 17 julio renunció a la presidencia cubana , el presidente Manuel Urrutia Lleó(Yaguajay, Cuba, 8 de diciembre de 1908 - † Nueva York, 15 de julio de 1981), y se concretó su ruptura política con el gobierno, que quedó bajo la conducción efectiva de Fidel Castro .

El renunciante asumió la jefatura del Estado como presidente provisional de Cuba entre el 3 de enero y el 17 de julio de 1959, pero fue después desplazado tras una gran protesta popular contra la dimisión de Fidel Castro como Primer Ministro. Fue reemplazado en la presidencia cubana por Osvaldo Dorticós Torrado y Urrutia buscó asilo en la embajada de Venezuela y posteriormente se exilió en los Estados Unidos, donde fue profesor de español en el barrio neoyorquino de Queens. Murió en Nueva York el 15 de julio de 1981.

-El 4 de julio. El grupo de los radio-operadors de la fuerza que se preparaba para invadir Cuba fue trasladado al aeropuerto de Opalocka en Miami y transportado a Guatemala. Anteriormente, el grupo conformado por ex militares y un puñado de universitarios, había sido trasladado a Panamá. El grupo de Guatemala aterrizó en el aeropuerto de San José, en la costa del océano Pacífico, y fue trasladado en un autobús perteneciente al Ejército de Guatemala a la finca Helvetia, propiedad de Roberto Alejos, hermano del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, bajo el Gobierno del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

Los miembros de este grupo de radio-operadores estudiaban telegrafía en la semana y los sábados y domingos construían la Base TRAX, en las montañas adyacentes a la finca Helvetia. Posteriormente llegó el Coronel Napoleón Valeriano (a) y el Coronel Vallejo, el cual tenía gran experiencia en la lucha guerrillera en Filipinas, su tierra natal, derrotando a la guerrilla comunista Hukbalahap

Tal presencia se derivo ya que en un inicio se contemplaba en el plan de agresiones contra Cuba que la lucha sería de guerrillas pero posteriormente, una decisión política del gobierno de Estados Unidos la transformó en una operación mayor y surgió la brigada de combate bautizada como "Brigada 2506".

La Brigada 2506 contaba con parte de la anterior fuerza aérea de Cuba, compuesta por ex-pilotos de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército. En la parte civil de la llamada “Fuerza Aérea de Liberación” o "FAL", los pilotos de los aviones de transporte provenían de las líneas aéreas comerciales como cubana de Aviación y Aerovías Q; algunos de ellos tenían un promedio de 20000 horas de vuelo. Ellos volarían aviones bimotores C-46 y cuatrimotores C-54 empleados en la Segunda Guerra Mundial.

El armamento militar que el gobierno estadounidense suministró a la Brigada se componía de pistolas Colt M1911A1, fusiles Garand, carabinas M1 y M2, subfusiles M3, subfusiles Thompson, fusiles automáticos Browning BAR, ametralladoras M1919, ametralladoras M2 y granadas Mk 2. El armamento pesado consistía en morteros de 60 mm, 81 mm y 4,2 pulgadas, así como cañones sin retroceso de 57 mm y 75 mm. También fueron equipados con explosivo C-3 y C-4 para las demoliciones. Sus equipos de radio eran los PR-6 y PR-10. En cuanto a medios de transporte se les entregó: 
8 aviones de transporte C-46
6 aviones de transporte C-54
16 bombarderos B-26
5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones. 
8 barcos y 7 lanchas para desembarco. 

.Agosto.

En agosto son nacionalizadas todas las compañías norteamericanas. La Cubana de Electricidad, la de Teléfonos, la petrolera Standard Oíl, (ESSO), West Indies Company of Cuba (Texaco) y Sinclair Oíl. También los ingenios azucareros, que manejaban el 40% de la producción nacional. La Central de Trabajadores dispuso una semana de “júbilo popular”. Miles y miles de cubanos festejaron, arrancando de las oficinas las banderas norteamericanas, haciendo “entierros” y “velorios” simbólicos, al grito de “¡Cuba sí, yanquis no!”

-El 6 de agosto: Se produce la rebaja de las tarifas eléctricas lo cual puso fin a los abusos del monopolio de la antigua Compañía Cubana de Electricidad.

Setiembre.

En septiembre de 1959 se crearon aproximadamente diez mil aulas nuevas para ampliar la educación cubana y se incrementaron los maestros de las zonas rurales; muchos de estos maestros habían sido instruidos en San Lorenzo y Sierra Maestra. Asimismo, a lo largo de la campaña se desarrolló el plan de estudios en la capital “ Ana Betancourt “ ,para muchachas campesinas, con una matrícula de 150000 alumnas, y se crearon Facultades de Obreros y Campesinos, con el objetivo de facilitar una mejor educación a los adultos que les permitiera optar por la universidad o cursos de nivel medio superior de calificación técnica, propiciando que se elevaran los conocimientos de los trabajadores para que pudieran incorporarse al desarrollo del país.

-El 4 de setiembre el embajador estadounidense Bonsal le expreso a Fidel Castro la "seria preocupación por el tratamiento que se había dado a los intereses privados estadounidenses, tanto en la agricultura como en las empresas. (Cable Ambassador Report on Meeting With Castro, September 4 1959).

- Un especialista de la Agencia Central de Inteligencia, no identificado, explicó que el 21 de septiembre de 1959 asumió la responsabilidad de planificar la acción potencial de la CIA en situaciones de contingencia, que pudieran desarrollarse en América Latina. La mayoría de los países de América Central (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador) fueron identificados como problemas potenciales de contingencia debido a la inestabilidad de sus gobiernos. Haití y Santo Domingo eran objetivos de alta prioridad. En América del Sur, Paraguay, Bolivia, Argentina estaban incluidos entre los países que se requerían ser estudiados. Cuba constituía el objetivo número uno para la planificación de contingencia. Se consideró, además, que desde la perspectiva de los Estados Unidos, la situación cubana continuaba deteriorándose y en diciembre de 1959 se decidió que la CIA necesitaba considerar urgentemente la activación de dos programas: 1. la selección, reclutamiento y cuidadosa evaluación (incluyendo aspectos médicos, psicológicos, psiquiátricos y polígrafo) de aproximadamente 35 cubanos, preferentemente con previa experiencia militar para un programa de entrenamiento intensivo que los capacitara para ser instructores en varias especialidades paramilitares (incluyendo liderazgo, sabotaje, comunicaciones, etc.)... 

2- Realizar clandestinamente un entrenamiento de reclutas cubanos que se organizarían en pequeños equipos similares al concepto de fuerzas especiales de los Estados Unidos e infiltrarlos como clavistas en áreas de Cuba en las que se habrían identificado focos de oposición que requerían entrenamiento especializado, dirección y aseguramiento militar. Jacob D. Esterline, uno de los jefes de Grupo Operativo de la CIA que trabajaba contra Cuba, hizo un análisis de la Fuerza de Tarea que se había organizado para realizar acciones contra Cuba (Cuba Task Force) y los pasos que condujeron al informe presentado al Presidente Eisenhower el 14 de marzo de 1960, que fue la primera autorización para montar una operación encaminada a derrocar al gobierno revolucionario cubano. Los especialistas de la CIA confirmaron que el plan contra Cuba fue concebido en cuatro direcciones principales: 1. Creación de la oposición política; 2. Medios de transmisiones contra Cuba; 3. Creación de una fuerza paramilitar fuera de Cuba que exigía una cantera de dirigentes; 4. Inteligencia encubierta y acciones originadas dentro de Cuba. (La CIA contra Cuba…O.C .pp.16) 

Noviembre.

Como parte de una serie de maniobras encaminadas a obstaculizar la adquisición por parte de Cuba de armas necesarias para su defensa, Estados Unidos presionó al gobierno del Reino Unido para impedir la venta a la isla de 15 aviones de combate. (El universal 17 de diciembre de 2014)

-El 26 de noviembre asume Ernesto “Che” Guevara la presidencia del Banco Central. Estuvo un año y dos meses al frente de esa institución, etapa en que se nacionalizó la banca nacional y extranjera.



En una entrevista realizada hace un lustro por Felipa Suárez y Alina Martínez Triay a Héctor Rodríguez Llompart, quien en 1959 era viceministro de Relaciones Exteriores, se recuerda que el mismo día del nombramiento del nuevo presidente del BNC se presentó ante el presidente cubano, Osvaldo Dorticós, nada menos que el embajador de Estados Unidos para expresar su más enérgica protesta por la decisión de poner al Comandante Guevara al frente del Banco Nacional.( Fuente radio cubana 26 de noviembre de 2014).

En la misma fecha comenzaron a reunirse grupos contra los rebeldes ya que no estaban de acuerdo con el rumbo que estaba tomando la Revolución, como la Legión de Acción Revolucionaria (LAR) o la Acción Católica Universitaria (ACU. En estas reuniones se creó el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) y entre sus fundadores estaba Manuel Artime Buesa, quien llegó a ser teniente de las fuerzas rebelde y lideraba un grupo de jóvenes de la ACU, que habían sido fundadores del LAR, y se estaban trasladando a los Estados Unidos para ser entrenados militarmente por la CIA.

Diciembre.

A raíz de la Revolución cubana, el alto cargo de la CIA J. C. King envió un informe confidencial a Allen W. Dulles, director de la organización, el 11 de diciembre de 1959. King argumentaba en su informe que en Cuba se había instaurado un régimen dictatorial de extrema izquierda que bien podría producir una oleada de similares revoluciones en contra de Estados Unidos a lo largo de toda Latina. Todos sus agentes estaban en la Operación

Posteriormente Dulles creó una unidad llamada Operación 40, presidida por Richard M. Nixon (en ese momento vicepresidente de EEUU) y otros miembros ya citados. Una de las primeras acciones se produce el 17 de marzo de 1960, momento en el cual Eisenhower firma un decreto anti-cubano en el cual se autoriza a la Operación 40 a organizar, entrenar y equipar refugiados cubanos al modo de una guerrilla, siempre en la línea anticastrista. El grupo reclutó a militares con experiencia como Eladio del Valle o Rolando Masferrer.

Año 1960.

Durante la campaña electoral de 1960 Kennedy se había expresado en términos agresivos en relación con Cuba, insistía en la necesidad de incorporar a la OEA en el enfrentamiento a la Revolución, la legitimidad de la Doctrina Monroe para justificar cualquier acción contra ésta y defendía la ayuda a las organizaciones contrarrevolucionarias no batistianas. Paradójicamente, en 1959, Kennedy había valorado de manera positiva el triunfo revolucionario de enero de 1959 y reconocido el papel desempeñado por Fidel Castro al frente de la lucha contra la tiranía.( La CIA contra Cuba Editorial Capitán San Luis pp.8 ) 

A principios de 1960 se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios, formado por tres mil maestros y jóvenes que realizaron tareas de alfabetización en las zonas montañosas. Con posterioridad, estos voluntarios la Brigada Frank País, que desarrolló su labor en las montañas de las provincias denominadas entonces de Oriente y de Las Villas y en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

En este, diecisiete colonias africanas accedieron a la independencia, sumándose a las que en años anteriores ya lo habían logrado: Etiopía, Egipto, Libia, Ghana, Guinea Conakry, en fin en total unas veinticinco, es decir, menos de la mitad de las naciones del Continente. (Testimonio Jorge Risquet Valdés, Cuba 31 de agosto de 2008)

En un folleto oficial de la alcaldía del condado de Dale ,Florida , de octubre de 1994 donde se registra el impacto de la llegada de los emigrantes cubanos dice: “ En 1960 a raíz de la toma del poder en Cuba por los comunistas , comenzó una emigración en masa hacia el sur de la Florida .Dicha emigración hizo que la población del Condado sobrepasara el millón de habitantes en el año 1962” ( La Republica de Miami ,Editorial de Ciencias Sociales ,La Habana 2003,pp,16)

Antes del 1 de enero de 1959 la emigración permanente y temporal de ciudadanos cubanos hacia los Estados Unidos, sin ser estimulada, era relativamente alta en comparación con el resto de los países del área de Centroamérica y el Caribe. Entre los años 1950-1958, unos 65 200 cubanos fueron admitidos en ese país como inmigrantes permanentes (más que todos los provenientes de países de Centroamérica y el 53% de los del Caribe). Sólo en 1956 emigraron al norte unos 15 000 cubanos. También el número de visitantes temporales era considerablemente alto en esos años. Durante 1958 viajaron con visa temporal a los Estados Unidos más de 72 600 cubanos.

Enero.

-El 18 de enero de 1960 la CIA creó el nuevo órgano WH-4, para llevarlo ejecutar el plan; y encargó para que lo dirigiera el entonces jefe de la estación de la CIA en Caracas, Jacob L. Esterline. Este hombre, en 1954 había participado activamente en el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacob Arbenz.
-el 20 de enero-Juan Pablo de Lojendio, era embajador de España en La Habana, el 20 de enero de 1960, cuando, en la televisión, Fidel Castro acusó a su embajada, (…) de realizar “conspiraciones fascistas y contrarrevolucionarias”

Fue la primera y última vez en su historia de medio siglo (…) que alguien le plantó cara a Fidel Castro en Cuba, al menos públicamente. Ocurrió el 20 de enero de 1960, (….)

El diplomático vasco Juan Pablo de Lojendio, llamado marqués de Lojendio, era embajador de España en La Habana la noche de aquel 20 de enero, cuando, en un programa en vivo de la televisión, Fidel Castro (acuso a) su embajada, acusándola, sin pruebas, de realizar “conspiraciones fascistas y contrarrevolucionarias”. Ni corto ni perezoso, Lojendio, convaleciente de una muy recién operación quirúrgica, se personó en el estudio de tv e interrumpió el programa para espetarle a Castro que estaba mintiendo y que le exigía una retractación.

Una crónica publicada por El País, ha dejado memoria del acontecimiento, según el testimonio de Enrique Trueba, antiguo presidente del Centro Cubano de España: “En mitad del programa -que se hacía en directo con presencia de público y en el que, junto a Castro, intervenían un moderador y tres periodistas- apareció en los estudios el embajador de España”. Según el relato de Trueba, Lojendio dijo al moderador: “Un momento, por favor. Vengo a rebatir las acusaciones que se hacen contra la Embajada de España”. El moderador le indicó que tenía que pedir permiso al primer ministro, Fidel Castro, a lo que contestó Lojendio. “Esto es una democracia, y el señor moderador es el que dirige”.

Por supuesto que aquella “tamborrada cubana” (así la califica El País) le costó a Lojendio su puesto como embajador en La Habana, de donde debió marcharse, expulsado, antes de las 24 horas que siguieron al acto. Pero ya lo suyo estaba hecho. 

(…)Pronto, aquel suceso evidenciaría además la hasta entonces secreta empatía entre Castro y el dictador español Francisco Franco, quien, a pesar del grosero irrespeto sufrido por su embajador en la Isla, se negó a darle a su homólogo cubano la debida respuesta. El propio diario El País publicó una entrevista con Castro, en 1985, donde éste reconoce literalmente: “Franco no se portó mal, hay que reconocerlo. Pese a las presiones que tuvo, no rompió las relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros. No tocar a Cuba fue su frase terminante…”.

Fidel Castro tampoco se portaría mal con Franco. Hasta el punto que cuando éste murió, siendo uno de los dictadores más aborrecibles que ha dado Europa, en Cuba fue decretada duelo oficial de tres días, con bandera a media asta y todo.

Lojendio, en cambio, no iba a ser premiado por Franco, con todo y su impetuosa defensa de los intereses españoles. Aunque (marqués al fin y al cabo) tampoco fue castigado. Simplemente pasaría a ocupar nueva plaza como embajador en la capital de Suiza, (….) por cierto, en el momento de su enfrentamiento público con Castro, él figuraba como miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica y académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, un dato que también nos hace sentir vergüenza ajena, toda vez que nos remite a la actitud servil y timorata de tantos intelectuales, artistas y académicos del patío.(Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com).

El 22 de enero 1960 Anastás Mikoyán, primer funcionario soviético que visitó la isla tras la Revolución, colocó una ofrenda floral ante el monumento, desencadenando la reacción de un grupo de estudiantes de la Acción Católica universitaria, que intentaron sacarla y sustituirla por otra en desagravio. Los anticomunistas consideraban que era un insulto a la memoria del "apóstol de la Independencia" recibir un homenaje de un representante de un país socialista.

Febrero. 

Se firma el primer acuerdo comercial Cuba-URSS, quien compra un millón de toneladas de azúcar y lo paga con petróleo, dado que los Estados Unidos y Venezuela habían suspendido los envíos de crudo.

- El 27 de febrero de 1961, procedentes de Miami, se infiltraron por la zona de Santa Cruz del Norte en la provincia de La Habana, los agentes Willian Patten Tabares y Julio Orias Finalés, para organizar el intento de asesinato de Fidel. El agente de la CIA Rafael Díaz Hanscon planificaba hacer estallar una bomba el 27 de marzo en el salón de reuniones del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, en ocasión de la posible visita de Fidel. Hanscon, junto al traidor Humberto Sorí Marín, trabajaban por mandato de la CIA en el occidente de Cuba, para reorganizar otros grupos terroristas en un llamado "Frente de Unidad Revolucionaria" e intensificar el terrorismo urbano. El agente CIA Rogelio González Corso, cabecilla de la organización terrorista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRP), organizó otro plan de asesinato que tendría lugar durante un acto de recordación frente al antiguo Palacio Presidencial, con motivo del aniversario de la huelga del 9 de abril, al que presuntamente debería asistir Fidel.

-Marzo.

-El 4 de marzo. A las 3:10 de la tarde del 4 de marzo de 1960, el carguero La Coubre, un barco de 4310 toneladas que transportaba 76 toneladas de municiones belgas desde el puerto de Amberes, estalló mientras descargaba en el Puerto de La Habana. La descarga de cargas peligrosas directamente en el muelle era contraria a las ordenanzas. En estos casos, los barcos debían amarrar en el centro del puerto y su carga sería llevada hasta el muelle en barcazas.

En el momento de la explosión, Che Guevara estaba en una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Después de escuchar la explosión y ver la nube de polvo subiendo sobre La Habana, se dirigió hasta el lugar del atentado terrorista y pasó las siguientes horas prestando atención médica a los obreros y soldados heridos, muchos de ellos con lesiones fatales. (04 March 1960". Che en el tiempo, acceso el 27 de septiembre de 2006 ). 

Treinta minutos después de la primera explosión, mientras cientos de personas estaban involucradas en una operación de rescate organizada por las FAR, tuvo lugar una segunda explosión, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Aun cuando la cifra exacta se desconoce, se estima que murieron entre 75 y 100 personas y fueron heridas otras doscientas. No obstante, otras fuentes manejan cifras bastante superiores. El sabotaje estuvo organizado desde el exterior y aún no se han esclarecido muchas dudas que lo envuelven.


Existen datos de que agencias estadounidenses fueron las responsables de este hecho con el objetivo de sabotear el abastecimiento cubano de armas y municiones de terceros países y así quedar indefensa ante una ofensiva orquestada por Washington, (la cual se materializó finalmente en la invasión de Bahía de Cochinos) pero la documentación sobre este tema sigue encubierta por la CIA hasta la fecha, a más de medio siglo del hecho. En concreto, el Gobierno de Cuba culpó de este acto de sabotaje a William Alexander Morgan, actuando bajo órdenes de la CIA y su Operación 40. (Miami Herald, "Dockworker set ship blast in Havana, American claims". Online at www.latinamericanstudies.org, acceso el 19 de marzo de 2006 ).La Coubre fue conducida a un dique seco. Regresó a servicio activo con la compañía francesa Compagnie Générale Transatlantique hasta 1972, cuando fue vendida a una compañía naviera en Chipre siendo rebautizado Barbará.

-El 14 de marzo .El Comité 5412, del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de asesorar al presidente de Estados Unidos, en la evaluación de las acciones encubiertas en el exterior, sostuvo una última y definitiva sesión donde según el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, se aprobó las acciones desestabilizadoras contra Cuba aunque la adopción oficial del proyecto por el gobierno de Estados Unidos ocurrió tres días después, cuando el presidente Dwight D. Eisenhower, aprobó el documento de la agencia titulado: Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro. Dicho plan había comenzado a elaborarse por la CIA, desde agosto de 1959.

-El 17 de marzo de 1960, Eisenhower ordenó a la CIA la organización del “Proyecto Cuba “ y una organización de exiliados cubanos que encubriera sus actividades y una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de derrocar al líder Fidel Castro. En esta empresa, la CIA tenía la responsabilidad de coordinar acciones de inteligencia con grupos anti-castristas dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión. Pues se confiaba en levantamientos populares contra Castro y en deserciones masivas en sus fuerzas.

De acuerdo con orientaciones del presidente estadounidense dichas acciones debían mantenerse en secreto y advirtió a toso los reunidos que “ cada uno debe estar preparado para jurar que no escucho nada de esto” Como parte de esta política se diseño una política de inmigratoria especial para los cubanos ,que buscaba subvertir “ ) dándole visas y entradas libres a los Estados Unidos a todo aquel que desertara o llevase a cabo actos delictivos o de violencia en Cuba. Desde ese momento ,toda toda migración cubana se convertiría en política ,sin lugar alguno ( ) causa de salidas desordenadas de cubanos(La Republica de Miami ,Editorial de Ciencias Sociales ,La Habana 2003,pp.2)

- Abril.

Las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba. 


El subsecretario de Estado Lester Mallory habría dicho que: “El único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas […]. Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. [ Fuentes Department of State: Foreign Relations of United States, 1958-1960, volume VI, Cuba, United States Government Printing Office, Washington, 1991, “Memorandum From the Deputy Assistant Secretary of State for Inter-American Affairs (Mallory) to the Assistant Secretary of State for Inter-American Affairs (Rubottom), Washington, April 6, 1960”, p. 886. ]

-El 9 de abril de 1960 un U-2 de la unidad "10-10" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense cruzó la frontera Sur de la Unión Soviética, en la región de las montañas Pamir, y sobrevoló objetivos militares soviéticos de alto secreto como el sitio de pruebas de Semipalatinsk, en Kazajistán; una base de bombarderos Tupolev TU-95 Bear, otro sitio de pruebas de misiles antiaéreos (Surface to Air Missiles, SAM) cerca de la localidad de Saryshagan, y la base de misiles de Tyuratam (germen del futuro cosmódromo de Baikonur). El avión fue detectado por las Fuerzas de Defensa Soviéticas a las 4:47, después de haberse adentrado unos 250 km en pleno territorio soviético, evadiendo mediante su gran altitud de vuelo a los MiG-19 y Sujoi SU-9 que habían salido a intentar interceptarlo. Después de que el U2 abandonara el espacio aéreo soviético a las 11:32 (casi siete horas después), a través del noroeste de la URSS europea, era evidente que la CIA había realizado una extraordinaria operación de inteligencia. Si bien estas audaces acciones realizadas por los Estados Unidos eran una clara provocación, además de una obvia violación de las normas del derecho internacional público y/o aeronáutico, el régimen de Nikita Jrushchov quedo muy mal colocado en términos de seguridad y poderío militar pues si realizaba una protesta diplomática, independientemente de lo enérgica que ésta pudiese haber llegado a ser, hubiese dejado en evidencia su hasta entonces inferioridad en tecnología militar lo que significaba que no tenían ningún caza que pudiese operar a una altitud siquiera aproximada a la de los U-2, así como tampoco (aparentemente) todavía disponían de un misil tierra-aire. No obstante, los inminentes hechos que pronto se desencadenarían demostrarían que la URSS ya había puesto al día su capacidad defensiva. (Wikipedia Incidente del U-2.

-El 20 de abril de 1961 John F. Kennedy declaraba: "... si alguna vez pudiera parecer que la doctrina inter-americana y de no intervención encierran o sencillamente ocultan una política de no acción -si las naciones de este hemisferio fracasan en cumplir sus compromisos contra la penetración comunista del exterior- deseo que se comprenda con claridad que este gobierno no vacilará en cumplir sus obligaciones primarias, que se corresponden con la seguridad de su propia nación"( Associated Press, 20 de abril de 1961. Tomado del libro "Cuba: An American Tragedy". Robert Scheer y Maurice Zeitlin. Penguin Books, 1964.)

-- El 25 de abril se promulgó, mediante la Ley 793, la creación del Banco para el Comercio Exterior de Cuba (BANCEC), con el objeto de contribuir y colaborar con la política de comercio internacional del Estado Revolucionario y la aplicación de las medidas sobre el comercio exterior adoptadas por el Banco Nacional.

Mayo.

El día 1 de mayo trece días antes de la apertura de la cumbre Este-Oeste en París, un avión espía estadounidense Lockheed U-2 abandonó su base en Badaber, Pakistán con la misión de sobrevolar la Unión Soviética, fotografiar sitios o silos de misiles balísticos intercontinentales (ICBMs) nucleares en las cercanías de las regiones de Sverdlovsk y Plesetsk, antes de finalmente aterrizar en Bodø, en la nórdica Noruega (uno de los dos únicos países de la OTAN limítrofes de la entonces URSS, junto a Turquía).

Todas las unidades de la Fuerzas Aérea Soviética en el Asia Central, Kazajistán, Siberia, los montes Urales (y más tarde, en la propia región europea de la URSS e incluso el extremo norte) estaban en alerta, y se esperaba la inminente invasión del espacio aéreo soviético por parte de un U-2 proveniente desde el sur. Poco después de la detección del aeroplano intruso, el entonces teniente general de la Fuerza Aérea soviética, Yevgueny Savistky, ordenó a los comandantes de las unidades aéreas que lo atacasen por medio de todos los vuelos en alerta en el área del curso de la aeronave extranjera, y lo embistiesen si fuese necesario. Debido a la extrema altura operativa del U-2, de unos 24 km, los intentos soviéticos de interceptarlo usando los "convencionales" aviones caza habían fracasado. Más aún, el curso de vuelo de U-2 estaba fuera del radio de alcance de varios sitios de lanzamiento de misiles tierra-aire (SAM, Surface to Air Missiles). Incluso un misil que podría haberlo alcanzado estaba fuera de servicio durante ese importante festivo del Primero de mayo.

De acuerdo a la versión oficial soviética de los hechos (que sería puesta en duda más de tres décadas después), el U-2 fue finalmente impactado y derribado cerca de la localidad de Degtyarsk, en la región de los Urales, por uno de catorce misiles S-75 Dvina (SA-2 Guideline según la nomenclatura de la OTAN). El piloto Francis Gary Powers se eyectó exitosamente, antes de abrir su paracaídas. Un segundo misil adicional impactó en el ya averiado U-2, dañándolo aún más, y seguramente habría matado a Powers, de haber estado él todavía en la cabina. Finalmente fue capturado, después de haber sido delatado por unos granjeros, quienes en seguida se dieron cuenta que estaban ante un extranjero que no hablaba ruso.

El centro de mando de los misiles antiaéreos involucrados no tuvo la confirmación del derribo sino después de 30 minutos. Sorprendente y paradójicamente, uno de los cazas soviéticos que perseguían a Powers (un MiG-19) también fue destruido, resultando muerto su piloto. ( Burrows, William E. (1986). Deep Black: Space espionage and National Security ("Negro profundo: Espionaje espacial y Seguridad Nacional"). Nueva York: Random House).

Sobre este último hecho en particular, se llegó a alegar que hubo un malentendido radial. Como el primero de mayo era el Día Internacional del Trabajo, parte de las estaciones soviéticas de seguimiento aéreo aún no habían cambiado sus códigos, a pesar de que, por reglamento, debían hacerlo al inicio de cada mes. Estas codificaciones radiales, que permitían distinguir a una aeronave amiga de una intrusa, habrían detectado al propio MiG-19 como enemigo.

Un estudio minucioso del frustrado vuelo de Powers muestra que uno de los últimos objetivos que él había sobrevolado era la instalación de producción de plutonio conocida como Chelyabinsk-65. Al fotografiar la misma desde arriba, se podría haber estimado la capacidad de disipación de calor de los sistemas de refrigeración de la planta, permitiendo así calcular la potencia (de salida) de los reactores. Esto habría permitido determinar la cantidad de plutonio que se estaba produciendo, para finalmente poder afinar los cálculos tentativos sobre la eventual producción de armas nucleares soviéticas.

-El 26 de mayo la embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió una nota en la que informa que la Ley de Seguridad Mutua de 1960 establece que no se dará asistencia a Cuba a menos que el presidente determine que es de interés nacional y hemisférico de los Estados Unidos.

Junio.

-El 6 de junio se dictó la Ley de Nacionalización General de la enseñanza, que declaró que la enseñanza tenía carácter público y debía ser prestada por el Estado, como deber intransferible. Era además un derecho que debía garantizarse a todos los cubanos, sin discriminación y con carácter gratuito.

-El 12 de junio. Washington admitió el derecho de Cuba a disponer como estado soberano de sus recursos naturales y bienes materiales en la Nota Diplomática enviada el 12 de junio de 1959, en la cual expresaron: Los Estados Unidos reconocen que, según el Derecho Internacional, un Estado tiene la facultad de expropiar dentro de su territorio para propósitos públicos y en ausencia de disposiciones contractuales o cualquier otro acuerdo en sentido contrario; sin embargo, este derecho debe ir acompañado de la obligación correspondiente por parte de un Estado, de que esa expropiación llevará consigo el pago de una pronta, adecuada y efectiva compensación.

En las condiciones económicas de Cuba, ante el desfalco de que fueron objeto sus finanzas con la huída de Batista, era inconcebible otro mecanismo de compensación que no fuera mediante el azúcar. Fue precisamente Estados Unidos quien eliminó esa posibilidad al suprimir la cuota azucarera para precipitar el colapso económico del país.

-El 20 de junio de 1960, en el hotel Comodoro de Nueva York, fue presentado públicamente el auto titulado Frente Revolucionario Democrático (FRD), embrión de la actual mafia terrorista con sede en Miami

Al referirse a los líderes del FRD, un oficial de la CIA se referiría a los líderes del de la siguiente manera: "Esos hombres no son más que títeres". Para integrar al FRD, la CIA seleccionó a viejos representantes de la política, opuestos a la dictadura batistiana, pero temerosos de una revolución verdadera, que dirigían pequeñas organizaciones como: Triple A, de Aureliano Sánchez Arango, Agrupación Montecristi, de Justo Carrillo). Así también se seleccionaron a líderes de organizaciones contrarrevolucionarias creadas expresamente para la nueva operación subversiva como son: Rescate de Antonio Tony Varona, Movimiento Demócrata Cristiano, de José Ignacio Rasco; Movimiento de Recuperación Revolucionaria, de Manuel Artime

A esas organizaciones, la CIA las convirtió en un aparato clandestino tanto para la recopilación de inteligencia como para la acción. Se trataba en realidad de una red interna de espionaje y acciones terroristas al servicio del gobierno de Estados Unidos, que trajo consigo la realización de centenares de sabotajes, asesinatos y otros actos terroristas en las ciudades, mientras promovía bandas de alzados en las montañas. 

-28 de junio: Se inicia un programa de nacionalización de empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas y entre ellas las refinerías Esso y Shell. Las firmas estadounidenses TEXACO, ESSO y SHELL, tradicionales suministradoras de petróleo a Cuba, interrumpieron el suministro del producto y se negaron a procesar el crudo entonces adquirido en la Unión Soviética. (El universal, Venezuela del 17 de diciembre de 2014)

Julio.

-En julio de 1961 se conoce de un plan de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos cuyos propósitos apuntaban a profundizar las acciones subversivas contra Cuba. Este plan orientaba a la creación de una amplia organización de resistencia que estuviera sujeta al control de la CIA, es decir, agentes y recursos internos bajo un control y dirección de la CIA; apoyar a las organizaciones contrarrevolucionarias en el interior del país que fueran capaces de generar operaciones clandestinas; y crear bases de operaciones primarias en los Estados Unidos. (Documentos desclasificados del ayudante principal del Presidente de los Estados Unidos (Schlesinger) al asesor principal adjunto del Presidente (Richard Goodwin). Archivos CIHSE. )

-Las apreciaciones y consideraciones que en torno a este plan emite Arthur Schlesinger, asesor de Kennedy merecen una atención particular pues ponen al desnudo el quid de la cuestión, aun cuando está ausente una percepción política objetiva acerca del carácter del movimiento contrarrevolucionario en Cuba. Así afirma Schlesinger: "A pesar de la imparcialidad política, el efecto de estas especificaciones de la CIA es obviamente favorecer esos grupos más dispuestos a aceptar la 5 10Documentos desclasificados del ayudante principal del Presidente de los Estados Unidos (Schlesinger) al asesor principal adjunto del Presidente (Richard Goodwin). Archivos CIHSE. Identificación y el control de la CIA y discriminar los grupos más interesados en controlar sus propias operaciones. Es decir, el plan discrimina a favor de mercenarios, reaccionarios, etc... y discrimina a hombres independientes y de principios. Así estos criterios eliminan al grupo de Manuel Ray, sin embargo, en ningún momento encuentro se excluya a los batistianos". 

-El 6 de julio Mediante la proclama presidencial 3355, la Casa Blanca canceló la cuota azucarera para el resto del año 1960; la proclama 3383, del 16 de diciembre de 1960, canceló la cuota del primer trimestre de 1961; y la siguiente Proclama 3401, del 31 de marzo de 1960, canceló totalmente toda la cuota azucarera. Con ello, el Gobierno de Estados Unidos eliminó la capacidad de pago para indemnizar las nacionalizaciones a los ciudadanos norteamericanos .Se aprobó la Ley Pública 86-592 que enmendó la Sección 408 de la Ley Azucarera de 1948 y autorizó al Presidente de los Estados Unidos a determinar la cuota azucarera cubana sobre la base del interés nacional y con independencia de cualquier otra disposición en cuanto a cuotas. (74 Stat. 330).

Basándose en la autoridad conferida por la Ley Azucarera de 1948, como fuera enmendada, el Presidente Eisenhower fijó la cuota azucarera de Cuba para el año 1960 en 39 752 toneladas cortas, más el azúcar certificado para su entrada antes del 3 de julio de 1960, que no hubiera entrado aún, o estuviera almacenada para el consumo.

Tal medida, dictada por la Proclama Presidencial 3355 (25 FR 6414) implicó la reducción en 700 mil toneladas cortas de la cuota original de 3 119 655 toneladas cortas; cifra que significó el 95% del remanente del tonelaje a exportar a Estados Unidos ese año, y redujo en la práctica a cero dichas importaciones. Una partida de 2 379 903 toneladas cortas, valor bruto, había sido certificada conforme a las regulaciones emitidas por el Secretario de Agricultura. (7 CFR 817).

El gobierno de Estados Unidos tomó medidas contra la importación de azúcar de Cuba reduciendo su cuota, asignada para el año, a 2, 420,000 toneladas, un recorte de 700,000 toneladas. El azúcar de caña significaba aproximadamente el 70% del total de las importaciones de Estados Unidos de Cuba. 

-En la segunda quincena de julio de 1961 el Presidente Kennedy examinaba los pros y contras de una intervención en Cuba. En tal sentido, consulta con el Almirante Arleigh Burke si los Estados Unidos tendrían que intervenir en Cuba. La respuesta de Burke no se hizo esperar. Los Estados Unidos necesariamente tendrían que intervenir, entonces Kennedy preguntó al Almirante Burke si la isla se podía ocupar con facilidad, a lo que este respondió que se hacía cada vez más difícil. Después vino otra pregunta de Kennedy: ¿qué sucedería si los Estados Unidos intervienen en Cuba?; Burke respondía que sería un infierno, pero que algún día los Estados Unidos tendrían que hacerlo. (La CIA contra Cuba).

Continuará

Nota HHC: Se respeta el original aun cuando no se comparta algunas criterios en todo lo expuesto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...