"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 23 de diciembre de 2016

“Absolutamente aterrador”: Greenpeace responde al llamado de Trump a una nueva carrera de armas nucleares

BREVE 23 DE DICIEMBRE DE 2016




El jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de una nueva carrera armamentística a nivel mundial, tras sugerir vía Twitter que aumentaría el tamaño del arsenal nuclear estadounidense. El tuiteo de Trump decía: “Estados Unidos debe aumentar y expandir mucho su capacidad nuclear hasta que el mundo recapacite con respecto a los misiles nucleares". El tuiteo de Trump se produjo el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que su país necesitaba "fortalecer el potencial militar de fuerzas nucleares estratégicas”. Esta mañana la presentadora de la cadena MSNBC Mika Brzezinski comentó que Trump le había dicho hoy “Permitiremos que haya una carrera armamentística. Les vamos a ganar a todos y vamos a vencer”.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Annie Leonard.

Leonnard es directora ejecutiva de Greenpeace.

Información de aclaración con relación a Ana Belén.


En varias ocasiones le hemos dicho que ya hace algún tiempo un compañero solidario publicó en las redes una entrevista ficticia de Ana que la han repetido muchas veces en partes dandola como real. La última vez fue hace unos pocos días en Telesur y Granma Internacional donde reflejaron el llamado que hizo René González para contrarrestar la campaña que comenzó la embajadora de los EUA en la ONU, Samantha Power pidiendo la liberación de los presos políticos para el 10 de diciembre fecha de los Derechos Humanos. Rene daba una relación de presos en los EUA para que se los pidiéramos, donde se incluía a Ana y Telesur hizo un resumen de las historias de cada uno y en el caso de Ana Belén incluyó partes de esta entrevista ficticia. Basado en esto quisiera ponerles lo que la abogada de Ana nos escribió que debemos tomarlo en consideración y trabajar para dar a conocer lo ficticio de esta entrevista donde quiera que nos aparezca. Ella escribió:

Mis más sinceras gracias por todos sus esfuerzos.

No obstante, me veo obligada a corregir un error de buena fe, pero significativo, en el artículo que circula sobre los presos políticos relacionada con el gesto de la Sra. Power..

Las condiciones de Ana Belén Montes prohíben cualquier entrevista o comunicación con terceros, directa o indirecta, sin la aprobación previa del Departamento de Justicia, la cual nunca se ha dado.

Entiendo, en parte por esa razón, que personas solidarias han escrito ficciones como si fueran escritos de ella, tomando libertades artísticas para presentarse como Ana, escribiendo desde su perspectiva.

Por exitosas que pudiesen resultar como obras de arte, en la coyuntura actual, pueden causar daño serio.

Les ruego encarecidamente eliminar cualquier referencia a una supuesta entrevista y/o palabras atribuidas a ella que no son las de su alocución en el tribunal en el 2002.

Cualquier duda, no tenga reparos en comunicarse conmigo.

Una vez más, mis gracias por el empeño en promover las causas nobles.

Linda Backiel

Abogada de Ana Belén Montes

Nota: Nota enviada por el Grupo de Apoyo a Ana Belen.

Una mayoría de los rusos considera que se vivía mejor en socialismo



Al cumplirse veinticinco años de la caída de la Unión Soviética, la mayoría de los rusos, lejos de considerarla historia pasada, se lamentan por su disolución.

Según un sondeo publicado recientemente por el centro Levada, la mayoría de los rusos considera que se vivía mejor en socialismo. De acuerdo a los datos revelados por Levada, el 56% de los rusos confiesa tener nostalgia por el comunismo.

La encuestadora subraya que entre los “nostálgicos” el 53% de los entrevistados recuerda favorablemente la economía centralizada. No es, por tanto, casualidad que hoy, en Rusia, el debate en torno a este aniversario gire alrededor de una sola pregunta: ¿la Unión Soviética podía ser preservada?.

El 1° de enero de 1992 se introdujo la liberalización de precios en el país, iniciando el proceso de restauración del capitalismo. Fue el inicio de los “salvajes años noventa”, una época de gran transformación -y caos- signada por las privatizaciones, el auge de la oligarquía, guerras entre bandas criminales y el colapso de la calidad de vida para la mayoría de los rusos.

El pasaje de una economía socialista al modelo capitalista no fue indoloro. El triunfo de la Revolución trajo importantes avances sociales para la clase trabajadora, como la implantación de la jornada laboral de 7 horas, un sistema de pensiones para ancianos e inválidos, la jubilación a los 60 años para hombres y a los 55 para las mujeres, la baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total, la baja por enfermedad con un 100% del sueldo y un mes de vacaciones pagadas por el Estado, entre muchos otros.

Cabe destacar que la URSS creó el primer sistema sanitario gratuito y universal, que elevó la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 años).

También impulsó el primer sistema educativo totalmente público y gratuito, que alcanzó las mayores tasas de alfabetización de la historia en las 15 repúblicas soviéticas. Además, los colegios soviéticos ofrecían gratuitamente alimentación para los alumnos, por lo que la conciliación laboral-familiar se hacía mucho más fácil que hoy en día en los países capitalistas. Además las guarderías también eran gratuitas, así como el transporte público en los centros urbanos.
LibreRed

Sigan el dinero… y a Marco Rubio

Álvaro Fernández • 23 de diciembre, 2016


Dick Cheney. ¿Lo recuerdan?

Sirvió como vicepresidente bajo George W. Bush. Algunos dicen burlonamente que era él quien tomaba las decisiones; George W., el presidente, cortaba las cintas siempre que hiciera falta enviar un mensaje de Misión cumplida. Sea cual sea lo que uno quiera creer de esos dos (se ha reportado que Bush ya no le habla a su exVP), ya no importa. O eso creemos.

Cheney y sus problemas del corazón todavía andan por ahí. Y el antiguo Darth Vader de la política estadounidense todavía cree que puede dictar órdenes al presidente. Aunque ahora está entrando por una puerta trasera en un callejón oscuro que se llama Marco Rubio. Cheney, ya ustedes saben, no apoyó la contienda de Trump por la presidencia, aunque dice que votó por él. Eso, considera él, le da derecho a involucrarse en la selección de Trump para secretario de Estado.

Rex Tillerson, director general de Exxon Mobil, la selección de Trump para dirigir el Departamento de Estado, es una “selección inspirada”, dijo Cheney, quien tiene estrechos lazos con Tillerson –el mismo individuo que supervisó los negocios de Halliburton en Iraq, cuando Cheney estaba en su cargo de vicepresidente.

“Sigan el dinero” vino a la mente cuando supe de esta relación. Fue el eslogan usado en el filme Todos los hombres del presidente, cuando los reporteros Woodward y Bernstein de The Washington Post ayudaron a derribar a un presidente corrupto.

Sea cual sea el caso, lo que sí sabemos de Cheney es que es un mentiroso y un farsante. Y escribo esto no porque le tenga aversión al hombre (que le tengo, intensamente); es porque la historia reciente lo confirma. O ¿quién creó la falsa campaña de las “armas de destrucción masiva” que ayudó a meternos en Iraq? (Mentiroso.) ¿Y cuya antigua compañía Halliburton, la cual él encabezaba antes de aceptar el papel de vicepresidente por encima de Bush), cosechó (¿o debiera decir violó?) los beneficios de esa fea guerra que creó el caos en que estamos ahora? (Farsante.)

Permítanme que cite a Angelo Young, de International Business Times, quien escribió en 2003 que “firmas privadas o cotizadas en la bolsa recibieron al menos $138 mil millones de dólares en dinero de los contribuyentes por contratos gubernamentales por servicios que incluían suministrar seguridad privada, construir infraestructura y alimentar a las tropas”.

¿Y quién fue el benefactor número uno en esta bonanza de dólares estadounidenses?

“El beneficiado número 1?” preguntó Young en el artículo de IBT. Su respuesta es la siguiente:

“La firma de ingeniería y construcción KBR (NYSE:KBR) centrada en energía y con sede en Houston, que fue una derivación de su compañía matriz, la proveedora de servicios de campos petroleros Halliburton Co. (NYSE:HALL), en 2007.

“Durante la década pasada, a la compañía se le dieron $39,5 mil millones en contratos relacionados con Iraq, con muchos negocios concedidos sin licitación por parte de firmas competidoras, como la renovación del contrato por $568 millones para suministrar viviendas, alimentos, servicios de agua y baños a soldados, un negocio que provocó una reclamación judicial del Departamento de Justicia debido a supuestos sobornos, tal como reportara Bloomberg”.

En circunstancias normales, Tillerson tendría una ligera oportunidad (si acaso) de ser aprobado por el Senado de EE.UU. para desempeñar el cargo de secretario de Estado. Para comenzar, sus negocios con Rusia y sus lazos cercanos a Vladimir Putin lo hubieran mantenido alejado del proceso de nombramiento. Pero bajo un presidente Trump las reglas parecen que están cambiando. Y el hombre que prometió “drenar el pantano”, según él calificó una vez a Washington, D.C., parece estar construyendo un grupo de personajes más atemorizantes que los cocodrilos y las serpientes del pantano.

¿Pero qué tiene que ver Rubio con todo esto?

Un artículo en Vanity Fair dice que “Rubio se unió a las filas de los senadores John McCain y Lindsey Graham indicando que él pudiera no seguir la línea del G.O.P acerca de los controvertidos vínculos de Tillerson con el gobierno ruso y el presidente Vladimir Putin”.

La escritora Abigail Tracy añade que “las maquinaciones de Cheney, nada sorprendentemente, se han virado para Marco Rubio”. Ella hace hincapié en que “el voto de Rubio podría ser decisivo. Con una ligera ventaja de 52 a 48 escaños en el Senado, McCain, Graham y Rubio serían suficientes para bloquear a Tillerson, suponiendo que los demócratas también forman un frente unificado en oposición al ejecutivo petrolero. Pero de los tres del trío, Rubio está en una posición singularmente poderosa. La confirmación de Tillerson comenzará en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, donde los republicanos controlan tan solo 10 asientos contra los nueve de los demócratas, lo que significa que Rubio tiene el poder para eliminar la nominación incluso antes de que llegue al pleno del Senado”.

Cheney y Rubio. Vaya dúo. Yo digo que sigan a Rubio a medida que comience el proceso de aprobación del Senado. Porque si algo sabemos CON TODA SEGURIDAD, es que el señor Rubio no tiene ningún problema con cambiar de opinión.

Y si el señor Cheney le promete un saco de oro… puede que Marco sea la punta de lanza en el Senado para garantizar la confirmación del señor Tillerson como Secretario de Estado de EE.UU.

Así que yo sugiero que mantengamos a Marco bajo vigilancia.

Traducción de Germán Piniella.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Gran rueda de prensa anual: Así respondió Putin a las preguntas más importantes de los periodistas

Publicado: 23 dic 2016 12:54 GMT

¿Por qué Rusia es más fuerte que cualquier agresor? ¿Es posible una nueva carrera armamentista con EE.UU.? A estas y otras preguntas ha respondido el presidente ruso durante su rueda de prensa anual.

Vladimir AstapkovichSputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este viernes su gran rueda de prensa anual, donde ha abordado un amplio abanico de temas, desde el operativo ruso en Siria hasta las elecciones en EE.UU., pasando por la economía y las cuestiones sociales. Les presentamos los momentos más destacados.
¿Por qué Rusia es más fuerte que cualquier agresor?

Moscú no pone en tela de juicio que el Ejército de EE.UU. sea potente, pero "considera que sus Fuerzas Armadas son más fuertes que las de cualquier agresor", declaró Putin durante la rueda de prensa, explicando que Rusia ha tenido que responder a la expansión del sistema antimisiles de EE.UU. y, a su juicio, "lo hace con mucha eficacia".

Así, ha especificado que Rusia desarrolla su potencial nuclear de conformidad con los acuerdos suscritos, y el complejo industrial militar ruso ha cumplido una gran labor para modernizar el conjunto de sus sistemas de misiles y su aviación.

¿Cuál es el siguiente paso en Siria?

El jefe de Estado ruso ha indicado que, "tal vez sonará poco modesto", pero sin la participación rusa hubiera sido imposible la liberación de Alepo, la cual ha calificado como "la acción humanitaria más importante del mundo moderno". El siguiente paso en Siria debería ser un acuerdo de alto el fuego en todo el país árabe, ha agregado Putin.

¿Cómo está ahora la economía rusa?

El líder ruso ha asegurado que la inflación experimentó una bajada récord este año, subrayando que la agricultura ha demostrado una "dinámica muy buena". En lo que se refiere al producto interno bruto, el presidente ha afirmado que se ha registrado un disminución de entre el 0,5 y el 0,6%, pero ha destacado que podría darse un incremento debido a que en sectores de la economía como los de maquinaria, transporte, química, textiles y agrario, se viene evidenciado un crecimiento significativo.

¿Es el resultado de las elecciones en EE.UU. una "obra" de Putin?

"Sabemos que el Partido Demócrata no solo perdió las elecciones presidenciales, sino también las elecciones al Senado, donde los republicanos tienen mayoría, y las del Congreso, donde los republicanos también tienen mayoría. ¿Eso es obra mía?", se ha preguntado Putin. "No lo es. Todo esto muestra que la Administración actual tiene unos problemas estructurales", ha agregado. El mandatario ruso ha acentuado que "la actual Administración de EE.UU. intenta atribuir sus fracasos a factores externos".

Ha comentado también el tema de los 'hackers' que atacaron el correo del Partido Demócrata y que, según Putin, pusieron en evidencia las verdaderas manipulaciones de la opinión pública en EE.UU.

¿Habrá una nueva carrera armamentista?

Al retirarse de manera unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, "EE.UU. creó premisas para una nueva carrera armamentista", pero Rusia no está dispuesta a ser arrastrada por una carrera y gastar recursos de los que no dispone, ha señalado Putin para subrayar que la nación no puede permitirse ese lujo.

¿Hay esperanza de mejorar las relaciones con EE.UU.?

Con todo, el líder ruso ha aclarado que EE.UU. y Rusia pueden estrechar sus relaciones basándose en la simpatía mutua que se profesan los pueblos de ambos países. "En el hecho de que los republicanos simpaticen con el presidente ruso veo señales de que su punto de vista sobre el mundo y los valores se corresponde con el nuestro", ha destacado, añadiendo que esta es una "buena premisa" para construir relaciones.

¿Son posibles unas elecciones anticipadas en 2017?

"¿En qué país?", ha bromeado Putin en respuesta a la pregunta de un periodista de 'The Wall Street Journal' sobre si son posibles unas elecciones presidenciales anticipadas en 2017. Al precisar el periodista que se refiere a la posibilidad de unas elecciones en Rusia, Putin ha contestado que "es posible, pero no es conveniente".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...