"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de febrero de 2013

Banca cubana ofrece nuevo estímulo al trabajo por cuenta propia

Imprimir artículo

Cuba trabajo por cuenta propiaCuba amplió la gama de garantías para obtener un crédito bancario, así como las posibilidades de asegurar el pago, de acuerdo con nuevas disposiciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 4.

Las nuevas normativas establecen bienes que pueden servir de garantías para las instituciones financieras, mediante la constitución de prendas o hipotecas voluntarias, como joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.

También se aceptarán objetos de valor cultural (por el momento sólo bienes patrimoniales), vehículos de motor (preferentemente los asegurados por las empresas de Seguros), bienes agropecuarios (ganado mayor, tractores y cosechadoras), viviendas de descanso o veraneo y solares yermos.
Hasta el momento, las instituciones financieras cubanas trabajaban con garantías líquidas, o sea con dinero.
Otro aspecto novedoso es que la certificación del valor del bien, expresado en dinero, tomará en cuenta los precios del mercado nacional.
El contrato de garantía deberá establecer que cuando se incumpla el pago del crédito, el titular del bien autoriza a la institución financiera a gestionar su venta.
Estas ventas se harían a través de las entidades encargadas de la comercialización de dichos bienes, y en distintas modalidades que pueden incluir la subasta.
Según estas disposiciones, la empresa estatal puede erigirse como garante del trabajador privado que tenga arrendado un inmueble, local o un bien de dicha entidad, la cual podrá ser fiadora, respondiendo con sus recursos financieros.
El Decreto-Ley 289, puesto en vigor en diciembre de 2011, establecía hasta ahora que las personas naturales podían acceder a financiamientos para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra para construcción y desarrollo de actividades privadas
Entonces se precisaba que los interesados tenían que demostrar al Banco la fuente de ingresos futuros que se utilizarían para pagar el crédito, así como las garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas
Las nuevas regulaciones buscan diversificar las alternativas para que las personas puedan acceder al crédito con base en la garantía de otros bienes, que no son los que tradicionalmente el Banco solicitaba, explicó Juana Delgado, jefa del Grupo de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.
Según la funcionaria, la ampliación de las posibilidades para acceder a créditos bancarios clasifica como una de esas decisiones que contribuyen a dar integralidad al proceso de “actualización” de la economía cubana.”Atemperar cada medida a la realidad nuestra resulta imprescindible para que, con la máxima de ‘sin prisa pero sin pausa’, se vayan eliminando progresivamente los obstáculos”, subrayó.
El otorgamiento de créditos a la población forma parte del plan de reformas económicas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro para modernizar el modelo socialista de la ínsula.
A finales de 2012, el Banco Central de Cuba anunció la entrega de 133.291 créditos a la población entre enero y noviembre del pasado año, y que se preparaba con vistas a una nueva etapa “más activa y protagónica”.
(Con información de Xinhua)

Las acciones continúan a la baja en EE.UU.

Imprimir artículo
Las acciones en Estados Unidos caían el jueves en medio de informes que mostraron un inesperado empeoramiento en las condiciones del sector manufacturero de la región central de la costa este de Estados Unidos y debilidad económica en la eurozona.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 64 puntos, o 0,46%, a 13.865, lo que extendía las pérdidas del miércoles. El índice Standard & Poor's 500 descendía 10 puntos, o 0,64%, a 1.502, con nueve de los 10 sectores del índice en territorio negativo, mientras las acciones de materias primas y energía perdían terreno. En tanto. el índice Compuesto Nasdaq descendía 33 puntos, o 1%, a 3.131.
El miércoles, las acciones líderes registraron su segunda mayor caída del año ante la inquietud de los inversionistas por el posible término anticipado de los programas de compras de bonos de la Fed.
"El mercado está buscando una excusa para el descenso y la Fed se lo está ofreciendo", dijo Paul Zemsky, titular de inversiones de estrategias de multiactivos de ING U.S. Investment Management, que supervisa cerca de US$170.000 millones.
En el frente económico, la Fed de Filadelfia informó que su índice general de la actividad empresarial cayó a -12,5 en febrero, desde la lectura de -5,8 en enero.
En tanto, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en EE.UU. aumentaron a 362.000 la semana pasada, por sobre los 350.000 esperados.
Y los precios al consumidor en el país no registraron variación en enero. Si se excluye la volatilidad de los costos de los alimentos y la energía, éstos se elevaron 0,3%.
Las ventas de viviendas usadas aumentaron levemente en enero 0,4% frente al mes anterior, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 4,92 millones, en general en línea con las expectativas. Mientras, el índice de indicadores económicos anticipados de Conference Board para enero se elevó 0,2%, justo por debajo de las expectativas que apuntaban a un alza de 0,3%.
Wal-Mart avanzaba 2,7% luego que la minorista registrara una ganancia que superó las expectativas de analistas, lo que ayudó a contrarrestar un panorama de ganancias para el primer trimestre inferior a las proyecciones del mercado.
En Europa, el índice Stoxx Europe 600 descendió 1,5% tras la publicación de decepcionantes datos de la eurozona. El índice compuesto PMI de gestores de compra de la eurozona de Markit descendió a 47,3 en febrero frente a los 48,6 de enero, y por debajo de las expectativas de 48,5. Una lectura por debajo de 50 implica una contracción respecto al mes anterior. Dentro de la eurozona, el índice italiano FTSE MIB retrocedía 2,9% y el alemán DAX caía 1,9%.
Entre otros componentes del Dow, Hewlett-Packard subía 0,1% antes de la publicación de los resultados de su primer trimestre fiscal tras el cierre del mercado.
Carlyle Group bajaba 8,7% luego de no cumplir con las estimaciones de los analistas para su ganancias e ingresos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...