"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de septiembre de 2017

"Todavía huele a azufre": Venezuela se pronuncia en la Asamblea General de la ONU (VIDEO)

Publicado: 25 sep 2017 15:05 GMT | Última actualización: 25 sep 2017 19:51 GMT

En la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Caracas expone su posición sobre las sanciones económicas en su contra y otras "amenazas" a su soberanía.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, interviene durante la 72.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York (Estados Unidos).

Entre otros asuntos, el representante venezolano menciona las sanciones económicas impuestas contra Venezuela, que ese país estima arbitrarias e ilegales, y se refiere a las "amenazas" del Gobierno de EE.UU., que estimaviolan la Carta de las Naciones Unidas.
"Poderes arrogantes"

"El multilateralismo ha sido profanado por poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales", lamenta Arreaza, agregando que su país condena tales acciones unilaterales contra "pueblos hermanos" como Rusia e Irán, además del bloqueo económico contra Cuba.

"EE.UU. es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares contra otro pueblo", señala el ministro. "Sigue vigente aquel 'aquí huele a azufre'", agregó, citando el famoso discurso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, realizado ante la ONU en 2006.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
El pueblo de Venezuela es sujeto a agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de las riquezas naturales del paísJorge Arreaza, canciller de Venezuela.

Caracas defiende su soberanía

"Denunciamos ante el mundo que Venezuela ha sido amenazada militarmente por EE.UU.", asevera el canciller en la Asamblea, agregando que el presidente de ese país, Donald Trump, "impuso sanciones económicas ilegales para forzar cambios políticos no democráticos" en Venezuela.

"El pueblo de Venezuela es sujeto a agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de las riquezas naturales del país", aseveró Arreaza. "Hablo en nombre de un pueblo soberano amante del respeto entre las naciones y el cumplimiento del derecho internacional", subrayó.



Respecto a la soberanía de los pueblos, el canciller venezolano ya afirmó que Trump "no es el presidente del mundo" sino que, por el contrario, "cada país tiene derecho a decidir qué sistema de gobierno desea desarrollar".

"Siempre venceremos"

El canciller destaca que el 16% de los ingresos de Venezuela se destinan a políticas sociales. Por otra parte, afirma que EE.UU. es el "principal violador de derechos humanos" alrededor del mundo, al no haber ratificado el 62% de los acuerdos internacionales en materia de DD.HH.

Estos y otros temas como la cooperación internacional, la independencia y el derecho a la autodeterminación habían sido abordados por Arreaza previo a la Asamblea junto con otros representantes de entes nacionales e internacionales.

"En estos tiempos de turbulencia en el mundo, queremos ver unas Naciones Unidas realmente unidas", expresó el canciller. "La paz triunfará y prevalecerá. Siempre venceremos", concluyó.

Reajusta la Comisión Electoral Nacional cronograma de la primera etapa de las elecciones generales

Publicado en: Democracia en Cuba


Ejercen en Camagüey derecho a elegir a representantes del pueblo. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

La Comisión Electoral Nacional, en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba del 18 de septiembre del presente año, donde dispone posponer las elecciones generales en su primera etapa para el 26 de noviembre, decidió extender hasta el 30 de octubre la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados al órgano municipal del Poder Popular.

La extensión del referido cronograma permitirá que las asambleas de nominación de candidatos se realicen con la calidad requerida y que la población, inmersa en las labores de recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, pueda participar activamente en la asamblea de su área y nomine a los candidatos por sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo, al amparo de la Ley 72, Ley Electoral.

Las listas de electores serán publicadas desde los días 19 y 20 de octubre, garantizando que las comisiones electorales de circunscripción y el registro correspondiente, culminen la verificación y actualización de dicho documento en la fecha prevista.

La capacitación de las autoridades electorales a todos los niveles, con especial énfasis en las que integran las comisiones electorales de circunscripción y mesas, fue reprogramada y se efectuará del primero al 17 de noviembre.

Las biografías y fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se publicarán a partir del día primero de noviembre.

Todo lo anterior conllevó al reajuste de los documentos, indicaciones e instrucciones que garantizan la debida organización del cronograma electoral, como la Instrucción No. 1 sobre la actualización del Registro de Electores, el Plan de Actividades de la Comisión Electoral Nacional, el Calendario de Información y la Cartilla Electoral, entre otros.

La Comisión Electoral Nacional orientó a sus instancias provinciales adoptar las medidas oportunas que garanticen el cumplimiento del nuevo cronograma.

Desde el pasado 21 de septiembre y hasta el 29 próximo, los integrantes de la Comisión Electoral Nacional y del Grupo de Supervisores efectúan visitas de asesoramiento a las diferentes estructuras electorales, para conocer, evaluar y apoyar el trabajo en la base.

Como se ha informado, el 26 de noviembre es la nueva fecha señalada por el Consejo de Estado para que se elijan, por el término de dos años y medio, a los representantes de base al órgano municipal del Poder Popular, y el 3 de diciembre para la segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Las asambleas de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, que comenzaron el pasado cuatro de septiembre, continúan en toda Cuba tras el paso de Irma, en la medida en que en cada lugar estén dadas las condiciones para garantizar la calidad del proceso, con total apego a la Constitución y la Ley Electoral, teniendo en cuenta la significación de las asambleas de nominación, como oportunidad para el pleno ejercicio del derecho de los electores.

La extensión del calendario para la realización de las asambleas de nominación y el reajuste del cronograma tomando en cuenta la situación actual, es muestra de la importancia que se da a la realización en toda Cuba de este proceso electoral y expresión del sistema democrático cubano.

Comisión Electoral Nacional

Las falsas lecciones de la caída de la URSS para Cuba

Por Pedro Monreal, El Estado como tal.

Resulta curioso encontrar blogs diseñados para lectores revolucionarios –con aparentes pretensiones de seriedad sobre el debate en Cuba- que se han sumado a la moda del “fake news”.

El texto titulado “Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS”, publicado el pasado 18 de septiembre en el blog El Heraldo Cubano, es un buen ejemplo de lo anterior. Llama la atención el menosprecio que exhibe respecto a la inteligencia de sus posibles lectores.


Al abordarse un tema (la URSS) que ha ocupado un lugar destacado en las discusiones que se han hecho en Cuba sobre el pasado, presente y futuro del socialismo, y al enfocarse en la figura de Gorbachov, el “artículo” trata de captar la atención del lector respecto a dos temas de gran actualidad en Cuba: la posibilidad de renovar el modelo socialista y la cuestión de la calidad del liderazgo político.

El “aporte” en cuestión propone dos descubrimientos espectaculares: la supuesta “confesión turca” de Gorbachov, y las “recientes” revelaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) respecto a una conjeturada centralidad de George Soros en “la disolución de la URSS”.

No hace falta ser un analista político avezado –simplemente basta con disponer de internet- para que quede claro, con unos pocos “clicks”, que las dos “revelaciones” no son creíbles.

No debería preocuparnos tanto que el autor –alguien que se identifica como Arthur González- pudiera creerse las farsas que otros pudieran haber inventado. Cada quien es libre de pensar lo que quiera.

Tampoco es cuestión de “refutar” el articulo pues no hace falta dedicar mucho tiempo para desmontar esas dos fabulaciones.

Lo que resulta apropiado es recomendarle al lector que tome nota de los elementos que se apuntan a continuación.

La “confesión turca” de Gorbachov: por favor, ahora cuéntanos una de vaqueros

El texto de Arthur González expresa que “Gorbachov confesó durante un discurso en la universidad norteamericana de Turquía: ‘El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze’.”

Desde hace años ha existido una discusión sobre la autenticidad de la supuesta “confesión turca” de Gorbachov. Es un tema que ocasionalmente pierde interés, pero que de pronto “renace”, sobre todo en blogs.

La conclusión ampliamente aceptada es que se trata de una invención.

Observo ahora, con curiosidad, que se intenta revivir esa historieta en el contexto del debate sobre Cuba.

Los que afirman tal cosa no han podido mostrar la prueba concreta de la fuente de la que supuestamente se extrajeron las presumidas declaraciones de Gorbachov.

La supuesta fuente escrita fue el número 24 (1999) de un periódico eslovaco llamado “Usvit” (Diálogo), pero todo parece indicar que nadie ha mostrado nunca copia alguna de ese ejemplar.


Adicionalmente, la fuente secundaria (donde se cita la existencia del supuesto texto de “Usvit”) es una publicación canadiense llamada ‘North Star Compass’, específicamente el número de febrero de 2000. Sin embargo, en realidad ese número de ‘North Star Compass’ (February, 2000, Vol. 8, No. 7) no hace mención al texto de “Usvit”. Puede leerse ese número aquí http://www.northstarcompass.org/nsc0002/index.htm

Es decir, que nadie ha podido aportar una imagen -impresa o digital- creíble del número 24 (1999) de “Usvit” (supuesta fuente original), ni de un número de febrero de 2000 de ‘North Star Compass’ (supuesta fuente secundaria) donde pueda verificarse la conjeturada “confesión turca” de Gorbachov.

También se han señalado otras inconsistencias de ese rumor:
A veces se dice que fue un “discurso” en la “Universidad Americana de Turquía”
Sin embargo, otras veces se ha dicho que fue una “entrevista” que dio Gorbachov en Ankara mientras asistía a un evento en la “Universidad Americana de Turquía”, y también se ha dicho que han sido unas declaraciones “en la radio”.
No se aportado evidencia de que Gorbachov visitó públicamente Ankara en 1999.
Finalmente, nadie ha podido ofrecer una evidencia de que Gorbachov hubiera dicho en cualquier lugar y en cualquier momento que el objetivo de su vida fue “la aniquilación del comunismo”.


Si alguien quisiera sostener que efectivamente existió una “confesión turca” de Gorbachov debería aportar pruebas de que: a) Gorbachov estuvo en Turquía en esa fecha, y b) asumiendo de que Gorbachov hubiera visitado Turquía en 1999, habría entonces que aportar evidencia de que Gorbachov le hubiese expresado a un auditorio (personas concretas), o a un periodista (una persona concreta), que “el objetivo de su vida fue la aniquilación del comunismo”.

Cuando lo “reciente” significa treinta años atrás y cuando se “desclasifica” lo que nunca estuvo “clasificado”.

El texto de Arthur González expresa que “Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que “el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov a proporcionar la posterior disolución de la URSS…Sobre ellos el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés”.

El articulo original de Madsen (9/12/2015) puede ser consultado aquí https://www.strategic-culture.org/news/2015/12/09/soros-and-his-cia-friends-targeted-ussr-russia-1987.html

El supuesto documento que “recientemente la CIA desclasificó” se titula “HOW SHOULD AMERICA RESPOND TO GORBACHEV’S CHALLENGE? A REPORT OF THE TASK FORCE ON NEW THINKING”.

El documento fue efectivamente colocado el 22 de diciembre de 2016 en el sitio web de la “biblioteca” digital de la CIA, aunque había sido “emitido” (released) anteriormente, el 27 de septiembre de 2011. Ver https://www.cia.gov/library/readingroom/document/cia-rdp90m00004r000300040019-1

Sin embargo, es un documento que no se hizo público recientemente, sino hace treinta años, ni nunca fue un documento “clasificado” de la CIA ni de ninguna otra institución.

Lo que aparece en el sitio web de la CIA es la versión “escaneada” de un documento que se conoce desde octubre 1987. Ver https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP90M00004R000300040019-1.pdf

El documento –producido por el Institute for East-West Security (IEWSS)- estuvo disponible desde 1987 y de hecho se discutió en una conferencia internacional, en St. Paul, Minnesota, del 9 al 11 de octubre de 1987, de la cual resultó publicado un libro distribuido por Westview Press titulado “Implications of Soviet new thinking : summary report of international conference, St. Paul, Minnesota, October 9-11, 1987 : executive summary, report of the Task Force on Soviet New Thinking”. Ver https://catalog.lib.uchicago.edu/vufind/Record/900238

El documento ha sido citado en algunos conocidos libros, como en el libro de Alpo M. Rusi, “After the Cold War. Europe’s New Political Architecture” (1991), y en el libro editado por Archie Brown “The Demise of Marxism Leninism in Russia” (2004).

Se trata de una publicación que nunca fue un documento “clasificado” de la CIA. Inferir que todos los documentos que la CIA agrega periódicamente a su “biblioteca” digital son documentos “clasificados” revela amateurismo.

La “biblioteca” de la CIA coloca en su sitio digital documentos muy heterogéneos. Algunos son documentos que fueron “clasificados”, pero otros son simplemente recortes de prensa, transcripciones de programas de televisión, y fotocopias de documentos públicos.

Por ejemplo, en la “biblioteca” de la CIA puede encontrarse la transcripción de la entrevista que el periodista Dan Rather le hizo al presidente cubano Fidel Castro para la televisión, en 1985. El documento fue agregado al sitio web de la “biblioteca” de la CIA el 22 de octubre de 2016. Ver https://www.cia.gov/library/readingroom/document/cia-rdp90-00552r000201040012-3

¿Se le ocurriría a alguien decir que recientemente la CIA “desclasificó” la entrevista de Dan Rather a Fidel Castro?

Resumiendo, considero que es muy importante denunciar, entender y combatir cualquier plan de agresión –de la CIA o de quien sea- contra Cuba, pero eso lo que requiere es análisis serio y no una especulación chapucera.

ENLACE DIGITAL 002 – RAFAEL CORREA PROHIBIDO OLVIDAR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...