"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de agosto de 2016

El 90 cumpleaños de Fidel se marcará en el Foro Social Mundial 2016 Montreal

Estimadas amigas, estimados amigos,

El 90 cumpleaños de Fidel se marcará en el Foro Social Mundial 2016 Montreal

El 12 de agosto se celebrará el Panel «Homenaje a Fidel Castro en su 90 cumpleaños » El evento tendrá lugar en el sede principal del FSM, en la UQAM -Université de Québec à Montréal (Universidad de Quebec en Montreal).

El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor encuentro de la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades. Con el apoyo de más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Quebec, Canadá y el mundo, la candidatura de Montreal para recibir el Foro Social Mundial 16 fue formalmente aceptada por el Consejo Internacional del FSM en el último Foro mundial, celebrado en Túnez en marzo de 2015. FSM Montreal 2016, será la primera vez que él se llevará a cabo en el hemisferio norte. Canadá cuenta con añeja experiencia en la organización de Foros locales en el país, así como en la participación en los Foros mundiales. Hasta ahora ha registrado a 12,506 participantes en 120 países.

El tema de FSM Montreal 2016, que tendrá lugar del 9 al 14 de agosto, es «Necesitamos forjar un mundo diferente y junt@s es posible».

Un panel de intelectuales se expresará en español, francés e inglés gracias a la organización de la Table de concertation de solidarité Québec - Cuba (Mesa de concertación de solidaridad Quebec-Cuba). Según el FSM Montreal 2106, el 13 de agosto de 2016 Fidel celebra 90 años de una vida que ha asumido como pocos hombres en este planeta. Su postura de paladín del desarrollo humano y de la solidaridad internacional hizo de Cuba un actor importante en la escena mundial. Su longevidad le ha convertido en el líder con más experiencia en el mundo, un luchador incansable por todas las causas que tienen un valor universal (en pro de la educación, la salud, la paz, la solidaridad, la justicia, el medio ambiente; en contra de la hegemonismo, el saqueo, el neoliberalismo). No cabe duda que Fidel cuenta entre los hombres excepcionales. Este aniversario llama a explorar ciertos aspectos de su obra y personalidad.

Contaremos con la participación de dos panelistas.

El primero, Dr. Claude Morin, es profesor jubilado de historia de la Universidad de Montreal, donde trabajó entre 1973 y 2006. Sus principales campos de investigación fueron México colonial así como Cuba y Centroamérica en el siglo XX. Aparece como autor o editor de seis libros y treinta artículos y capítulos de libros. También es comentarista de eventos y procesos de América Latina en los medios impresos y audiovisuales. En 2006, participó en La Habana en el «Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel» para subrayar el 80 aniversario de Fidel Castro.

El tema de su presentación: «Fidel, el líder y su pueblo». A partir de enero de 1959, una relación dialéctica se desarrolló entre Fidel y el pueblo cubano. Fidel propuso e instituyó cambios que han respondido a las aspiraciones populares. El pueblo se identificó con Fidel. Esta capacidad para dirigir la transformación de una nación, Fidel era debido a sus destacadas cualidades personales y su capacidad para traer a otros a seguir. Su garra vino de lo que encarna los dos motores impulsoras de la historia de Cuba: la dignidad nacional y la justicia social.

El segundo, Arnold August, es periodista y conferencista canadiense, al igual que autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento. En 2006, August participó en La Habana en el «Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel» para subrayar el 80 aniversario de Fidel Castro. Su tema es «Fidel, el combatiente antiimperialista». Fidel Castro dio cuenta muy temprano de que la construcción de una Cuba libre y socialista deben enfrentarse a la hostilidad de los Estados Unidos. Otro mundo es posible en Cuba y en otros lugares solamente si neutralizaba la amenaza imperialista. Por eso Fidel siempre ha estado en la vanguardia de la resistencia a los objetivos imperialistas de los EE.UU.. Diez años después de su retiro, continúa liderando la lucha en nombre de los pueblos que creen como Cuba que otro mundo es posible y necesario.

En Cuba Periodistas


Saludos muy cordiales,

Arnold August


Brasil: Comisión especial vota a favor informe sobre juicio político a presidenta Rousseff 14 x 5 (+ Video)


De ser aprobado el informe, el mismo será presentado el próximo nueve de agosto ante el pleno. Foto: EFE

La comisión especial dio inicio este jueves a la votación sobre el informe que presentó el pasado martes el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien votó por la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y solicitó que sea sometida a juicio político porque existen “plenas razones” para ello.

La votación se da entre los 21 senadores que conforman la comisión especial que fue designada para la investigación de los delitos que se le acusa a la mandataria.

Antes de iniciar a la votación, el presidente de la comisión, el senador Raimundo Lira, otorgó cinco minutos para que todos los congresistas dieran sus razones para la decisión que tomen sobre el informe.

Si el informe es aprobado por la mayoría de los senadores, este será presentado en el pleno de la Cámara Alta y el próximo 9 de agosto se dará la votación para definir si Rousseff debe o no ser enjuiciada.

Para que esto ocurra, se necesita el voto de la mayoría simple de los senadores (41 de 81) y de obtenerlo, corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal convocar el juzgamiento de la Jefa de Estado.

A partir del 25 de agosto podrá realizarse el juicio final contra la dignataria separada de su cargo el 12 de mayo.

De ocurrir todo lo contrario, Rousseff deberá ser absuelta y podrá recobrar el poder.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha dejado claro que no existe ni un solo elemento con validez suficiente para sustentar el juicio político contra la mandataria.

Analistas interpretan este juicio político como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista y un atentado feroz contra las políticas sociales.

En la misiva que envió el pasado miércoles al Senado, Rousseff advirtió que la posible interrupción de su mandato representaría un riesgo para todo el país, porque “un gobierno sin respaldo popular no resolverá la crisis porque él mismo será la crisis, no será respetado y se volverá un obstáculo para la solución”.

(Con información de Telesur)

Al cierre

En Brasil la comisión especial del Senado sobre el 'impeachment' a Dilma Roussef ha votado esta jornada el informe del relator Antonio Anastasia. Dicho documento recomienda llevar el caso de la presidenta suspendida a su juicio definitivo en la Cámara Alta. 14 miembros de la comisión votaron a favor y cinco en contra del informe de Antonio Anastasia.

La decisión aprobada no es definitiva, ya que para el 9 de agosto está prevista una sesión del pleno del Senado brasileño. Si más de la mitad de los senadores votan a favor del 'impeachment' de Rouseff, la Cámara Alta seguirá con la última fase del proceso. En caso contrario, el proceso se dará por finalizado, informa TASS.

Según Obama, Trump no está calificado para la Casa Blanca.

Por Néstor García Iturbe

El señor Obama, Premio Nobel de la Paz, acaba de declarar que Donald Trump no está calificado para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos. 

Considero que lo dicho por Obama es algo a tener en consideración, sobre todo porque es una opinión de alguien que ha estado más de siete años en la Casa Blanca. 

Es posible que la experiencia del señor Obama le permita establecer que si Trump llega a la presidencia, cuando sea necesario mandar a asesinar a un grupo de personas que se consideran “sospechosas” y están en la mirilla del dronepara dispararle un cohete “hellfire”, tenga dudas de si los manda a matar o no. Eso es altamente perjudicial para la Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Obama no tiene problema en relación con eso, según el artículo de julio 18 de este año publicado por Rebeca Gordon, en el Tom Dispatch, durante la administración Obama se han utilizado los drones para asesinar personas en Pakistan, Yemen, Libia, Somalia, Afganistán, Iraq y Siria. El total de sospechosos asesinados hasta el 24 de noviembre del 2014, fue de 1147 personas, sin hacerles juicio y ejecutados en otros países, bastante lejanos de Estados Unidos. Una violación total a las normas internacionales. De noviembre del 2014 a la fecha pueden agregarse cerca de 300 personas a las listas del moderno Al Capone de Chicago. 

Trump ha planteado que no dejará que los inmigrantes centroamericanos pasen la frontera con México, donde proyecta hacer un muro. También ha planteado serias restricciones para los inmigrantes de otras regiones del mundo, principalmente el Medio Oriente. 

Obama no tiene problema alguno con este asunto, su actuar ha demostrado que merece estar en la Casa Blanca. El los deja que entren, entonces los persigue, los interna en las doce cárceles especializadas en inmigrantes que pueden recluir hasta 25,000 presos. El Negocio de las cárceles para inmigrantes lo inició William Clinton en la década de 1990, el gobierno estadounidense gasta en dichas cárceles 625 millones de dólares anuales. Nadie mejor que Hillary, que conoce este negocio, para continuar con él. Trump pudiera echarlo a perder. 

Claro está que el negocio no termina ahí, durante las dos administraciones de Obama, el mismo ha deportado mas de 2 millones 200 mil inmigrantes ilegales, de ahí que le llamen El Deportador en Jefe. Cada inmigrante que se deporta, entre gastos del juicio, transporte y oros gastos, le ha costado al gobierno estadounidense un poco más de cien dólares por persona, lo que representa un gasto adicional de otros 200,2 millones de dólares. Quién puede confiar en que Trump manejará adecuadamente este negocio y que las empresas detrás del mismo seguirán ganando dinero. Sobre todo, si insiste en construir el muro, va a desgraciar el negocio. 

Trump sería incapaz de lograr que la policía de los distintos estados deje de matar negros. Eso solamente lo puede hacer Obama y en todo caso Hillary que será la continuadora de su política. Si Trump llega a la presidencia, mensualmente matarán de diez a quince negros, no treinta mensuales como están matando en estos momentos, eso solo lo puede hacer Obama. 

Con Trump en la presidencia casi todos los días habrían tiroteos y muertos en distintos estados, debido al descontrol existente con las armas de fuego. Seguramente Trump no podrá hacer ni la décima parte de lo que ha hecho Obama para lograr el control de este asunto y mantener, en un nivel adecuado, la cifra de personas que mueren asesinadas en escuelas, cafeterías, centros de recreo, cinematógrafos y en cualquier lugar público. Claro que Obama ha dicho que lo siente mucho, pero eso no ha solucionado el problema. Algo muy complicado para Trump. 

Considero que con lo planteado hasta aquí, todos estarán convencidos de que Donald Trump no tiene condiciones para ser presidente de Estados Unidos, como ha planteado el señor Obama. 

Lo inaudito, es que Trump ha planteado, que si llega a ser presidente, exigirá que en los primeros meses de su mandato lo nominen Premio Nobel de la Paz, tal y como sucedió con Obama -¿Quién le ha dicho a Trump que él puede ser Premio Nobel de la Paz? 

Para lograr la nominación se tomaron todas las acciones realizadas por Barack Obama en función de la Paz Mundial, principalmente las realizadas en sus primeros cuatro meses de gobierno, la nominación permitió que Obama continuara todas la guerras en que estaba involucrado Estados Unidos, pues ninguna de esas se ha terminado y no solamente eso, ahora hay más guerras. La nominación ha permitido que Obama en siete años autorizó el bombardeo de siete países, lo cual ha traído como consecuencia millones de muertos y destrucción total de muchas ciudades. Una actividad propia de un Premio Nobel de la Paz. 

Realmente, por mucho esfuerzo que Trump realice para poder alcanzar a su antecesor, sería imposible que pudiera hacerlo, la única que tiene un historial lo suficientemente borrascoso como para poder continuar la obra de Obama, es Hillary.

E.UU. envía bombarderos al Pacífico para contener a China y Corea del Norte


Esta actividad militar de EE.UU. está destinada a garantizar la libertad de vuelo en el territorio en disputa en el mar de la China Meridional y defender a sus aliados en la región de Corea del Norte.


Reuters


El Departamento de Defensa de EE.UU. por primera vez en 10 años ha enviado una escuadrilla de bombarderos estratégicos súper maniobrables B-1B Lancer al océano Pacífico, informa el canal de televisión KHON, citando al comando regional de EE.UU. (PACOM, por sus siglas en inglés).

Los aviones llegarán a la base aérea de Andersen en la isla de Guam (en el archipiélago de las islas Marianas, EE.UU.) el sábado 6 de agosto, donde sustituirán a los bombarderos B-52. Para el mantenimiento de las aeronaves a la base también serán enviados alrededor de 300 miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Los B-1B Lancer se transferirán a Guam desde la 34ª escuadrilla expedicionaria de bombardeos que en la primera mitad del 2015 participó en operaciones en Siria, Irak y Afganistán, según informa KHON. Las tripulaciones de los cazas volaron un total de 7.000 horas, completando 630 misiones.
"Garantizar la libertad y defender"

Los aviones de la base de Guam patrullarán el mar de la China Meridional y la península de Corea. En el primer caso, esta actividad militar de EE.UU. está destinada a mostrar a los chinos que tienen la intención de garantizar la libertad de vuelo y la navegación en aguas internacionales y el espacio aéreo, a pesar de las reivindicaciones territoriales de Pekín en la región.

En el segundo caso, Washington envía un mensaje claro a las autoridades de Corea del Norte de que tienen la intención de defender a sus aliados en la región: Corea del Sur y Japón. La transferencia de los cazas B-1B Lancer, se lleva a cabo en el contexto de las últimas pruebas de misiles de Pionyang que Washington ha condenado enérgicamente una vez más.

El B-1B Lancer es un bombardero estratégico supersónico con ala de geometría variable. Puede transportar hasta 56 toneladas de misiles y bombas. Fue diseñado en un esfuerzo de romper la defensa antiaérea al realizar vuelos sobre el terreno a una altitud ultrabaja, que lo distingue de los bombarderos B-52, que pueden transportar armas nucleares.

Escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur

Mientras tanto, no es la única actividad militar de EE.UU. en la región. El pasado 8 de julio, Washington, en una decisión conjunta con Seúl, anunció que desplegará elsistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur, que deberá entrar en funcionamiento a finales del año 2017.

El escudo de defensa aérea avanzado deberá reforzar el arsenal de Seúl en medio de la crecientes amenazas nucleares por parte de Corea del Norte. "Corea del Sur y EE.UU. han tomado la decisión conjunta de implementar el sistema THAAD como parte de una acción defensiva para garantizar la seguridad de la República de Corea y a nuestra población de las armas nucleares de Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y amenazas de misiles balísticas", se dice en el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur.

Moscú y Pekín, por su parte, coinciden en señalar que esta iniciativa supone un grave daño para la seguridad estratégica de los países vecinos de la región asiática, aseguraron fuentes del Ministerio ruso de Exteriores.

Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores aseguró que, en el marco del acuerdo de cooperación entre Rusia y China para la estabilidad estratégica global, ambos países "han acordado desarrollar la coordinación de sus esfuerzos con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad y fiabilidad en la protección de sus intereses nacionales".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...