"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de noviembre de 2013

Lanzan al mercado una pila ecológica que funciona al sumergirla en agua

 Opciones

Esta fuente ecológica, al contrario que las convencionales que empiezan a perder su carga cuando salen de la fábrica, carece de voltaje y no emite electricidad antes de ser activada, por lo que puede ser almacenada indefinidamente, según aseguran sus fabricantes 

Una pila ecológica, fabricada sin la utilización de sustancias tóxicas ni metales pesados y que funciona tras sumergirla en el agua durante unos minutos, se pondrá a la venta en el mercado suizo en los próximos días. 

"Para activarla solo hay que sumergirla durante cinco o 10 minutos en el agua para hacer que los iones positivos y negativos se mezclen", explicó Olivier Chauffat, uno de los tres accionistas suizos de la marca que la distribuye. 

Esta alternativa a las pilas alcalinas está fabricada con polipropileno, un plástico cuya tasa de reciclado es de 85 %, frente a 50 % de las baterías convencionales, y tiene un peso ligero (12-13 gramos). 

Esta fuente ecológica, al contrario que las convencionales que empiezan a perder su carga cuando salen de la fábrica, carece de voltaje y no emite electricidad antes de ser activada, por lo que puede ser almacenada indefinidamente, según aseguran sus fabricantes. 

Pueden ser utilizadas en aparatos con un consumo de energía medio-bajo como radio-relojes, walkie-talkies, linternas con luz LED o en un mando a distancia donde tienen una vida aproximada de dos años, algo menos que una pila alcalina. 

Sin embargo, no están recomendas para equipos que requieren un mayor aporte energético como un MP3 o una cámara digital. 

Los suizos podrán adquirir pilas AA (las más utilizadas) y las AAA (el modelo más pequeño) en grandes superficies y a través de internet, mientras que el resto de países europeos tendrán que esperar a que la batería se comercialice el año que viene. 

"Nuestro objetivo no es competir con otras marcas, sino ofrecer una alternativa", señaló Chauffat. 

Los representantes del producto decidieron lanzarlo primero en Suiza debido al carácter ecológico del país, que recicla 70 % de las pilas usadas. 

"Desde el punto de vista tecnológico y ecológico, Suiza es un modelo, donde nos parecía importante estar presentes", afirmó otra accionista, Patrice Horowitz. 

Esta tecnología fue concebida por el holandés Niels Bakker hace cinco años en China, donde la marca espera producir entre 3 y 5 millones de pilas ecológicas al mes en 2014. (EFE)

Jesse Ventura: "Cada bebé nacido en EE.UU. ya debe 50.000 dólares"

Imprimir artículo

Todo el sistema político de EE.UU. es "un sistema de soborno", según cree el político estadounidense Jesse Ventura. Mientras que a cada bebé nacido en el país ya le corresponden 50.000 dólares de deuda, la Casa Blanca sigue invirtiendo en guerras.

El exgobernador del estado de Minnesota dijo en una entrevista concedida al programa de RT 'SophieCo', que actualmente nueve de cada diez personas en EE.UU. no aprueban las actividades del Congreso. El político calificó a los dos principales partidos estadounidenses como "bandas políticas" y afirmó que han creado un sistema que "está completamente basado en el concepto de soborno". 

"El asunto por el que tenemos que luchar es la abolición de estos partidos políticos. Deberíamos celebrar elecciones que no tengan partidos políticos. Para eso es para lo que necesitamos una revolución", indicó Jesse Ventura y aseguró que las autoridades no están actuando en beneficio del país, sino en beneficio del Partido Demócrata o del Partido Republicano. Además, "están comprometidas con las corporaciones, por lo que en realidad ya no son los Estados Unidos de América, sino las Corporaciones Unidas de América". 

El exgobernador de Minnesota aseguró que es la primera vez en sus 60 años como ciudadano patriótico de EE.UU. que mira hacia el futuro y no lo ve muy optimista y explica que "las únicas personas culpables de esto son los demócratas y los republicanos, ya que han gobernado el país durante 150 años". 

Ventura también opina que toda la ayuda exterior procedente del país norteamericano es "una extensión de su soborno". "Ellos entregan fondos a los países extranjeros, les sobornan con dinero para que respalden las posiciones que buscan impulsar en todo el mundo", dijo el político estadounidense. 

Asimismo, el exgobernador señaló que hay que cerrar las bases militares que mantiene EE.UU. en 170 países del mundo y devolver a numerosos jóvenes, hombres y mujeres, a su país natal para poder hablar verdaderamente del Departamento de Defensa y no del Departamento de Guerra, como debería llamarse ahora. 

"Estamos tan endeudados que todos los niños nacidos en el país comienzan su vida con 50.000 dólares de deuda, ¿cómo es posible que demos dinero a otros países?", se pregunta Ventura y propone dos soluciones principales a la difícil situación que ahora vive la nación: detener la ayuda exterior y reducir los gastos de Defensa. Ventura subrayó que es "una solución loca" para acabar con el terrorismo tratar de crear un imperio "invadiendo países y derrocando Gobiernos". 






Declaran al danzón Patrimonio Nacional Inmaterial de Cuba

Joven pareja participando de la competencia de baile de danzón, realizada como parte del rescate de tradiciones en la XIX edición de la Fiesta de la Cubanía, dedicada al aniversario 500 de la Villa de San Salvador de Bayamo, en la ciudad homónima de la provincia de Granma, el 18 de octubre de 2013. AIN FOTO/Armando Ernesto Contreras Tamayo
 
El danzón, baile nacional de Cuba, recibió hoy la condición de Patrimonio Inmaterial de la nación, en la clausura del XXII Festival Cubadanzón-2013 efectuado durante tres jornadas en la occidental ciudad de Matanzas.

La resolución del Ministerio de Cultura, leída por Gladys Collazo, presidenta Nacional de Patrimonio, destacó que ese género es una digna expresión de la música tradicional de la isla.
 
También, la declaratoria de la citada cartera cataloga al ritmo como elemento destacado del capital cultural inmaterial de esta nación caribeña.

"El hecho de otorgar ese lauro es pagar una deuda histórica a la música matancera, y un feliz reconocimiento", comentó a Prensa Latina María Victoria Oliver, directora general del Festival, celebrado en esta urbe a 100 kilómetros al este de La Habana.

Cerca de un veintena de parejas participaron en la competencia bailable que tuvo como principales ganadores a los hermanos Lourdes y Dairon Santana, merecedores del Gran Premio y el dueto más destacado juvenil más destacado.

Los tres primeros lugares, respectivamente, fueron para Elsa Toledo y Alexis Suárez; Cristina Pons y Orlando Hernández, y Magdelis Ortiz y Sergio de la Rosa, mientras Darcia Veitía y Eulogio Rubio destacaron como los mejores danzantes longevos.

El jurado otorgó además dos menciones durante la gala de premiación amenizada por la orquesta juvenil dirigida por Ethiel Fernández Faílde, de 22 años, y tataranieto de Miguel Failde, creador del danzón y cuyo nombre lleva la agrupación.

La cita danzonera incluyó espectáculos de inauguración y clausura, bailables populares del género, recorridos por lugares históricos de la villa, que recientemente cumplió 320 años de fundada, y un evento teórico.

El danzón vio la luz hace 134 años, el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en la actualidad Sala José White de esta cabecera provincial, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba, pñor su desarrollo cultural.

En esa ocasión se estrenó Las Alturas de Simpson, una barriada de esta municipalidad, pieza interpretada por su creador, el compositor Miguel Failde, natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

Failde (1852-1921) tocaba el contrabajo y la viola y se le atribuye la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

¿Cuáles serán los diez principales desafíos para la humanidad en 2014?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha identificado los diez principales retos que dominarán el escenario global en el 2014. El principal de ellos es la creciente disparidad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, según una encuesta efectuada a 1.500 expertos internacionales.

Este resultado forma parte del informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, publicado por la organización con sede en Ginebra. 

“La complejidad de estas tendencias dictará la agenda para el 2014, mientras que la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial”, alertó Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF. 

El informe fue debatido en la Cumbre de la Agenda Global que se desarrolló del 18 al 20 de noviembre en el emirato árabe de Abu Dhabi. 

Las diez principales preocupaciones identificadas por el WEF son: 

1. La brecha creciente de ingresos, problema que tiene acuciantes repercusiones en temas de salud, educación y movilidad social en todas las regiones del mundo. 

2. El desempleo estructural, que afecta a un gran número de economías en el mundo y requiere, por tanto, de una solución coordinada a nivel global. 


3. La falta de liderazgo de las figuras públicas, que ha creado una crisis de legitimidad en los gobiernos e instituciones. 

4. La tensión social en Medio Oriente y África del Norte, particularmente, la guerra en Siria y la inestabilidad política y el desempleo en los países norafricanos. 

5. La intensificación de las amenazas cibernéticas. 

6. El escepticismo en torno a la efectividad de las políticas económicas implementadas por los gobiernos en gran parte del mundo. 

7. La inacción respecto al cambio climático. Es posible que haya condiciones meteorológicas extremas con mayor frecuencia pero no se ha avanzado en materia de medidas para hacer frente a este problema. 

8. El masivo proceso de urbanización en Asia (que trae aparejado potenciales riesgos ambientales). 

9. La importancia creciente de las megaciudades. Las metrópolis s dan cabida a un número cada vez mayor de personas, pero se sabe realmente muy poco de cómo crecen y se desarrollan. 

10. La rápida difusión de la desinformación en internet. La velocidad de los medios sociales –y la gran escala de los datos– ocasionan que sea cada vez más difícil saber si la información que se recibe es real o no. 


India, primer destino mundial de inversiones extranjeras

Nueva Delhi, 25 nov (PL) La India es actualmente el destino más atractivo para las inversiones extranjeras directas (IED) gracias a la flexibilización de las normativas nacionales en ese terreno y a la confianza internacional en la evolución de su economía.

Una encuesta realizada por la firma global de servicios profesionales Ernst & Young y publicada hoy por el diario The Times of India revela que en ese importante indicador la nación surasiática marcha por delante de Brasil y China, que ocupan los puestos dos y tres, respetivamente.

El estudio de E&Y incluyó a mil 600 ejecutivos de alto nivel en 70 países.

"Con una fuerte depreciación monetaria y la apertura a las IED en varios sectores, la India se ha convertido en un destino muy atractivo para los inversionistas extranjeros", comentó el informe.

Entre abril y agosto de este año, los principales flujos de capital hacia el país provinieron de Japón (718 millones 700 mil dólares), Estados Unidos (536 millones 730) y Francia (17 millones 718 mil).

La tercera mayor economía de Asia ha tomado medidas para estimular las IED, cuya tendencia en los últimos tiempos había sido al descenso, pues si en el año fiscal 2011-2012 sobrepasaron los 35 mil millones de dólares, en el siguiente no alcanzaron los 23 mil millones.

"Las perspectivas de inversiones hacia la India siguen siendo positivas pese a los desafíos que encara la economía del país. Al mismo tiempo, la recuperación de la economía mundial aumentó la confianza de los negociadores, quienes han tomado una postura más audaz hacia ejecución de transacciones", dijo un experto de E&Y.

Según las proyecciones de la firma, los sectores indios con mayores posibilidades de atraer inversiones en el futuro inmediato son el automotriz, la tecnología, las llamadas ciencias de la vida (biotecnología, industria farmacéutica y otras) y los productos de consumo.

Cubanos, únicos imbatibles en Serie Mundial de Boxeo

Por Roberto Ramírez

La Habana, (AIN) Lo sucedido en los restantes duelos no impidió que Domadores de Cuba cerrara el segundo fin de semana como único elenco ganador de todos sus pleitos en lo que va de Serie Mundial de boxeo.

Blanquear a Hussars Poland tras hacerlo con Guerreros de México dio la vanguardia del grupo B a la armada de la isla, aunque acumula los mismos seis puntos completados este sábado por el campeón defensor Astana Arlans Kazakhstan.

Este derrotó 3-2 a Rusia y exhibe siete sonrisas y tres fracasos individuales, sumado el balance de 4-1 sobre Azerbaijan Baku Fires, que blanqueó en la fecha de turno a Guerreros de México para sus primeras tres rayas.

Los rusos muestran cuatro porque hace una semana disfrutaron de las cinco sonrisas posibles ante los polacos, carentes de acumulado como los aztecas, sus compañeros en el sótano del ordenamiento difundido pos los organizadores.

De acuerdo con el programa las acciones de ese colectivo se reanudarán el seis de diciembre con kazajos y azeríes como amplios favoritos ante mexicanos y polacos, respectivamente, y los cubanos en La Habana con un compromiso de primera fuerza ante los rusos.

En el segmento A fueron pospuestos dos enfrentamientos y en el único “sobreviniente” USA Knockouts triunfó 3-2 a costa de Argentina Condors.

Los del norte habían perdido dos combates por no presentación en su revés de 1-4 a manos de Ukraine Otamans y apenas muestran una unidad, saldo igualmente alcanzado por los sudamericanos.

Gabbana Italia Thunder, Alemania y Ukraine Otamans son dueños de tres rayitas per cápita, y Algeria Desert Hawks está en cero, todos con una porfía menos por los ya mencionados cambios en el calendario.

Grupo B: Domadores de Cuba (6 puntos/10 victorias-0 derrotas), Astana Arlans Kazakhstan (6/7-3), Rusia (4/7-3), Azerbaijan Baku Fires (3/6-4), Guerreros de México (0/0-10), Hussars Poland (0/0-10).

Grupo A: Alemania (3/5-0), Ukraine Otamans (3/4-1), Gabbana Italia Thunder (3/4-1), Argentina Condors (1/3-7), USA Knockouts (1/4-6) y Algeria Desert Hawks (0/0-5).

Ron Havana Club se comercializa en más de 120 países

Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana,  (AIN) A 20 años de que en presencia del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, surgiera Havana Club International S.A., en más de 120 países se comercializa una gama de rones de esa marca elaborados en la Isla, subrayaron hoy directivos de la entidad.

En la fábrica donde estos se producen, en San José de Las Lajas, Mayabeque, Jerone Cottin-Bizonne, director general de la compañía, y Pierre Pringuet, director ejecutivo de la firma francesa Pernod Ricard, dijeron a la prensa que tan pronto se levante el bloqueo norteamericano aspiran penetrar este mercado, el principal en el mundo.

Aunque en las Américas, el Havana Club goza de éxito, como sucede en Europa y en otras regiones del orbe, estamos seguros que millones de consumidores norteamericanos podrán disfrutar del afamado ron cubano cuando cese esa política, afirmaron.

Cottin-Bizonne señaló que la idea de asociar en 1993 la marca cubana con una empresa de bebidas espirituosas occidental, como Pernod Ricard, ha tenido fructíferos resultados no solo comerciales por el incremento paulatino de las ventas, que hoy se acercan a los cuatro millones de cajas.

Explicó que el reconocimiento y posicionamiento internacional del referido producto se debe a su calidad, al aporte de maestros roneros, a las condiciones naturales de la Isla con su caña de azúcar y mieles excepcionales, y al añejamiento natural del producto.

Ambos directivos destacaron también la mezcla de pasión, cultura e identidad presentes en estas dos décadas de trabajo, en cuyos inicios solo un pequeño grupo de seis especialistas y trabajadores integraron Havana Club International S.A. y hoy suman más de 500 los miembros de esta gran familia, acotaron.

La gama de bebidas que comercializa la mencionada compañía mixta incluye Havana Club Añejo Blanco, cuyo mercado principal es Cuba, el Añejo Tres Años (ideal para cocteles como el afamado Mojito y muy vendido en Alemania), el Havana Club Añejo Especial (oscuro), Havana Club Siete Años, Selección de Maestros, y el Máximo Extra Añejo.

En la conferencia de prensa, Juan González Escalona, presidente de Cuba Ron S. A, agradeció a los socios franceses la confianza depositada en aquel proyecto surgido el 22 de noviembre de 1993, en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, “por lo cual haber llegado hasta aquí nos da fuerzas para mayores metas en los próximos años”, dijo.

Acuerdo pone fin a una década de sanciones a Irán que hizo gran daño a su economía

Por Marco Antonio Moreno

Las sanciones internacionales impuestas a Irán durante más de una década serán atenuadas tras el histórico acuerdo alcanzado ayer entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia. Estas sanciones provocaron gran daño a la economía iraní, y las estadísticas muestran que indicadores económicos como la inflación y el paro alcanzaron niveles récord del 30 y el 20 por ciento, respectivamente, mientras que los ingresos por el petróleo se redujeron drásticamente. Producto de las sanciones, las ventas de petróleo, que representan el 80% de los ingresos del Gobierno, se redujo a la mitad. Además, mientras el expresidente Ahmadineyad afirmaba que Irán contaba con 100.000 millones de dólares en reservas de divisas, el total se había reducido a 80.000 millones a mediados de 2013.

De acuerdo The New York Times, esa cantidad de dinero disponible resulta exagerada, ya que tres cuartas partes de los 80.000 millones se amarraron en las cuentas de depósito en garantía en los países que compraban petróleo iraní, en virtud de una ley de Estados Unidos derivada de las sanciones, según la cual el dinero puede ser gastado sólo para comprar productos de estos países.

Incluso el acceso a los restantes 20.000 millones de dólares era complicado, ya que tenía que ser trasladado físicamente en efectivo debido a la expulsión de Irán de la red bancaria mundial conocido por sus siglas Swift, que habría permitido que el dinero fuera transferido electrónicamente. Irán no podía repatriar el dinero y esto complicó su economia, señala Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias en citado por The New York Times.

Las sanciones a Irán plantearon asimismo otros problemas, ya que, incapaces de organizar la financiación simple para los negocios, los ejecutivos se vieron obligados a transferir las maletas de dinero en efectivo a través de cambistas callejeros a turbios banqueros en el exterior. Esto no solo resultó costoso, con intermediarios que exigían honorarios a cada paso, sino también peligroso, convirtiendo el dinero en un blanco tentador para los ladrones. Además, en menos de un año el rial iraní se devaluó en casi un 100% frente al dólar, lo que repercutió fuertemente en la vida de los ciudadanos.

En poco más de dos meses, la cesta de la compra en Irán se puso por las nubes. Productos de primera necesidad como el pollo, la leche o los huevos duplicaron su valor. El momento más tenso por la depreciación de la moneda se dio a principios de octubre. Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre Irán y el Sexteto la tasa de la moneda iraní aumentó en un 3% frente al dólar, mientras que las autoridades de Estados Unidos descongelaron activos iraníes por valor de 8.000 millones de dólares.

Las cifras del Fondo Monetario Internacional muestran a Irán en su segundo año de recesión. La tasa de crecimiento económico anual del país se deslizó desde sus máximos de 8 por ciento en 2002 y 2003, producto de la aplicación de sanciones comerciales durante más de una década por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas. El comercio internacional de Irán se desplomó el año pasado, cuando las importaciones cayeron un 20% y sus exportaciones en un 28%. Se estima que el ingreso disponible de Irán aumente un 50 por ciento como resultado del alivio de las sanciones y la liberación de miles de millones de dólares retenidos.- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2013/11/iran-se-libera-de-diez-anos-sanciones.html#more

Contabilizando el dinero escondido de los ricos

Sam Pizzigati, Sin Permiso

“El 0,01% más rico de Estados Unidos, tuvo 993 veces más ingresos en 2012 que los contribuyentes que forman parte del 90% de la parte más inferior”Los americanos están consiguiendo -muy lentamente- disponer de una imagen más precisa que muestra hasta qué punto se ha extendido la brecha que separa a la parte de la sociedad increíblemente privilegiada del resto. Los datos obtenidos mediante los formularios de nóminas y las declaraciones de la renta nos dicen mucho acerca de la magnitud de nuestra desigualdad. Pero el total del tema sigue sin concretarse. ¿A qué nivel de desigualdad han llegado los lugares de trabajo en los Estados Unidos? Nuestra mejor respuesta procede de un lugar inesperado: la Administración del Seguro Social.

Estadistas de la Seguridad Social cuentan cada año hasta qué punto se cumplen las compensaciones anuales de W-2, aquellos formularios que los empresarios tienen que presentar sobre todos sus empleados, desde los secretarios hasta los directores ejecutivos. La seguridad social informa de estos números una vez al año en relación al nivel de ingresos – y en el proceso pinta un retrato increíblemente detallado sobre qué suponen los salarios de los trabajadores de la sociedad estadounidense contemporánea.

Para el trabajador medio, el lugar de trabajo se ha vuelto cada vez menos gratificante. Los últimos datos de la Seguridad Social publicados el mes pasado, muestran como los salarios anuales del típico trabajador americano bajaron 980 dólares en el 2012, en relación a los cinco años anteriores. David Cay Johnson, el mejor analista sobre los datos de los salarios de la seguridad social, marcó ese número en una perspectiva de sueldo la semana pasada.

El trabajador americano medio –un empleado situado justo en el punto medio de pago de la nación- trabajó 52 semanas el año pasado, señala Johnston, “pero ganó el equivalente de 50 semanas de trabajo de los niveles de pago del 2007.” Por contraste, en las oficinas de las élites americanas los salarios siguen derramándose. Las filas americanas que ganan más de 5 millones de dólares al año crecieron un 27% en el 2012, tal y como muestra las nuevas cifras de la Seguridad Social, para cerca de 9.000 almas afortunadas. Las compensación real de esta cohorte recogió un 40% más de los US$5 millones que las masas se embolsaron en 2011.

Debemos tener claro que estas cifras no muestran de un modo completo la desigualdad de ingresos que existe en Estados Unidos. Estadistas de la Seguridad Social sólo tienen en cuenta los datos que tienen que ver con el sueldo. Su trabajo deja al margen a los incontables ingresos por dividendos e intereses, así como las ganancias de capital y los beneficios de las operaciones de negocios. Para entender el total de estos y otros ingresos no-salariales, tenemos que adentrarnos en lo que se colecta en el Servicio de Rentas Internas (IRS).

El economista Emmanuel Saez de la Universidad de California se ha sumergido ahí dentro. Sus últimos cálculos, publicados en setiembre pasado, muestran que los contribuyentes más ricos en el 0,01% de Estados Unidos, tuvieron 993 veces más ingresos en 2012 que los contribuyentes que forman parte del 90% de la parte más inferior. En 1975, este noble 0,01% solo superó por 114 veces al 90% de los americanos de la parte inferior. Los números que se muestran en el Servicio de Rentas Internas (IRS) dicen mucho sobre la gran brecha de ingresos que existe en los Estados Unidos. Pero, ¿nos lo cuentan todo? No todo. Las dramáticas cifras del IRS sobre las rentas altas sólo cuentan lo que los ricos de los Estados Unidos quieren que el gobierno cuente. Aquí no se están contabilizando todos los ingresos de los paraísos fiscales secretos que hay en el extranjero. ¿Cuántos ingresos deben generar estos escondites? Poco a poco nos estamos haciendo una mejor idea, en parte gracias a un programa de amnistía federal para controlar los evasores de impuestos. Los ricos evasores pueden evitar entrar en prisión en la actualidad si pagan todos los impuestos atrasados de sus ingresos secretos, más intereses y multas. Con este programa de amnistía, de hecho, explican en el Wall Street Journal, los funcionarios del IRS están viendo “una nueva fiebre de los contribuyentes estadounidenses para confesar todas sus cuentas secretas en el extranjero.”

¿Qué es lo que impulsa a hacer esto? En un grado sorprendente, los bancos suizos. Hace cuatro años, el enorme muro de secretos bancarios suizos empezó a agrietarse cuando los funcionarios del gigante banco suizo UBS se vieron obligados a admitir que habían estado ayudando a los estadounidenses a ocultar sus activos. UBS tuvo que pagar $100 millones en multas.

Otros bancos suizos, ansiosos por evitar un destino similar, están presionando a sus depositantes secretos estadounidense para que terminen con sus errores a la hora de evadir impuestos, y parece que las presiones de los banqueros están teniendo un impacto.

Sólo un abogado en Nueva York, Bryan Skarlatos, ya ha tramitado más de un millar de confesiones. Skarlatos solía recibir un par de llamadas de confesión a la semana. Ahora mismo recibe de dos a tres al día… muchos de los ricos que Skarlatos lleva a IRS tienen más de $10,5 billones en sus paraísos fiscales, y unos pocos disponen de más de $100 millones.

No podemos saber cuántos miles de millones descubrirá ésta amnistía cuando acabe el año. Desde el año pasado, 38.000 contribuyentes de Estados Unidos han revelado bienes en el extranjero que no había declarado todavía. Las declaraciones de estos evasores de impuestos, cuentan los informes del IRS, sacan a la luz unos $10,5 billones. Sin embargo, este total sigue sin incluir los recientes aumentos de confesiones.

La suma total, sin duda, empequeñecerá las cantidades que se conocen hasta el momento, y rellenarán un nuevo capítulo para la historia de la profunda e inquietante desigualdad de los Estados Unidos.
________
Sam Pizzigati es periodista especializado en trabajo, miembro del Institute for Policy Studies. Escribe frecuentemente sobre desigualdad. Su último libro: Los ricos no siempre ganan: el triunfo olvidado sobre la plutocracia que creó la clase media estadounidense, 1900-1970 (The Rich Don’t Always Win: The Forgotten Triumph over Plutocracy that Created the American Middle Class, 1900-1970).-

Rusia quiere encontrar petróleo en Cuba


OnCuba  Breves de Economía

Los rusos regresan a Cuba y esta vez parece que van a ayudar en la búsqueda de petróleo. El presidente Raúl Castro recibió en la tarde del sábado 23 de noviembre de 2013 a Igor Sechin, director ejecutivo de la corporación petrolera Rosneft. La noticia se dio dos días después de ocurrir el encuentro.

Sechin, que encabeza la empresa de hidrocarburos propiedad del gobierno ruso, visita en Cuba presidiendo una delegación llegada desde Moscú.

Uno de los temas tratados entre Castro y Sechin fue la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, según se informa en una nota publicada por la prensa cubana.

Otro punto de la conversación fue el Mariel y las perspectivas de su Zona Especial de Desarrollo. En la reunión también participó Boris Kovalchuk, director ejecutivo de Inter RAO, un holding energético ruso que vende maquinaría energética a Cuba y que tiene una oficina representativa en la Isla.

Todo indica a que la reunión trató el tema de las inversiones en el petróleo y en el sector energético cubano, pues Raúl Castro estuvo acompañado por su ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y por Antonio Carricarte Corona, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien ocupa el lugar de Rodrigo Malmierca durante la estancia de su superior en Brasil.

En abril de 2013, se anunció que a finales de ese año una plataforma petrolera propiedad de la empresa rusa Zarubezhneft perforaría en la zona económica exclusiva en Cuba en el Golfo de México.

En julio de 2011, la companía petrolera rusa Gazprom Neft, la cubana Cubapetroleo (CPUPET) y la Malaysia Petronas firmaron un Suplemento al Contrato de Participación en la Producción de esa zona económica ubicada frente al extremo occidental cubano. Hasta el momento, todas las exploraciones han sido infructuosas…o al menos esa es la información que se ha hecho pública.

Se estima que en las áreas ubicadas frente a las costas de Pinar del Río hay más de 6 mil millones de barriles de petróleo, aunque los más optimistas llevan esa cifra hasta 20 mil millones.

QUIÉN VOLÓ AL ACORAZADO MAINE EN LA HABANA

Por Manuel E. Yepe

Las fuerzas militares estadounidenses aprovecharon en los años finales del siglo XIX la coyuntura de una España agotada por la combatividad de las armas cubanas insurrectas y la decadencia global de su imperio, para desencadenar la primera guerra imperialista en la historia de los Estados Unidos.

Algunos estudiosos consideran que el objetivo geopolítico esencial de esa guerra era apoderarse de las Filipinas, ya que Cuba no constituía una urgencia, dado que la isla, por su cercanía geográfica, caería inevitablemente “cual fruta madura” en sus manos, para unirla a otros territorios de la Unión que antes habían sido españoles.

Pero la voladura del acorazado USS Maine en la noche del 15 de febrero de 1898, en el puerto de La Habana, que dejó un saldo de 266 marineros muertos de una dotación total de 354 hombres, hizo propicia la ocasión para acusar a Madrid del hecho y utilizarlo de pretexto para declararle la guerra a la Corona Española.

A solicitud de la representación consular estadounidense, el buque de guerra había arribado al puerto habanero el 24 de enero con la justificación de proteger a los estadounidenses residentes en la urbe y salvaguardar sus propiedades ante la grave situación que representaba el avance de las fuerzas independentistas sobre la capital de la isla y un previsible desenlace del conflicto interno favorable a los cubanos.

Inmediatamente, la gran prensa estadounidense exhibió todos sus músculos y toda su falta de escrúpulos para hacer responsable de la voladura del Maine a las autoridades coloniales españolas.

Toda la fuerza de los consorcios Hearst y Pulitzer, entre otros gigantes de la manipulación informativa, se ocuparon de crear una airada disposición de la población estadounidense para una guerra contra España. Eslóganes publicitarios profusamente manejados llamaban a la represalia recordando la agresión (Remember the Maine!).

Fueron muchas las versiones que circularon acerca de las causas de la explosión además de la que el gobierno y la prensa de Estados Unidos se ocupó de promover haciendo recaer la culpa en el gobierno español a fin de crear opinión pública y conciencia para la guerra que poco después le declaró a España.

No faltaron distorsiones tales como las que achacaban el hecho a los patriotas cubanos, pero tampoco escasearon aquellas que, desde el primer momento, advirtieron que el hecho tenía todas las características de una autoagresión de Estados Unidos.

A favor de esta última versión estaba el argumento de que prácticamente toda la oficialidad del acorazado estaba en tierra al momento de la explosión y por ello había muy pocas bajas mortales en ese nivel más alto de las autoridades del buque.

Como evidencias excluyentes de la responsabilidad de España y sus representantes en la colonia en los hechos, se ha pretendido demostrar la posibilidad de que se hubiera tratado de una explosión de origen accidental ocurrida en los depósitos de combustible del barco, donde también se guardaban municiones que explotaron con el eventual incendio.

Esta última versión tiende a exonerar a España del crimen sin hacer recaer sobre autoridades de Estados Unidos la culpa, pero no es ello consecuente con el historial norteamericano de manipulación de las justificaciones para sus agresiones que ha exhibido desde entonces y a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

En Hiroshima y Nagasaki, Pearl Harbor, el golfo de Tonkin, en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, en el reciente caso de las armas químicas en Siria y reiteradamente en países de América Latina, el régimen de los Estados Unidos ha preferido falsear pretextos en vez de negociar soluciones pacíficas ante situaciones en las que considera viable imponer su poderío militar sin negociaciones.

El resultado de esta guerra hispana-cubana-norteamericana convirtió a EEUU en una potencia imperialista. Estados Unidos hizo realidad su objetivo de enfrentarse al tambaleante ejército español, derrotarlo y hacerse de los remanentes de su imperio colonial. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam pasaron a ser súbditos del naciente imperialismo de los Estados Unidos.

Se ha dicho que el hundimiento del Maine no creó las fuerzas emocionales que condujeron al surgimiento del imperialismo en los Estados Unidos sino que simplemente desató esas fuerzas que estaban presentes en esa nación.

La explosión y hundimiento del acorazado Maine frustró la victoria de los cubanos que, desde 1868, habían venido luchando y muriendo por la independencia de su patria, alcanzando un elevado desarrollo de su conciencia de nación soberana que 90 años más tarde se habría de hacer realidad a costa de una cuota adicional de sacrificios impuestos por aquel imperio que entonces apenas nacía.

Único sospechoso vivo de muerte de Kennedy chantajea a EE.UU

La Habana, (PL) El único sospechoso vivo del asesinato de John F. Kennedy, el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, chantajea al gobierno de Estados Unidos con su amenaza de decir todo lo que sabe, afirma hoy en un artículo el periódico Granma.

Ha confiado a alguien secretos que destaparía si lo procesan o asesinan, como insinuó su abogado, publicó el rotativo.

El artículo, titulado Operación 40: los sospechosos, recuerda el cincuenta aniversario de la muerte del presidente estadounidense el 22 de noviembre de 1963 y vincula al magnicidio a personas que participaron antes en la Operación 40 contra Cuba y en intentos de asesinar a Fidel Castro.

Según el diario, la Operación 40 fue creada por Allen Dulles y sus miembros recibieron entrenamiento de la CIA para "poner bombas, ametrallar y asesinar dondequiera que se les ordenase".

Desde 1959 protagonizaron planes de sabotajes y terrorismo contra Cuba, como la voladura del avión de Cubana en octubre de 1976, que provocó 73 muertos.

Cuatro agentes de esa operación sobresalen como sospechosos en la muerte de Kennedy: Herminio Díaz, Eladio del Valle, Luis Posada y Orlando Bosch.

Se presume que los dos últimos estaban presentes en la Plaza Dealey el día del magnicidio y están implicados en las investigaciones oficiales y privadas, agregó Granma.

Además, el artículo contextualiza sobre los hechos ocurridos antes y durante el asesinato y determinó que no hay dudas de que hubo una conspiración y más de un tirador.

Incluso el Comité financiado por el gobierno federal así lo considera, agregó.

Festival Gourmet 2013: sabores de Cuba y el mundo


Escrito por María del Carmen Vasallo

Una indagación desde el audiovisual, la literatura, las artes visuales y el turismo propone este encuentro que ya en su segunda edición desarrollará del 25 al 30 de noviembre en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Esta vez estará dedicado a las bebidas que nos acompañan. Su programa incluirá un ciclo de cine, encuentros teóricos, exposiciones, degustaciones y presentaciones de libros relacionados con este arte.

El Festival comenzará con un ciclo de filmes bajo el título: “El cine y la gastronomía”, del 25 al 30 de noviembre, en la sala Lumière, en La Habana Vieja. Entre las películas que se proyectarán están: “Vatel”, “Delicatessen”, “La gran comilona”, “Fresa y chocolate”, y “Cocina del alma”, entre otras.

Con sede principal en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Casa de México), ubicada en Obrapía entre Oficios y Mercaderes, La Haban Vieja, el encuentro se inicia el jueves 28 de noviembre con el panel “Fresa y Chocolate: el filme gourmet cubano”. Participarán integrantes del equipo del filme: Miriam Dueñas (diseñadora de vestuario), Roberto Viña (asistente de dirección), José Amat (ambientador) y Mirta Ibarra (actriz). El moderador será Frank Padrón, crítico de cine. Para esa misma jornada se anuncian también los paneles: “El Habano y las bebidas: maridaje perfecto”, así como un conversatorio sobre la gastronomía peruana y su boom nacional e internacional. Al finalizar cada sesión de la mañana y la tarde habrá degustaciones.

La sesión del 29 comenzará con el panel “El pulque: desde México, el rescate de una tradición”. Seguirá un conversatorio sobre la coctelería molecular y algunas experiencias en Cuba. La mañana cerrará con la conferencia: “Cuando dos espíritus se cruzan: el arte y la bebida”, a cargo de Manuel López Oliva, reconocido artista de la plástica y crítico de arte. Para la tarde se ha organizado el conversatorio “Un buchito de café. Historia y tradición”, con Esteban LLorach, escritor, editor y Premio Nacional de Edición.

Para el último día, el sábado 30, se anuncia el panel De la literatura al audiovisual: “Añejo 5 siglos” y “Café y soledades”. También se dictará la conferencia: “Mambises y españoles: su alimentación en las Guerras de Independencia. Experiencias del proyecto gastronómico y cultural San Salvador de Bayamo”. En la tarde tendrá lugar la conferencia “Revisitaciones de Baco: la experiencia de un artista” por René García, Sommelier internacional y la premiación del concurso de fotografía “Comer, beber, sentir”.

El jueves 28 de noviembre serán inauguradas varias exposiciones: “Bodegones: la luz y los sentidos”, “De la cocina al ojo”, “El blanco licor de la diosa Mayahuelt”, “Encubiertos” y “La lente que mira al Habano”.

Nuevo acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas a través de este encuentro desde el arte culinario, una de las expresiones de la cultura popular tradicional de cada país.

Oferta turística: Un Saltón para temporada invernal



Escrito por AIN

Entre las ofertas del Grupo Cubanacán para esta temporada invernal sobresale El Saltón, instalación hotelera ubicada en pleno corazón de la Sierra Maestra.

En este espacio el turista puede disfrutar de los encantos naturales y la vida típica de esta zona del municipio de Tercer Frente, provincia de Santiago de Cuba Fundado el 13 de agosto de 1991, en homenaje al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El hotel le ofrece al visitante la posibilidad de un descanso en confortables condiciones y fde compartir en un ambiente sano y alejado del estrés de los centros urbanos.

De acuerdo con Carlos Rosales Pérez, comercial de la entidad, más de 70 especies y subespecies de aves habitan en sus cercanías, donde también se encuentra un corredor de águilas, elementos que convierten a El Saltón en producto idóneo para los amantes del ecoturismo.

Otra de las virtudes del lugar es el acceso a Maffo y Cruce de los Baños, poblados representantes de la vida rural en el oriente cubano, con su comida, costumbres y música, entre otras manifestaciones, dijo el especialista.

A diferencia de otros destinos, donde se diseñan circuitos dirigidos a la actividad turística, en este espacio se organizan caminatas por caminos reales o vecinales, cuyos senderos son nombrados por los campesinos de la zona.

Desde la hospedería se pueden visitar otros sitios de interés, como los mausoleos Mártires del Tercer Frente (a siete kilómetros) y Carlos Manuel de Céspedes (a25), y la Comandancia del Tercer Frente (a 18 kilómetros).

Los turistas que más visitan este hotel del grupo Horizontes provienen en lo fundamental de Canadá y Reino Unido, resaltó Rosales Pérez en declaraciones a la AIN.

El Saltón, bendecido así por una caída de agua de 34 metroscercana al lugar, cuenta con una capacidad de alojamiento de 25 habitaciones, las cuales disponen deaire acondicionado, servicio telefónico y televisión vía satélite, un minibar, baños y amplios balcones con vista al río y a las montañas.

Pone a merced del cliente también tres piscinas naturales, sauna, masaje y juegos pasivos. Mediante sus turoperadores, Cubanacán comercializa diversos productos de Sol y Playa, Naturaleza, Ciudad –Cultura, Calidad de Vida y Turismo. Especializado, este último con una amplia gama de modalidades tales como buceo, pesca, kite surf, senderismo y observación de aves.

Sus marcas fueron concebidas de acuerdo con los motivos de viajes: Brisas y Club Amigo, diseñadas para la familia y programas de bodas y lunas de miel en las mejores playas cubanas; y los hoteles E, de pequeño formato y atención personalizada, para los amantes de la cultura y ciudades patrimoniales.

Están además, los Cubanacán, para quienes prefieren largas estancias y recorridos por ciudades de toda la Isla.

Personas de todo el mundo vienen a bailar en Cuba

La Habana, (PL) Con la presencia de casi 700 participantes de todo el mundo tiene lugar aquí desde hoy y hasta el 29 de noviembre el encuentro internacional Baila en Cuba 2013, organizado por la agencia cubana de turismo cultural Paradiso.Hace ocho años la capital cubana acoge en la última semana de noviembre este evento anual, el cual reúne a bailadores de casino y academias de baile europeas y americanas, explicó a Prensa Latina una de las coordinadoras, la italiana Claudia Critelli.

En esta ocasión el programa está dedicado a la música campesina y como es usual, además de las clases, incluye espectáculos en vivo de importantes orquestas cubanas en La Tropical, considerado el palacio de los bailadores en La Habana, agregó.

Durante la gala de apertura actuarán esta noche el pianista Frank Fernández, Juan Formell y los Van Van, el conjunto de música tradicional Palmas y Cañas, y los cantantes David Blanco y María Victoria.

También se presentarán en días sucesivos NG La Banda, Havana DÂ�primera, Puppy y los que son son, Adalberto Álvarez y su son, Elito Revé y su charangón, Pachito Alonso y sus kini kini, Manolito Simonet y su trabuco, Maykel Blanco y su salsa mayor, y Yumurí y sus hermanos.

El programa turístico cultural Baila en Cuba constituye uno de los principales atractivos para viajeros europeos interesados en este destino, precisó el gerente de la agencia Paradiso, Rolando Pérez.

Aunque en el mundo existen más de 200 congresos de salsa, la reunión cubana distingue por su forma de organización, que busca ajustarse a los diferentes niveles de los participantes: elemental, intermedio, intermedio-superior y superior, explicó.

Con sus ediciones anuales, el evento pretende transitar por los ritmos bailables originarios de esta tierra y exponentes de la mezcla característica de su identidad.

En esta ocasión, las clases se centran en bailes campesinos -con raíces en las danzas hispánicas canarias- todavía vivos en los guateques o fiestas tradicionales de las zonas rurales de la isla, donde se interpreta el punto cubano, las décimas guajiras y el changüí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...