"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 20 de enero de 2018

Los cubanos ven a Trump como perdedor en su primer año de mandato

LA HABANA (Sputnik) — Al cumplirse el primer año de la llegada a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cubanos de diversos sectores coincidieron en declaraciones a Sputnik en considerarlo un perdedor debido al cambio de política que introdujo en relación con la mayor de las Antillas.

"Si hacemos un balance de lo ocurrido en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el año transcurrido, podemos decir que al igual que quienes le antecedieron en la primera magistratura de ese país, ese mandatario es un perdedor", dijo a Sputnik el periodista, analista político y colaborador del Instituto de Historia de Cuba José Bodes.



© AP PHOTO/ RAMON ESPINOSA

Excorresponsal de Prensa Latina en diversos países, autor de los libros En la senda del Che, biografía de Elmo catalán, De la confrontación al diálogo y Perón-Fidel, línea directa (en coautoría con José Andrés López), Bodes subrayó que Trump cedió ante congresistas de origen cubano como Marco Rubio y Bob Menéndez, enemigos de que existan nexos diplomáticos y comerciales normales entre ambas naciones.

El 16 de junio de 2017, Trump anunció desde Miami restricciones en los nexos bilaterales, y el 9 de noviembre su Gobierno puso en práctica disposiciones y regulaciones mediante los documentos Lista del Departamento de Estado sobre Entidades Cubanas Restringidas y las Regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

Asimismo, cobraron vigencia las Regulaciones de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, en inglés) del Departamento del Comercio, que establecen límites sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla del Caribe.

La lista del Departamento de Estado incluye a 179 entidades cubanas con las cuales quedaron prohibidas las transacciones financieras directas de entidades y ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplica una política de denegación de licencias de exportación y reexportación de bienes y servicios de Estados Unidos.


© AFP 2018/ YAMIL LAGE

Paralelamente, Washington redujo el 60 por ciento de su personal de la embajada en La Habana y expulsó a una proporción similar de funcionarios de la legación de Cuba en Estados Unidos, con el pretexto de supuestos "ataques acústicos" contra varios de sus diplomáticos, y estableció restricciones en los viajes en una y otra dirección, además de publicar una advertencia en la que instaba a sus ciudadanos a no viajar a la Isla.

"De esa manera es imposible que pueda existir una relación normal y beneficiosa para las dos partes como sucede con Europa, Asia y el resto del mundo", subrayó el periodista de 80 años en alusión a la desventaja de los empresarios estadounidenses en la competencia por este mercado respecto a sus colegas de otras regiones.

Por su parte, el subdirector y analista internacional de la emisora Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, retomó el tema de los supuestos ataques acústicos a los que calificó de "pretexto burdo".

"Es una falsedad dirigida a crear una imagen negativa de Cuba como receptora de viajeros del exterior y una forma de tratar de justificar la disminución de vínculos bilaterales que exigen políticos como Rubio, miembro del comité senatorial que investiga la también supuesta injerencia rusa en las elecciones norteamericanas", razonó.


© SPUTNIK/

Desde el punto de vista del experto en política internacional, la modificación posterior del lenguaje sobre la posición de Estados Unidos hacia los viajes a Cuba revela el "cínico equilibrio" que busca el gobierno de Trump entre lo que piden Marco Rubio y Bob Menéndez y los intereses de los operadores de Cruceros y líneas aéreas que realizan viajes a Cuba, los cuales continúan aumentando a pesar de los esfuerzos de Washington de disminuirlos.

Según Martínez Pírez, "Trump tiene que hacer juegos malabares en su lenguaje agresivo contra Cuba" debido al respaldo creciente a las relaciones con la isla de la Unión Europea y otras naciones del mundo, y a la soledad de Estados Unidos en su política de bloqueo, confirmada en 2017 nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas con el voto a favor de la isla del Caribe de 191 Estados y la sola oposición de Washington e Israel.

Con una visión más concreta sobre el tema, conversó con Sputnik Carmen Palmero, propietaria del hostal La K`sona, sito en la calle 11 número 109 entre D y E del barrio de Lawton, en el municipio habanero de 10 de Octubre, cuyos clientes principales a inicios de 2017 procedían de Estados Unidos.

© AFP 2018/ ROBYN BECK

Confesó que al principio le preocupaban las medidas de Trump, pero que desde finales del año pasado están recibiendo muchos europeos, caribeños y latinoamericanos y el negocio va bien.

"Todos los extranjeros que llegan aquí y disfrutan nuestra oferta critican la política del mandatario de un país que limita las posibilidades de sus ciudadanos y de otros contribuyentes –comentó Palmero-, me dicen que resulta absurdo afectar por motivos políticos a gente que solo quiere viajar libremente".

La propietaria privada que aprovecha la modernización de la economía de su país también indicó que la política de Trump genera rechazo entre los cubanos porque más que contra el gobierno del presidente Raúl Castro está dirigida contra los pequeños y medianos empresarios como ella.

Insistió en que por motivos políticos los gobernantes estadounidenses atentan contra la economía de emprendedores privados que solo buscan la prosperidad de su familia y sus trabajadores, pero también limitan las libertades de sus conciudadanos.

Enfrentará senador Menéndez nuevo juicio por soborno y corrupción


El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, será juzgado nuevamente por acusaciones de soborno y corrupción, luego de que el primer proceso fue declarado “nulo”, anunció hoy la administración de Donald Trump.

El Departamento de Justicia presentó la notificación oficial y solicitó a los tribunales que el nuevo proceso contra Menéndez, y su presunto cómplice, el médico Salomón Melge, inicie de inmediato.

“La decisión de volver a juzgar este caso fue hecha con base en los hechos y en la ley, después de una cuidadosa revisión”, señaló la dependencia.

En noviembre pasado, Menéndez se anotó una victoria legal temporal, luego que un juez federal declaró “nulo” el juicio por 18 acusaciones de corrupción en su contra.

El magistrado de la corte de Newark, New Jersey, William Walls, tomó la decisión después que el jurado de siete mujeres y cinco hombres no pudo alcanzar un veredicto unánime, luego de más de un mes de testimonios en el proceso legal de 11 semanas de duración.

Bob Menéndez, otra vez a juicio por corrupción. Foto: Getty Images

En abril del 2015, el Departamento de Justicia acusó a Menéndez de aceptar regalos del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen y de usar su influencia política para beneficiar al médico.

Menéndez fue investigado por haber recibido hasta un millón de dólares en costosos regalos, incluido un viaje a República Dominicana en 2010 valuado en unos 58 mil dólares.

Otros regalos incluyeron vuelos en aviones fletados, un viaje a París, 40 mil dólares al fondo de defensa legal del Senado y 750 mil dólares a su campaña.

Los regalos, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron entregados a cambio de que Menéndez utilizara su influencia política para incidir sobre el desenlace de una disputa entre Melgen y el programa de atención médica a ancianos “Medicare”.

Las acciones de Menéndez buscaban apoyar a Melgen en la disputa valuada en 8.9 millones de dólares, además de apoyarlo en el proceso de solicitudes de visas para varios amigos del médico, según la acusación.

El encausamiento federal establece que tanto Menéndez como Melgen cometieron un acto de conspiración, otro de violación de la ley de viajes, ocho actos de soborno y tres acusaciones de fraude. Menéndez fue acusado por separado de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

Desde el inicio de la pesquisa, Menéndez ha negado haber actuado de manera ilegal o impropia. En su momento, el senador devolvió los 58 mil dólares del viaje a Melgen.

Aunque Menéndez también era investigado por la supuesta contratación de prostitutas en República Dominicana y por supuestamente haber ayudado a tramitar la legalización de dos magnates ecuatorianos, no se presentaron acusaciones en ninguno de los dos casos.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...