"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuba logra buenos resultados en vacuna contra cáncer de próstata

XINHUA

Científicos cubanos presentaron resultados alentadores con la aplicación de la vacuna Heberprovac, empleada contra el cáncer de próstata y desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, a unos 530 kilómetros al este de La Habana.

Los expertos presentaron los resultados la semana pasada, durante la Jornada Provincial de Ensayos Clínicos y de Oncología que sesionó en Camagüey para debatir las potencialidades de ese medicamento, el cual está aún en estudio, pero ha arrojado resultados similares a otros de prestigio internacional.

Durante el estudio, que en su primera etapa incluyó a siete pacientes, y en la segunda a más de 50 de dos hospitales en el este de la isla, se evidenció el efecto de la terapia hormonal en los principales marcadores del tumor prostático.

"El Heberprovac provoca la disminución de los niveles de testosterona, lo cual repercute favorablemente en la reducción de los valores del Antígeno Prostático Específico y en la regresión del tamaño de ese órgano, signos de que el cáncer se mantiene controlado", explicó el investigador del CIGB, Jesús Junco.

Destinada para el uso en carcinomas de estadios III y IV, fases avanzadas, se espera que en un futuro la vacuna pueda igualar o superar a tratamientos estándar, de alto costo para Cuba en el mercado internacional, como el Zoladex.

"Comparándolo con ese medicamento, se puede decir que el candidato vacunal muestra resultados bastante similares", aseguró el oncourólogo Ranfis Rodríguez, quien se encargó de estudiar la evolución de los pacientes en el hospital camagüeyano.

El cáncer de próstata es el segundo de mayor mortalidad entre los cubanos, luego del de pulmón, tráquea y bronquios, con casi 2.800 defunciones en 2013, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública.

El año pasado más de 13.000 pacientes cubanos de oncología se beneficiaron con el uso de medicamentos, registrados o en experimentación, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), dedicado a la investigación, elaboración y comercialización de productos biofarmacéuticos locales.

La directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet, mencionó que en la actualidad se realizan unos 100 ensayos de sus productos, 20 de ellos fuera de la isla.

El CIM destaca por los positivos resultados en la atención a tumores malignos en estadios avanzados con medicamentos como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab y la vacuna CIMAVAX-EGF, explicó.

La aplicación en localizaciones de difícil tratamiento como cabeza y cuello, tallo cerebral, esófago, recto o en tumoraciones muy agresivas como las de pulmón y mama con metástasis, ha derivado en aumento de la supervivencia de esos pacientes, la mayoría tratados en etapas terminales, precisó la especialista.

Además se evidencian mejorías en los síntomas y reducción de los marcadores tumorales, lo cual favorece una nueva mirada hacia el cáncer, no como una enfermedad potencialmente letal, sino como un padecimiento crónico con el cual se puede convivir si se trata de manera adecuada.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte en la isla, con casi 23.000 defunciones en el pasado año, cifra que significó 6.400 más que a inicios del actual siglo.

Creado hace dos décadas a partir del Instituto de Oncología y Radiobiología, el CIM, junto a otras instituciones científicas, permitió a Cuba integrar el selecto grupo de países con dominio tecnológico y capacidad instalada para la producción de biofármacos de alta competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...