"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de julio de 2016

4 de Julio ¿God bless America! ¡Happy Birthday America ?

Por Humberto Herrera Carles

Algunos puntos que señalan que en vez de celebrar, se deben ocupar y resolver.
  1. Cada año miles de empleados en EE.UU son despedidos o se toma represalia por intentar sindicalizarse.
  2. Hay 45 millones de personas que no tienen seguro médico. 
  3. Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que tiene la pena capital y que en ocasiones se aplica a enfermos mentales, jóvenes; especialmente a afroamericanos y Latinos.
  4. Es el primer país en el mundo que ha utilizado la bomba atómica sobre Nagazaki e Hiroshima, matando más 300 mil civiles en el 1945, cuando la guerra estaba ya casi finalizada.
  5. Ocupan en Cuba una parte del territorio de manera ilegal  (Guantanamo) y lo tienen como plaza de tortura y en un estatus ilegal a sus presos. Además que han aprobado la tortura como política oficial. 
  6. No firman la Convención del Niño de la ONU para tener el derecho a meter presos a estos.
  7. Es por mucho, el principal violador de los derechos humanos en el mundo.
  8. El bloqueo de EE.UU a Cuba, es la violación del derecho internacional más larga, sistemática y amplia en toda la historia de la Humanidad sobre un pueblo soberano. Es además una violación a los derechos humanos de los cubanos.
  9. Los Estados Unidos son la 2º mayor economía de exportación en el mundo y la 5º economía más compleja según el Índice de Complejidad Económica (ECI). Pero a pesar de esto en 2014, los Estados Unidos exportó $ 1,45 Billónes e importó $ 2,19 Billones, resultando en una balanza comercial negativa de $ 731 Miles de millones.
  10. Tienen un déficit presupuestario de un billón de dólares, es decir viven por encima de sus posibilidades y a costa del mundo, es decir no son sustentables por si mismos e imponen el dólar a golpe de bombazos. El modelo no es copiable por insostenible, se necesitarían 4 o 5 Planetas Tierra.
  11. Tienen la población penal más grande del mundo que sirven de esclavos al complejo militar industrial, mismo que se encarga de apuntalar el robo de recursos naturales a países y que provocan las matanzas a civiles inocentes dentro del propio país.
  12. Es el mayor consumidor de drogas del mundo.
  13. Donde se consideran a los latinos personas de segunda clase.
  14. Donde la libertad de expresión es un mito , donde el pluripartidismo más, hay uno solo con dos bandos ( republicano y demócrata), y no hay ni elecciones libres y tampoco la población elige directamente al Presidente.
  15. Donde la clase media ha descendido despues de la década del 70 a pesar de conquistas imperiales e ilegales de terceros países en los últimos 50 años, y se ha borrado el mito del American way of life.
  16. Otro récord que exhiben: La Policía de EEUU mata más a sus ciudadanos que ninguna otra del mundo.“la tasa de muertes a manos de la policía de EEUU fue aproximadamente 100 veces mayor que la tasa de los policías ingleses en 2011″, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses". 
  17. EE.Uu que tiene una particular forma de interpretar el Derecho Internacional , como policía mundial que se cree que es , es el país que mas se ha involucrado en conflictos bélicos, aparte de ser el principal exportador de armas ( estas ni se comen, ni se visten, ni educan). "Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha habido 248 conflictos armados en 153 zonas del planeta. EE.UU. participó entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001 en 201 operaciones militares en el extranjero. Además, los expertos señalan que alrededor del 90% de las muertes en estas guerras son de civiles". Así es como imponen el dolar como moneda mundial, así es como exigen que le pagan el 7 % los países que lo utilizan y así de paso, llevan la "libertad y la democracia".
La vetusta Declaración de Independencia de 1776 debe ser actualizada y eliminar los vacíos que presenta en la protección a sus ciudadanos. Pero en el inter los norteamericanos deben exigir que se cumplan los postulados de la Declaración de Independencia de 1776.

“…Todos los hombres son creados iguales…dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad…”

La Declaración suma méritos imperecederos al subrayar la función del poder político: “…Para garantizar esos derechos se instituyen los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados…” Su mensaje no puede ser más revolucionario: “…Cuando una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla…”

La realidad actual la expresa el premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.

El 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 %.

¿No será hora de hacer una revolución como pide la Declaración de 1776? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...