"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Parque automotor deficitario dificulta transportación de pasajeros

La reducción en el número de guaguas solo permite mover diariamente unos 72 mil viajeros por la geografía avileña, la cual cuenta con pésimos viales, que también atentan contra la vida útil del transporte

Autor:


digital@juventudrebelde.cu



Parque automotor deficitario dificulta transportación de pasajeros Autor: Internet Publicado: 08/11/2017 | 07:52 am

CIEGO DE ÁVILA, noviembre 8.- Más de 22 millones de personas se trasladaron de enero al cierre de octubre por ómnibus en Ciego de Ávila, a pesar de las limitaciones de piezas de repuesto que reducen la disponibilidad del parque automotor.

La cifra está muy lejos de lo que demanda la población, pues para aumentar la frecuencia de salida, la Empresa Provincial de Transporte necesita 574 ómnibus, sin embargo, dispone de 235 y de ellos sólo el 62 por ciento funciona de una manera estable, informó a la Agencia Cubana de Noticias Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones en esa entidad.

Marín Torres dijo, además, que la cantidad de viajeros transportados se logró con una sobre explotación de los carros, pues no se llega a un ómnibus por ruta, que en total son 134 en el territorio.

La reducción en el número de guaguas solo permite mover diariamente unos 72 mil viajeros por la geografía avileña, la cual cuenta con pésimos viales, que también atentan contra la vida útil del transporte, acotó Marín Torres.

Mantener en activo esa cifra de carros se dificulta en extremo por la imposibilidad de comprar los accesorios claves para su funcionamiento y también por la diversidad de marcas- unas 40- con las que trabajamos en el territorio, señaló Marín Torres.

A pesar de las dificultades, causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba, con las guaguas existentes, se les da prioridad a las rutas rurales con dos viajes de ida y vuelta, incluidas las del Plan Turquino-Bamburanao, puntualizó.

También se garantiza desde los municipios los medios de transporte para que los avileños acudan a las consultas externas en los dos hospitales provinciales, dijo el funcionario. 

Según fuentes consultadas, en el mercado exterior las piezas alcanzan valores muy altos como por ejemplo adquirir un motor nuevo de la firma Daewoo cuesta 14 mil dólares y si es de segunda mano vale cuatro mil 100 dólares.

Como alternativa cubana para paliar el déficit de transporte, desde el 2002 funcionan en Ciego de Ávila 64 puntos de embarques, sitios por donde este año se han trasladado cinco millones 293 pasajeros.

La cifra de transportados pudiera ser mucho mayor si se sumaran quienes todavía evaden la responsabilidad sin el menor sentimiento de solidaridad, manifestó Maixelena Diquenson, inspectora popular, en el municipio de Majagua.

Responder a la señal de Pare de este personal, conocido como los Amarillos, no es un acto voluntario ni un favor de los conductores estatales, sino imprescindible para solventar un problema para el cual todavía no hay solución, opinó la doctora Lilianne Oliva, quien viaja todos los días desde Majagua hasta la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...