"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de julio de 2013

Atlas eólico de Cuba destaca en conferencia mundial

Imprimir artículo

El atlas eólico de Cuba destaca entre los logros de la isla que se muestran en la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que sesiona en La Habana...

 
Parque Eólico Gibara II
En la ciudad de Gibara, en Holguín actualmente existen dos parques eólicos en explotación. (Foto: Yusleidis Socorro Carballosa / Cubahora)
"Una de las cosas por las cuales a Cuba se le concedió la sede de este evento es porque ya tenía este mapa de potenciales eólicos", dijo en entrevista exclusiva para Prensa Latina el experto cubano Alfredo Roque.
 
La isla caribeña marcha a la vanguardia de América Latina en el uso de una tecnología como ésta, de la cual disponen solamente los países desarrollados.
 
Este es el resultado de un proyecto internacional que se ejecutó entre el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba y la división meteorológica de Enviroment Canadá, explicó Roque, responsable de la obra por la parte cubana.
 
Ahora estamos ampliando las posibilidades en el uso de ese mapa, agregó, no solo para emplear la energía eólica con grandes generadores, sino también pequeños y medianos generadores y molinos de viento para el bombeo de agua en la agricultura.
 
Una de las ventajas es que es interactivo, y cualquier persona con acceso a internet puede obtener los resultados de este atlas, que permite conocer la velocidad del viento en cualquier punto de la geografía cubana en cuatro niveles, a saber en 10, 30, 50 y 100 metros de altura.
 
Asimismo, este proyecto brinda mediciones de humedad, temperatura, presión y dirección del viento.
 
Comentó Roque que a finales de este año, en el congreso cubano de Meteorología, se mostrarán los resultados finales de esta importante herramienta científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...