"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de junio de 2012

Para el dólar, todo es una cuestión de crecimiento

Imprimir artículo
image
El crecimiento mundial se está desacelerando y el dólar debería convertirse en un ganador aún mayor.
En lo que va de esta semana, la moneda estadounidense se ha beneficiado tanto del fracaso de las elecciones griegas para alcanzar una pronta resolución a la crisis de la deuda de la zona euro, como de la decisión de la Fed de solamente extender la "Operación Twist" en lugar de proporcionar una flexibilización cuantitativa adicional.
Las manufacturas chinas se contrajeron por octavo mes consecutivo y el nuevo índice de exportaciones del país se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2009, una evidencia adicional de que son necesarios estímulos a nivel mundial.
Las preocupaciones sobre cómo saldrá la zona euro de su actual crisis de deuda también aumentarán después de la noticia de que las manufacturas alemanas también se están contrayendo. Esto significa que los miembros altamente endeudados de la periferia del euro tendrán incluso menos posibilidades de reducir sus costos de financiamiento en el corto plazo.
Se espera que la mayoría de los bancos centrales respondan a este deterioro del panorama mundial con políticas monetarias expansivas, si no lo han hecho ya.
China ya ha recortados sus tasas, se espera que Japón pronto vuelva a relajar su política monetaria, especialmente ahora que fueron designados dos nuevos miembros proclives a políticas menos restrictivas para el directorio ejecutivo del Banco de Japón.
Hay amplio consenso sobre que el Banco de Inglaterra iniciará una nueva relajación cuantitativa en su próxima reunión.
En la zona euro, el Banco Central Europeo también está a punto de reducir las tasas de interés y, en ese sentido, el miembro del directorio Benoit Coeure admitió que la inflación ya no es un obstáculo.
No obstante, con la crisis de la deuda de la zona euro socavando la confianza de los inversionistas a nivel mundial, los mercados financieros se están enfocando cada vez más en la continua ausencia de alguna solución a largo plazo para ella.
Grecia puede tener una nueva coalición de gobierno, pero el paquete de austeridad del país sigue siendo tan amargo como siempre y los riesgos políticos para el gobierno siguen siendo altos si Alemania no permite que se relajen las medidas de austeridad.
Los crecientes costos del endeudamiento de España están empujando al país cada vez más cerca de una cesación de pagos. Una propuesta para permitir que el fondo de rescate europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, respalde directamente a los mercados de bonos periféricos y ayude a reducir los costos de financiamiento para países como España, sigue cayendo en oídos sordos en Berlín.
Esto nos lleva de vuelta a Estados Unidos y al dólar.
Pese a algunas especulaciones acerca de que la Fed lanzaría una flexibilización cuantitativa, el banco central de EE.UU. decidió solo extender su Operación Twist, destinada a respaldar al mercado de bonos del Tesoro de más largo plazo para reducir los rendimientos.
La reacción del dólar fue moderadamente positiva. Algunos analistas estiman que esto se debió a que la Fed no optó por un relajamiento más agresivo y solo se comprometió a proporcionar mayor liquidez si fuera necesario.
No obstante, considerando el panorama mundial, esto podría argumentarse de otra manera.
El dólar tuvo un buen desempeño debido a que la Fed está comenzando a relajar su política, impulsando efectivamente el crecimiento de EE.UU. en momentos en que muchas otras economías también están con problemas.
Más destacable fue la apreciación del dólar frente al yen, lo que sugiere que Japón, que en algún momento pudo reclamar un estatus de refugio superior al de EE.UU., podría ahora transformarse en una mayor causa de preocupación.
Si eso sucede, entonces el dólar podría nuevamente transformarse en el principal refugio mientras la comunidad internacional de inversionistas tenga una percepción cada vez más pesimista sobre las perspectivas para el crecimiento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...