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Por Humberto Herrera Carlés
Los resultados del sector del turismo en Cuba en
los últimos 20 años fueron aceptables, pero siguen siendo insuficientes respecto
a las potencialidades que esta industria tiene. A pesar del crecimiento sostenido
de visitantes, empiezan a manifestarse síntomas de estancamiento en casi todos
los indicadores. Los resultados del I trimestre 2013 son un buen ejemplo de lo
mencionado.
a-
Turistas
e Ingresos turísticos
En el año 2012 Cuba alcanzó un
crecimiento del 4.5 % de visitantes en relación a igual periodo del 2011, esto
es el equivalente a 122,290 visitantes de incremento. Esta es una tendencia que
se ha mantenido, si bien no contundente, si estable, existiendo un crecimiento promedio anual de visitantes del 4.14 % desde el 2001; sin embargo, el sector demora once años en obtener el primer millón
(1985-1996), ochos años para alcanzar dos millones (1996-2004) y nueve años en
alcanzar la cifra de tres millones de visitantes si se cumple lo previsto en el
2013.
Por países, Canadá se mantiene de
líder con un 37.8 % del total de los turistas, le sigue Estados Unidos (cubanos
americanos) con 16.7 %, Inglaterra con un 5.4 % y Alemania, Italia y los
Estados Unidos (anglosajón)[1]
con 3.8, 3.64 y 3.63 por cientos respectivamente.
Es importante señalar que el
crecimiento de Canadá desde el 2004 es sostenido y podría considerarse
espectacular, a saber, en el 2012 hay un crecimiento del 90.2 % en relación al
2004. Esta tendencia y concentración de este mercado emisor es muy
buena pero potencialmente peligrosa si ocurriera algún evento en que se
desplomara ese mercado.
Lo anterior es significativo, dos
países como Canadá e Inglaterra de habla inglesa, son de los principales
emisores de turistas hacia Cuba, y tienen niveles de estándares en
exigencia similares al norteamericano, de
lo cual se infiere la preparación del sector para recibir los turistas
estadounidenses en gran escala si así fuera el caso, así por ejemplo se está
realizando la mayor inversión del turismo en Marina Gaviota Varadero[2]
que tendrá mil atraques, un lujoso hotel, condominios y centros comerciales
entre otros.
Por otra parte, según la
Organización Mundial de Turismo (OMT) en el 2012[3],
el mundo creció en un 3.8 % el número de veraneantes, algo inferior a lo alcanzado por Cuba (+4.5
%), resultado similar al Caribe donde se alcanza un crecimiento del 4.0 %.
Otros indicadores del sector
turístico, específicamente el hotelero como las pernoctaciones, en el 2012 tuvo
un crecimiento del (+5.7 %) en relación al 2011, pero con una estancia promedio
de visitantes 6.4 días similar al 2011 y 2010.
En perspectiva Cuba no ha tenido
crecimientos de dos dígitos anualmente, como era de desear para un sector que
es uno de los pilares principales de la economía cubana, solo en el 2005 se
alcanzó un crecimiento del (+ 13.2 %) en relación al 2004. Si esto hubiera
ocurrido así (un diez por ciento anual), en la última década, se estuvieran
recibiendo ya 5 millones de turistas en el anterior 2012; la cifra entre 1.5 y
2.8 millones de visitantes es el rango obtenido en los últimos 14 años.
En relación a los ingresos en el
2012 expresados en MCUC se alcanzaron 1,837,382.8 representando un incremento
del (+5.6 %) en términos absolutos relación al 2011, pero los ingresos por turistas días solo
crecieron en un (+1.5 %), esto supone una relación negativa a tener en cuenta
y que hay que cuidar en lo inmediato.
Todo esto significa, que se logra
atraer más turistas en el 2012 que el año anterior, gastaron más por cada día
de estancia, pero como estuvieron menos días que en el 2009 y similar al 2010 y
2011 como promedio, se deja “escapar” la posibilidad de obtener más ingresos.
El turismo a la isla al agruparlo
por el concepto de motivo de viaje a Cuba[4],
observamos que si en el 2011 el Ocio, recreación y vacaciones tenía un peso del
79.8 %, en el 2012 esto se reafirmó y paso al 95.1 %, así es como percibe el
mundo a Cuba como destino. Esto contrasta con el Turismo de Salud en que si en
el 2009 este alcanzaba sólo un 0.37 % del total, en el 2010 siguió descendiendo
a 0.21 %, en el 2011 tuvo una cota de 0.19 % y en 2012 solo
0.17 % del total, lo cual no se
corresponde con el bien reconocido prestigio que en materia de Salud, con el
que se conoce a Cuba en el orbe.
Otro aspecto a destacar es la
estructura de los ingresos turísticos: en el 2011 el alojamiento tenía un peso
específico del 30.8 %[5]
y la gastronomía del 38.8 %; en el 2012
es del 32.5 % y 38.3 %
respectivamente, esta composición del 2012 es más positiva que la del 2011, sin
bien insuficiente, ya que la actividad de Alojamiento es la más rentable en la industria
sin humo.
Lo que es paradójico es que Cuba
además, tenga que importar, en su mayoría, los alimentos que consume y erogar
por ello 1,800 millones de dólares anuales para todos los sectores y con esta
proporción donde es mayor la gastronomía, el turismo puede estar contribuyendo
a ello de forma negativa.
b-
Aprovechamiento
de capacidades turísticas
El por ciento de ocupación en el
2012 ascendió hasta 46.9 % [6]
para el turismo internacional pero continuo por debajo del 50 % de manera similar
al período 2009-2011 en que se situó en 47.9 %- 46.8 %. Esto significa que
más de la mitad de la capacidad hotelera “durmió” vacía durante todo un año, y
son además inversiones no recuperadas o aprovechadas. Esto sí es un problema serio a resolver, porque es la principal reserva existente en este sector, como veremos.
Aún cuando las estadísticas
históricas de la Oficina Nacional Estadística (ONEI) no son homogéneas en
cuanto a ocupación, los cálculos realizados demuestran el potencial turístico en
correspondencia con la capacidad instalada, para ello se divide en dos
escenarios esta realidad.
- Un primer escenario se presenta si
analizamos el entorno del Caribe y vemos a la Republica Dominicana, que
con más habitaciones que Cuba, tiene un promedio de ocupación anual en los
últimos diez años del 70.2 %,
podemos decir que si la industria turística cubana hubiese
alcanzado en el 2012, un 65.0 % de ocupación como promedio anual, con el
resto de los índices turísticos tal como resultaron, podría haber recibido por y para ello un millón más de
turistas y 683.0 millones de CUC adicionales de ingresos, ¡esto es con las
mismas capacidades hoteleras que existentes!.
- Un segundo escenario más optimista pero que
refleja una importante reserva, suponemos que con la capacidad hotelera
existente en el 2011 al ser aprovechada al 80.0 %, se incrementa en 0.5
días la estancia turística y en un 10.0 % los ingresos por turistas días,
con ello se estarían casi duplicando los ingresos turísticos del 2012 a 3,333.1 millones de CUC y la
recepción de 4.3 millones de turistas; reitero ¡con la misma planta
hotelera existente!
Como es lógico estos resultados
no se alcanzan por decreto, es como resultado de una política de
comercialización más agresiva hacia las oportunidades de mercados, aprovechando
oportunidades coyunturales, elevando los estándares de calidad en el servicio,
diversificando la oferta, entre otros aspectos a considerar.
Igualmente habría que analizar la
estructura de costos, gastos y utilidades, así como los financieros, del sector turístico para
conocer lo que representa finalmente, en
términos de flujo de divisas el turismo para el país de acuerdo además a los
negocios mixtos, turoperadores que puede tener una cuota de comisión del 25 %
y/o hoteles en administración extranjera, pero esta información no es pública.
Sin embargo, si estimamos que el costo por peso es de 0.60 CUC, pues estaríamos
hablando de 1,112.0 millones de CUC de Utilidad en el 2012.
En este sector se manifiesta también
de forma negativa la política de bloqueo económico por parte del gobierno
norteamericano a Cuba cuya afectación de marzo del 2011 al 2012 se estima en 2
068 millones 043 mil 657 dólares[7].
c-
Turismo
nacional.
El turismo nacional empieza a
jugar un papel importante, en el 2012
creció un (+11.9 %) en relación al 2011 con 1,477,422 y 1,320,564 turistas cubanos respectivamente,
generando 417.7 y 409.4 millones de pesos de ingresos (+2.0 %) igualmente en el
2012 y 2011. Del total de ingresos, en divisas se alcanzaron 124.0 y 117.6
millones de CUC para un crecimiento en el 2012 (+5.5 %).
Como puede observarse solo el 29
% aproximadamente de los ingresos del turismo nacional es en divisas. Esto
puede resultar perjudicial al turismo, como negocio, en la medida que una parte
importante de sus costos y gastos son en divisas. Por otra parte que el 71 % de
los ingresos sean en pesos, es bueno para la población debido a que esa es la
moneda que en mayoría se paga el
salario.
La provincias que más ingresos
reflejan en la moneda total en el 2012 fueron Santiago de Cuba, La Habana y
Villa Clara con el 26.4, 18.2 y 11.2 % respectivamente en relación al total. En
Divisas La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba con el 51.6, 9.0 y 7.8 % del
total, es decir 63.9, 11.1 y 9.7 millones de CUC en ese orden. El turismo de ciudad es el que más ingreso genera.
Resulta paradójico que Matanzas
tenga el 16 % de las estancias totales y solo tenga el 4.8 % del ingreso y que Santiago de Cuba
tenga el 6.3 % de las estancias y el 26.4 % de los ingresos. Por otra parte
como no se informa la cantidad de turistas que pagan en divisas, en la moneda
total Santiago de Cuba ingresa 277 pesos
por turista-día y en Matanzas es de 20 pesos por turista día, siendo 66 pesos
el promedio en todo el país de este indicador.
El índice de ocupación en el 2011 fue del 11.6 %, en el 2012 de solo
11.2 % del total de la planta hotelera, esto como
consecuencia del descenso de la estancia media de 4.80 días en el 2011 a 4.25
días en el 2012. Es evidente que el desarrollo del turismo nacional viene
aparejado del incremento de los salarios a la población, por ello solo se
alcanza un 17 % del total que representa el turismo extranjero en el 2012.
Resultados
I trimestre 2013.
La OMT en su pronóstico para el
2013, situó al Caribe con un crecimiento del 3 al 4 %. Cuba se propuso un (+5.7
%) y alcanzar por primera vez la cota de 3 millones de visitantes.
Al cierre del mes de marzo, el
pronóstico se incumple en 54,314 visitantes y se decrece un (– 0.5 %) en
relación al mismo periodo del 2012.
El crecimiento del mercado
canadiense de (+0.9 %) marca, por su peso específico (48.9 %), el
comportamiento general. No obstante hay decrecimientos significativos en Rusia
(- 16.1 %), Italia (-14.7 %), Francia (-9.4 %), España (-9.3 %) y Argentina
(-7.9 %). Llama la atención el desplome del mercado ruso que el año pasado
creció (+10.7%) y además se situó como el 5to país que más gasta en turismo en
el mundo.
El principal competidor en el
Caribe, la Republica Dominicana, en
este mismo periodo decreció (-0.7 %) en relación al 2012, disminuyendo el mercado canadiense (-7.4 %),
el de Estados Unidos crece (+6.5 %) y sigue siendo su principal mercado con una
cota del 29.4 % y curiosamente el mercado ruso crece (+32.1 %).
Cuba entre sus logros en el
primer trimestre están: a- el crecimiento del mercado alemán (+9.9 %) situándose en el tercer lugar en importancia y
teniendo en cuenta que estos son los que más gastan per cápita en turismo en el
mundo; b- el crecimiento de China (+21.9
%) si tenemos en cuenta que el año pasado ascendió al primer lugar por países en gasto de turismo mundial con valores
absolutos de 102,000 millones de dólares, aunque solo represente el 0.6 % del
total de visitantes recibidos.
Los principales indicadores en el
I trimestre del 2013 en relación al 2012 se comportan como siguen: visitantes
99.5 %, pernoctaciones 98.4 %, ocupación 97.0 %, ingresos 100.1 %, ingreso por
turista 100.6 %, densidad ocupacional 101.5 % y la estancia media 98.9 %, es
decir se observa un estancamiento, cuando no retroceso en los principales indicadores
turísticos. Lo anterior indica que si bien el resultado es importante en la
medida que iguala casi el 2012 (el mejor año), es poco probable, aunque no
imposible[8],
que ya se alcancen los 3 millones de
visitantes en el 2013 propuestos.
Si ampliamos el rango de análisis
observamos que en los últimos ocho años ha descendido como tendencia el ingreso
en USD por turista por estar buscándose volumen (ascendió algo en el 2011 y
2012), que la estancia media es similar, que el por ciento de ocupación se
mantiene en los mismos niveles y que se empieza a detener también crecimiento
del número de visitantes, todo esto tipifica la entrada en una espiral de
estancamiento peligrosa para el turismo y la economía nacional, sino se toman
acciones correctoras inmediatas.
Otros aspectos.
Lo importante es reformular
la política para captar los mercados emisores tradicionales en el mundo y
con ella se logre atraerlos significativamente,
así por ejemplo entre los países que más gastan en turismo hacia el
exterior son, en orden, China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia,
Francia, Canadá, Japón, Australia, Italia, Singapur y Brasil.
Estados Unidos que de acuerdo al
diferendo bilateral puede resultar o no, lo que sí es cierto que de darse,
sería muy importante por constituir Cuba un destino natural para los
norteamericanos anglosajones, incluso queda más cerca que República Dominica su
principal destino en el Caribe sin incluir en este análisis el Caribe Mexicano.
Dice además la OMT que cuatro de
cada cinco llegadas que se producen son por turistas dentro de la misma región
geográfica, por lo que los visitantes estrellas de Cuba por la cercanía y por
lo que gastan serían los Estados Unidos y
Canadá. Pero habrá que seguir trabajando
con Argentina, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Brasil por la
relativa cercanía algunos y por mercados en desarrollo otros.
También se puede desarrollar
la opción de tiempo compartido o
variante de esta. El tiempo compartido modalidad expandida en el
mundo y de creciente rentabilidad, supone un ingreso extraordinario en los
inicios de la misma y las cuotas de mantenimientos sirven para mantener los
mismos, en la práctica esta modalidad se utiliza entre el 2 y 10 % de las
capacidades hoteleras o inmobiliarias. Cuba tiene la dificultad en el
desarrollo de esta modalidad, ya que las dos empresas más grandes del mundo
intercambiadoras de tiempo compartido son norteamericanas. Sin embargo, se
puede hacer lo mismo de realizar contratos por más de cincuenta años tal como
se hizo con las inmobiliarias asociadas a los campos de golf y hacer otro tanto
para habitaciones y/o casas asociadas
para los snowbirds [9]
y baby boomers [10] o
igualmente a cualquier persona en el mundo que sea aceptada; esto en la práctica
significaría miles de millones de dólares en muy poco tiempo y serian con las capacidades
instaladas actualmente que se aprovechan al 50 % como ya mencionamos.
Se deben concentrar las inversiones en el turismo en actividades
de recreación, es decir mayor desarrollo de la industria extra hotelera,
aspecto este con grandes insuficiencias hoy en día.
El desarrollo del turismo
en Cuba tiene un potencial ilimitado, si
se aprovechan las oportunidades derivadas del análisis de las limitantes
actuales, pueden contribuir significativamente en los próximos años, al
desarrollo dinámico del proyecto social, pero si se hacen las cosas
siempre iguales, se obtendrán resultados
iguales y terminaran estancándose y retrocediendo. Sin lugar a dudas ahora es
el tiempo de actuar.
[1] Se separan los Estados Unidos a los efectos
de que se vea el peso de uno y otro, juntos reafirmaría el segundo lugar que
ocupa los turistas cubanos americanos y Estados Unidos como país. http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/2509-eeuu-se-consolida-como-segundo-emisor-de-turistas-a-cuba.
La ONEI no informa los datos de cubanoamericanos por separado.
[2]
Será la mayor Marina del Caribe.
[3] http://85.62.13.114/media/news/sp/press_det.php?id=7331&idioma=S
[4]
http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/indturismointernac/trimestral/8.pdf
[5]http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/indturismointernac/trimestral/2.pdf
[6] http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/indturismointernac/trimestral/1.pdf
[7]
Las
Agencias turísticas Cubatur y Viajes Cubanacán tienen entre sus objetivos la
captación de los cruceros que navegan en el Caribe. Frente a La Habana y otras
ciudades cubanas navegan 140 cruceros que operan en el área. Los grupos
navieros estadounidenses, que dominan el mercado mundial, se muestran ansiosos
de enviar sus cruceros a Cuba, sin embargo, el bloqueo lo impide. De no existir
esa prohibición, se calcula que
de 7 millones de estadounidenses que compran vacaciones de cruceros en el
Caribe, al menos un millón visitaría anualmente terminales cubanas.
El 7 de marzo de 2012, se conoció que la OFAC
envió una carta a la empresa norteamericana Havana Ferry Partners, denegando su
solicitud de licencia para operar una ruta de Ferry entre Florida y La Habana,
al argumentar que la misma iba más allá del ámbito de la política actual hacia
Cuba.
En el caso del Grupo de
Turismo GAVIOTA, se estima que de no existir las restricciones para que turistas
norteamericanos viajen a Cuba, y sobre la base de una ocupación media de sus
instalaciones del 83 por ciento, se hubieran percibido ingresos por un monto de
258 millones 416 mil 623 dólares que hubiesen incidido favorablemente en el
desarrollo del sector.
[8] Se
pondrán en marcha 4 hoteles nuevos este año que pueden ayudar al cumplimiento.
[9] http://www.snowbirds.org/
[10]
http://www.babyboomers.com/
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