"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 23 de junio de 2013

SEMANA ECONÓMICA EN CUBA

Imprimir artículo
           
Por Pedro Meluzá López

 Inauguran planta cubano-china de vacunas

PARA PRODUCIR vacunas contra el Hemophilus Influenzae quedó inaugurada una moderna planta en la empresa mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en Changchung, capital de la provincia de Jilin. Esta bacteria causa en los primeros de años de vida enfermedades infecciosas graves, fundamentalmente en cerebro y pulmones. La entidad mixta funciona desde el 2003 y en la actualidad elabora más de 180 productos biotecnológicos, entre ellos el interferón recombinante, su rubro inicial. La integran por la parte cubana Heberbiotec S.A, y por la china el Instituto de Productos Biológicos de Changchung y la Jilin Boyce Technology Company. Desde su creación, se ha consolidado como uno de los cinco principales distribuidores de interferón en China. Constituye la segunda empresa mixta que en la nación asiática produce con tecnología biotecnológica cubana. La primera de ellas, la BIOTECH Pharmaceutical Co. LTD, del Centro de Inmunología Molecular, tiene 10 años de existencia en medicamentos contra el cáncer.

Zafra azucarera no cumple plan, pero crece

AL 89 por ciento se ejecutó el plan azucarero de la zafra 2012-2013, aunque la molienda fue superior en 8% a la precedente. La información se brindó en el balance del Grupo Azucarero AzCuba, donde su presidente Orlando Celso García, atribuyó la mayor parte de la ineficiencia a factores subjetivos y anunció se trabajará para que en la venidera campaña todos los ingenios arranquen en noviembre y diciembre sus operaciones. De acuerdo con lo informado, se dejaron de producir 192 mil toneladas de azúcar por afectaciones en la producción agroindustrial, no moler el volumen de caña planificado y las consecuencias del ciclón Sandy en varias provincias orientales. Igualmente, como consecuencia de lluvias e insuficiente aprovechamiento de la norma potencial en la cosecha y la industria, y menor rendimiento industrial. Solo tres provincias cumplieron su plan productivo, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Artemisa, señaló el funcionario. Además, se anunció que la proyección de azúcar del trienio se ejecutó al 97 por ciento, lo cual supuso un crecimiento del 37 por ciento, a un ritmo anual del 12. La generación de electricidad y su entrega al sistema electroenergético nacional se sobrecumplió y creció, así como las producciones de derivados, con despegue significativo en las dirigidas a la alimentación animal. Se destacó la superación de los parámetros de calidad del azúcar, lo cual representó un ingreso aproximado adicional al país de nueve millones de dólares, además de asegurar mercados.

Remozan lugares históricos de Santiago de Cuba

BAJO LA dirección de la Oficina del Conservador de la Ciudad, se desarrollan en Santiago de Cuba trabajos de remozamiento del área monumental 26 de Julio, con vistas a celebrar el próximo mes el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, atacado ese día de 1953 por jóvenes revolucionarios bajo la conducción de Fidel Castro. Las obras incluyen el antiguo reducto militar convertido después en centro escolar, el cercano parque-museo Abel Santamaría, en el sitio donde estaban entonces las instalaciones que pertenecieron al hospital civil, asaltado también, y en cuyo entorno está la salita de enfermeras. Allí Fidel pronunció su histórico alegato de defensa conocido como La historia me absolverá. Reciben igualmente beneficios el antiguo Palacio de Justicia, otro de los objetivos entonces de la acción insurreccional; la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, sede de importantes actos y concentraciones populares; la carretera de la Granjita Siboney al Moncada y el cementerio Santa Ifigenia. Al mismo tiempo se ejecutan acciones constructivas en 53 centros educacionales de la provincia, las que deben concluir antes del inicio del próximo período lectivo. El plan incluye círculos infantiles, secundarias, primarias, unidades de enseñanza especial y el Campamento de Pioneros 26 de Julio. También prosigue la reparación de los cuantiosos daños causados en octubre pasado por el huracán Sandy.

Alentadoras noticias del sector industrial

CONSERVAS: más de 20 artículos se están produciendo en la reconocida fábrica conservera La Conchita, en Pinar del Río, entre jugos, salsas, pastas y conservas de frutas y vegetales. En todo el surtido la materia prima proviene de la propia provincia, panorama muy diferente al prevaleciente años atrás cuando la planta tenía que importar tomate de China, mango y guayaba de Brasil y coco de Sri Lanka. Sin detener su labor se ejecuta en la unidad la sustitución de calderas. TEJAS: sobrepasan las 114 mil las tejas acanaladas producidas este año en la planta de la Empresa de Fibrocemento Siguaney, en Sancti Spíritus, destinadas a la construcción de viviendas, obras de beneficio social y la venta a la población. Las cifras son muy superiores a las habituales. Además, la unidad entrega otros renglones como tanques para agua, bovedillas y bloques revestidos. CERVEZA: una nueva y moderna lavadora de botellas está en operaciones en la cervecería Tínima, en Camagüey, en sustitución de otra en explotación desde 1985. El equipo fue adquirido a una firma china por más de 920 mil dólares y puede higienizar 25 mil botellas por hora. QUESO: con tecnología argentina se construye en Baraguá, Ciego de Avila, una moderna fábrica de queso de leche de cabra, con capacidad para producir 50 kilogramos por día. Será la primera de la Isla y su costo ronda el millón de pesos en moneda nacional y convertible. El territorio avileño dispone de más de 34 mil animales de esa especie. ENSILAGE: con costo superior al millón de pesos (más del 50% en divisas) se termina la construcción al norte de Las Tunas de una planta de ensilado de alimentos destinada a la ceba de cerdos y capacidad para 40 toneladas diariamente. Cien hectáreas próximas aportarán el abastecimiento agrícola.

Cohíba 52, el mejor tabaco nacional

EXPERTOS INTERNACIONALES reunidos en un panel en París seleccionaron al Cohíba Bhike 52 como el mejor tabaco de Cuba. Anualmente este grupo de especialistas de la revista “Amateur de cigare” realiza la degustación de 700 puros, de unos 130 países que se comercializan en el mercado francés, dijo a la prensa en La Habana Marcelino Ben, director de mercado interno de la Corporación Habanos S.A. El directivo señaló que ellos realizan el análisis sensorial, fortaleza, aroma, sabor, antes de dar a conocer la lista de los tres mejores tabacos por naciones de todo el mundo. En el caso de la Isla, después del Behike- 52, escogieron de Partagas, el Lusitanias 3 y de Romeo y Julieta, Churchills Reserva, todos con amplia aceptación de los clientes mundiales. La breva ganadora fue lanzads al mercado en octubre del 2010 y su comercialización el pasado año representó crecimientos del 33 por ciento con respecto al 2011.
(Cierre: 21/6/13)

Fuentes: Escambray, Invasor, 28, NTV, Trabajadores, Sierra Maestra, AIN, Granma y PL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...