"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de agosto de 2013

Estados Unidos lidera lista de emisores de turistas a Cuba

Imprimir artículo

Por Venus Carrillo Ortega

Pese al empeño que algunos ponen en alimentar el fuego antagónico que separa a las administraciones de La Habana y Washington, la prevalencia de lazos afectivos entre ambos pueblos motiva hoy a no pocos de los nacidos en la tierra de Lincoln a visitar este pedazo del Caribe, por donde antaño pasearon figuras insignes de la sociedad estadounidense.

Y aunque silenciado por grandes medios a ambos lados, lo cierto es que Estados Unidos ocupa hoy el segundo puesto -tras Canadá- entre los principales países emisores de turistas a Cuba, con casi 630 mil visitantes en el primer semestre de 2013.

De ellos, la gran mayoría (521 314) fueron cubano-americanos, mientras que el resto correspondió a norteamericanos beneficiados con la directiva presidencial conocida como “intercambio pueblo a pueblo”, reanudada en 2009 con el Gobierno de Barack Obama.

En ese entonces, compañías estadounidenses de vuelos charter aseguraban que el negocio no paró de crecer desde que la administración eliminó las restricciones a las visitas de los cubano-americanos, y suavizó las trabas para los viajes de académicos, grupos religiosos, artistas y profesionales.


Según el portal Cubanet, como promedio diario, unas mil 660 vacacionistas de los Estados Unidos arribaron a la Isla de enero a julio del presente año, lo que representó ingresos superiores a los seis millones de dólares por día.

En ese lapso de tiempo se efectuaron también mil 950 vuelos procedentes de diferentes puntos de la nación norteña con destino a La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Manzanillo, ciudades donde se ubican los principales polos turísticos del archipiélago antillano.

Con una frecuencia de 10 vuelos diarios y en aviones con capacidad de al menos 150 pasajeros, Estados Unidos desplazó ampliamente en la lista de emisores a países como Reino Unido, Alemania, Argentina, Francia e Italia, que oscilaron entre los 60 mil y 90 mil arribos en los primeros seis meses de 2013.

La compañía Skyking fue la que más vuelos realizó en el período, y le siguieron World Atlantic, American Arlines, Sun Country Arlines y American Eagle, reporta el sitio digital.

El programa “pueblo a pueblo” permitió que unos 107 399 norteamericanos pudieran conocer Cuba -aunque sin fines turísticos-, a partir del intercambios entre académicos, grupos religiosos, artistas y profesionales.

Fuentes locales señalan además que va en aumento la cantidad estadounidenses que llegan a la Isla por terceros países como México o Bahamas, en busca de burlar sanciones, evitar engorrosos trámites o sencillamente porque es más barato.

Las recientes estadísticas superan las expectativas proyectadas a inicios de año por la organización The Havana Consulting Group, la cual anunció que el número de estadounidenses de origen cubano de visita en la Isla alcanzaría los 520 mil, cerca de unos 50 mil turistas más que en 2012.

Sobre el tema, hay quienes estiman que los recientes cambios en la política migratoria promovidos por ambos países (como la Ley Migratoria de Cuba emitida en enero y la nueva flexibilización de visados por EE.UU para viajes), están poniendo contra las cuerdas a la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966 por el presidente Lyndon Johnson. Esa normativa favorece a cubanos que logran llegar a suelo norteño mediante la vía ilegal, a través de compensaciones económicas.

Sin embargo, otros consideran que medidas como el otorgamiento de visas múltiples válidas por cinco años a cubanos que visiten Estados Unidos por motivos personales, no cambia la esencia de la política de la Casa Blanca. Y es que si bien constituye un paso de avance en los diálogos migratorios que emprenden ambos gobiernos, paralizados por casi tres años, la disposición no cubre nada de los intercambios pueblo a pueblo ni las medidas de prohibición a sus ciudadanos de viajar a Cuba.

Puntos álgidos, tragos amargos y ronchas siempre habrán en la mesa de negociaciones… No obstante, solo un dato hace falta para comprender que ni las 90 millas que separan a La Habana de la Florida, serán suficientes para alejar un pueblo del otro. Y es que en EE.UU. radica hoy el 85 por ciento de los casi dos millones de cubanos que abandonaron su país, quienes mantiene contacto con sus familiares y amigos del terruño natal.

Últimas cifras del turismo cubano…

En su más reciente informe, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reportó que en el primer semestre del año, un millón 596 883 turistas disfrutaron de los atractivos cubanos, lo que representó un dos por ciento menos a la cantidad de arribos registrados en igual período de 2012.

De acuerdo con la entidad, Canadá se mantuvo como primer emisor de turistas, con más de 700 mil visitantes, mientras que Argentina se ubicó como el primer emisor de turismo en Latinoamérica hacia Cuba y el quinto a nivel mundial.

El reporte oficial, con estadísticas de enero a junio de 2013, permitió comparar que 29 mil 586 visitantes extranjeros se abstuvieron de viajar ese semestre, sobre todo, provenientes de Europa, hecho que pudiera estar marcado por la actual crisis económica en la eurozona.

El turismo, segundo capítulo en ingresos de divisas, detrás de los servicios técnicos y profesionales, aportó a Cuba en los últimos años ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares anuales.

Pese a los resultados de la etapa, las autoridades del sector están inmersas en la búsqueda de nuevos emisores para incentivar los viajes al territorio desde varios puntos del orbe, sobre todo, de cara a la temporada baja correspondiente a los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...