"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de agosto de 2013

Inversiones: una curva de enero a diciembre

Imprimir artículo

OnCuba 
Inversiones: una curva de enero a diciembre
La inversión estatal -como su nombre indica- consiste en la asignación de recursos por parte del Estado a determinadas entidades o áreas con el fin de que desarrollen una actividad. En 2012 se confeccionó en Cuba un plan con proyección de la economía hasta 2016, con las premisas fundamentales de  acelerar las inversiones generadoras de liquidez e incrementar el ahorro.
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba publicó en marzo del presente año un resumen a este respecto, bajo el título Inversiones. Indicadores seleccionados. En el informe aparecen los valores ejecutados en el período comprendido entre enero y diciembre de 2012, en comparación –fundamentalmente– con el año anterior.
El material ayuda a la evaluación del comportamiento del proceso inversionista en el periodo seleccionado y, además, a mirar su evolución en los últimos años (2008-2012). La separación de los indicadores por provincias permite la identificación de las zonas en que se concentran más recursos y con qué fines económicos.
Inversiones. Indicadores seleccionados ilustra el ritmo de incremento promedio de las inversiones y se identifica las más significativas, siempre por año. Así se tiene que en 2008 dicho ritmo alcanzó el tope en el período; descendió significativamente en 2009 y continuó haciéndolo hasta 2010. Al año siguiente se remontó una leve recuperación, sostenida hasta diciembre de 2012. En todos los casos, Construcción y montaje gozaron de los montos más elevados.
Respecto al año anterior, en 2012 se registró un alza visible en las inversiones para Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Suministro de electricidad, gas y agua; se potenció Administración pública, defensa y seguridad social, y hubo un aumento discreto en Hoteles y restaurantes. Por otra parte, decreció el monto destinado a la Construcción y a los Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler.

Actividades cuyos datos se registran:
Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura
Explotación de minas y canteras
Industria azucarera
Industria manufacturera (excepto Industria azucarera)
Suministro de electricidad, gas y agua
Construcción
Comercio, reparación de efectos personales
Hoteles y restaurantes
Transporte, almacenamiento y comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...