"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de agosto de 2013

Uso de caña como alimento favorece ganadería, según estudio brasileño

Imprimir artículo

La investigación demostró la viabilidad comercial del uso de ese cultivo como alimento alternativo para el ganado en períodos de escasez de otros alimentos .
RIO DE JANEIRO.- La adición de caña de azúcar a la dieta de los bovinos durante el invierno, cuando los pastos escasean, beneficia la producción de carne, según un estudio de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).
La investigación demostró la viabilidad comercial del uso de la caña como alimento alternativo para el ganado en períodos de escasez de otros alimentos, informó hoy la USP.
El buen rendimiento de esta alimentación alternativa está condicionado al uso de especies de caña con alta digestibilidad de la fibra, según los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USP.
Tras un experimento de 105 días con reses de una hacienda en Pirassununga, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, los científicos concluyeron que el uso de caña de alta digestibilidad ofrece varios beneficios, como la mayor ganancia de peso total y diario de los animales, y un mayor rendimiento de la carcasa.”Los bovinos necesitan ganar peso durante todo el año pero en el invierno hay escasez de pastizales, lo que afecta el desempeño del productor”, explicó el veterinario Luis Felipe de Prada e Silva, investigador de la USP y coordinador del estudio. “Como la cosecha de caña de azúcar coincide con el invierno en Brasil, este material es una excelente opción para mantener el desempeño del animal durante el período de escasez”, agregó. “Según Prada e Silva, la caña hasta ahora no era considerada como alimento alternativo para el ganado debido a que se trata de un vegetal con baja digestibilidad de fibra. Eso obliga al animal a digerir el alimento de forma más lenta y a retenerlo durante más tiempo en la barriga, lo que reduce el espacio para alimentos más digeribles.”
“Eso provoca una sensación de saciedad en el animal, que termina comiendo menos”, según el investigador. El científico aclaró que ello exige el uso de variedades de caña de alta digestibilidad, como algunas que fueron desarrolladas específicamente para la nutrición animal. El experimento fue realizado con 48 reses nelore de corte en confinamiento y con las dos variedades de mayor digestibilidad de caña escogidas entre nueve diferentes. Los animales fueron divididos en cuatro grupos de doce. El primero fue sometido a una dieta con 80 % de concentrado y 20 % de caña de alta digestibilidad, el segundo a una dieta con 60 % de concentrado y 40 % de caña de alta digestibilidad.En los otros dos grupos fue usada caña de baja digestibilidad, el primero con un 80 % de concentrado y el segundo con 60 %. Los animales alimentados con caña de alta digestibilidad tuvieron un rendimiento de carcasa de 52,4 %, por encima de 52,0 % de promedio nacional.El peso ganado diariamente por cada animal llegó a 1,7 kilos entre los alimentados con un 20 % de caña de alta digestibilidad, frente a los 1,4 kilos que ganan por día los animales mantenidos en confinamiento en circunstancias normales.Según los responsables por el estudio, los ingresos del productor que utiliza un 20 % de caña de alta digestibilidad como agregado llegan a 133 reales (unos 60,5 dólares) por animal, por encima de los ingresos de 111 reales (unos 50,5 dólares) entre los que usan caña de baja digestibilidad. (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...