"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de diciembre de 2013

Filme mexicano se alza con el premio Únete

Entregan premio Únete entre los colaterales del 35 Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana.

La Habana, 15 dic.IPS - El tratamiento de un personaje femenino sometido a un ambiente de violencia en el filme mexicano “Heli”, fue considerado por el jurado del premio Únete, como un aporte a la lucha por la visibilización de los problemas de las mujeres y las niñas.

El reconocimiento a esta película, otorgado dentro de la 35 edición del Festival de Nuevo Cine de La Habana, forma parte de una campaña homónima convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para combatir el flagelo de la violencia de género.

“Heli”, de Amat Escalante, fue calificada por el jurado del premio de una obra donde se aborda con sensibilidad la situación hostil en que vive la población mexicana a raíz del narcotráfico.

Estela, uno de los protagónicos, es una niña de 12 años que se enamora de un joven de 17, con quien decide huir de su hogar para casarse en secreto. La historia de estos dos muchachos se complica cuando el novio decide vender drogas para costear el viaje.

La película se estrenó en el Festival de Cannes (Francia) y ha suscitado desde ese momento no pocos resquemores entre la crítica y los espectadores por la manera descarnada en que presenta las situaciones de violencia.

Sin embargo, en La Habana, tanto el premio Únete como el que otorga la institución cultural Casa de las Américas, han visto en “Heli” una manera muy oportuna de representar un fenómeno que está presente en la cotidianidad de muchas personas y poner al descubierto la complicidad de las autoridades con una situación generada por la pobreza.

Tanto la historia narrada, como el tratamiento formal que eligió Escalante para su tercer largometraje, ubican al espectador ante un entorno donde prima el desorden y la desesperanza.
A una experiencia similar convoca “La jaula de oro”, otra película mexicana que ganó varios premios colaterales también en el 35 Festival de La Habana.

Es la ópera prima del realizador Diego Quemada-Diéz, que ya había sido reconocida en Cannes y en Chicago, por abordar el fenómeno de la emigración de latinos hacia Estados Unidos, tomando como personajes principales a tres niños guatemaltecos.

La tragedia del cruce de fronteras, uno de los temas más frecuentes en la cinematografía latinoamericana de las últimas tres décadas, cuenta aquí con un tratamiento singular, donde se ponen de manifiesto la discriminación hacia los indígenas y las mujeres.

El valor que tienen estos abordajes fue reconocido en el Festival por los jurados de los premios Glauber Rocha (de la prensa extranjera acreditada a la cita), Roque Dalton (Emisora Radio Cadena Habana) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Este último subrayó que la obra de Quemada tiene el valor de acercarse a temáticas como la aceptación de la diversidad y la solidaridad, asuntos que no deben dejar de abordarse desde la niñez.

Otras películas que se enfocan en distintas situaciones que enfrentan las mujeres hoy, como “Las Analfabetas”, del chileno Moisés Silva, y “Digna Guerra”, del cubano Marcel Beltrán, recibieron también lauros colaterales. Entre los filmes nacionales reconocidos en el penúltimo día de la cita invernal estuvieron además “Camionero”, corto de Sebastián Miló que relata una historia de violencia en un preuniversitario en el campo y “Humberto”, documental de Carlos Barba sobre el director de cine Humberto Solás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...