"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de octubre de 2013

Comunidad internacional por nuevo rechazo al bloqueo contra Cuba


Imprimir artículo

Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas, 29 oct (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta hoy a un nuevo llamado al levantamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, una política unilateral rechazada por este organismo mundial en los últimos 21 años.

El principal órgano de la ONU, en el que están representados sus 193 países miembros, comenzará a la 10:00 hora local el debate de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Al filo del mediodía aquí debe producirse la votación de la iniciativa, documento similar al que desde 1992 ha recibido un amplio respaldo del planeta, con más de 180 naciones apoyándolo en los últimos siete años.

La plenaria número 38 de la Asamblea General, que el pasado 17 de septiembre instaló su 68 período de sesiones, tiene además en agenda la presentación de un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el bloqueo.

El documento del secretario contempla informaciones suministradas por alrededor de 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, la inmensa mayoría para fijar postura contra el cerco norteamericano, señalar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución. Cuba remitió un texto que recoge en detalle las afectaciones del bloqueo por sectores, y denuncia su carácter extraterritorial y su recrudecimiento en materia financiera por la actual administración estadounidense, que encabeza el presidente Barack Obama.

El proyecto a considerar por la Asamblea apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para demandar el levantamiento de las sanciones de Washington.

Además, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms Burton (1996), y recuerda el rechazo internacional a la unilateral medida.

Hace un mes, más de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes pidieron en el debate general del 68 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de genocidio, ilegal y reliquia de la guerra fría.

En 2012, 188 gobiernos del mundo pidieron a la Casa Blanca terminar el castigo -al que recientes datos le atribuyen un daño económico de un billón 157 mil 327 millones de dólares-, mientras que solo se opusieron entonces al proyecto de resolución Estados Unidos, Israel y Palau, con las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...