"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de enero de 2014

Rock cubano renueva sus energías



La Habana,IPS 6 ene-. Con tres jornadas de conciertos a cargo de las bandas más emblemáticas del rock en Cuba, la comunidad de seguidores del género celebró este fin de semana el regreso de María Gattorno a la primera fila de la gestión cultural y la promoción de esta vertiente artística. La creadora del famoso espacio Patio de María, que entre 1988 y 2003 amparó a los rockeros cubanos y contribuyó al florecimiento de decenas de agrupaciones, decidió asumir la conducción de la Agencia Cubana de Rock.

Esta organización, que funciona al amparo del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, había sufrido numerosos desvaríos y algunos cambios de dirección en el último año, afectando seriamente la cohesión y la sistematicidad en las presentaciones de los representantes del género.

Al convertirse en la directora de la Agencia, Gattorno asume también la gestión del Maxim Rock, un antiguo cine habanero que en 2008 se reacondicionó para ofrecer una programación dedicada casi exclusivamente al rock and roll y el metal.

En ese lugar, durante el espectáculo de recibimiento a María, Hansel Arocha, guitarrista de la agrupación Zeus, dijo a la redacción de IPS Cuba que con esta decisión la promotora cultural se ubica “en el lugar donde siempre debió estar, porque es una persona conocedora de esta música y con muy buenas intenciones”.

La banda de la que Arocha es fundador se ha mantenido entre las más importantes del rock cubano y acaparara la atención de los fanáticos de esta vertiente musical desde que comenzara a hacerse visible a finales de los años 80 en la Casa de Cultura Roberto Branly, ubicada en el barrio habanero de La Timba.

Rebautizado con el nombre del Patio de María por los propios rockeros, este sitio permitió que los jóvenes cubanos accedieran a una vertiente de creación cultural que por mucho tiempo permaneció marginalizada de los espacios oficiales en la isla. 

Los seguidores del rock en Cuba consideran a Gattono un ídolo de la historia del género en el país, porque con muy pocos recursos logró impulsar hacia adelante una manifestación que también pasó a formar parte de la cultura local.

El Patio no solo regularizó una nutrida programación de conciertos, sino que estrechó alianzas con otras instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y algunas ONGs, para desarrollar programas de promoción de salud y contra el VIH-SIDA, pero a pesar de ello, se vio envuelto en polémicas que condujeron a su clausura.

La resistencia de la comunidad rockera, la recogida de decenas de firmas, y otras acciones, siguieron a la proclamación de la medida, pero “la meca del rock” no volvió a abrir sus puertas.

Los propios miembros de la comunidad del rock en Cuba convencieron ahora a Gattorno de que aceptara el cargo. Anteriormente le propusieron tres veces la dirección de la Agencia, pero ella se negó, alegando, entre otras razones, que no se sentía la misma y que había atravesado por “situaciones dolorosas”.

En la última década, los rockeros han conseguido un mayor respeto de parte de instancias estatales y han mantenido algunos festivales como Cuba Metal y Caimán Rock entre sus mayores conquistas, pero muchos de ellos no se sienten totalmente a gusto.

“Un sueño de todos nosotros es que la Agencia incluya dentro de su catálogo a bandas de todo el país, y que se creen subsedes de la organización fuera de la capital, pues una parte del rock que se hace en el país no se da a conocer y no tiene apoyo”, apuntó Juan Carlos Torriente, vocalista de Combat Noise.

Entre 2012 y 2013, con el pretexto de garantizar la rentabilidad económica del espacio, el precio de las entradas del Maxim Rock subió de 5 a 20 pesos. La medida no tuvo en cuenta que la comunidad rockera cubana se conforma fundamentalmente por jóvenes y personas de bajos ingresos.

Gattorno tendrá que lidiar con esta y otras coyunturas, como la desaparición del panorama local de algunas bandas de gran popularidad, cuyos miembros se han radicado fuera de la isla.

Sin embargo, según apuntó el guitarrista de Zeus, el movimiento rockero tiene a su favor que las bandas jóvenes muestran “muchísima calidad” con respecto a las de los años 80 y 90 y, por otro lado, que el regreso de María ha despertado “gran entusiasmo” entre los músicos y el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...