"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 3 de febrero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Grandes posibilidades de desarrollo industrial conjunto con Brasil

LA PRIMERA fase de la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un muelle de 702 metros dotado de tecnología de primer mundo, fue inaugurada por los Presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, respectivamente. Esta será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional, manifestó el mandatario cubano. Agregó: todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo. Por su parte, la Presidenta brasileña subrayó: "Estamos organizando una misión empresarial para Cuba...Son enormes las posibilidades de desarrollo industrial conjunto...Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba en este primer puerto de contenedores del Caribe". Destacó Dilma las grandes posibilidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo, en los sectores de equipamientos para la salud, de medicamentos y vacunas, en los que Cuba posee tecnología de punta. Calificada como obra emblemática de la colaboración cubano-brasileña, la Zona ha contado con un importante financiamiento del gobierno de Itamaraty. En su primera fase Brasil financió 802 millones en bienes de servicios e involucró a 400 empresas. En la segunda etapa financiará 290 millones.

Mariel, puerta abierta a las Américas

YA ESTÁ en operación la primera etapa de la Terminal de Contenedores en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, y sus 702 metros de muelle permitirán mover anualmente 822 mil unidades de 20 pies.

Ya un día antes de su inauguración oficial recibió un barco y manipuló carga traspasada de La Habana. Cuenta la obra con cuatro grúas portacontenedores y 12 de patio, más 22 cuñas de atraque que posibilitan la entrada de grandes buques Igualmente están listos los viales circundantes de comunicación, el acueducto, taller de mantenimiento y el edificio socio-administrativo, dotado de la tecnología más moderna. La dirección operativa está a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo (Singapur), lo cual garantiza sea ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios. Todos estos trabajos se terminaron con anticipación a la fecha prevista. Desde su creación en noviembre último, la Oficina Reguladora de la ZED Mariel efectuó 138 acercamientos con empresarios, de los cuales 72 fueron peticiones directas para invertir en el enclave y 66 búsquedas de información, informó su directora, Ana Teresa Igarza. En estos momentos se encaminan para su materialización 35 proyectos, los cuales se concentran fundamentalmente en la industria de envases y embalajes, la agroindustria, la química y la siderúrgica.

Se han procesado peticiones de Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, México, España, Italia, Rusia, China y Vietnam. Las principales propuestas, dijo a la prensa la funcionaria, vienen de España, Italia, Rusia, Brasil y China, en tanto que, por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con un 54 por ciento, seguido de Latinoamérica (29 %) y Asia (17 %).

Cumplen Guantánamo y Santiago de Cuba sus planes cafetaleros
LAS PROVINCIAS de Guantánamo y Santiago de Cuba cumplieron la cosecha cafetalera 2013-2014, con crecimientos respectivos del 38 y 34 por ciento respecto al año anterior. Según el Ministerio de la Agricultura, la primera acopió 921 520 latas y la segunda más de un millón 420 mil y ambas prosiguen la cosecha.

Buen saldo constructivo en turismo e industria

EL MINISTERIO de la Construcción alcanzó resultados alentadores el pasado año en las esferas del turismo y la industria, aunque en viviendas y viales el balance fue insatisfactorio, pues quedaron por debajo de lo previsto.

Francisco Díaz, vicetitular del ramo en el área de Producción, dijo a la prensa que el 2013 en el primero de esos sectores los planes se cumplieron en un 106 por ciento, con una inversión de más de 194 millones de pesos. Mil 645 habitaciones fueron terminadas en hoteles de La Habana, Varadero y Holguín. También se destacó el programa de obras para la industria y finalizaron una nueva refinería y tanques de sistema contra incendio, en Matanzas; y las plantas de productos fortificados para anémicos, y de secado con silos de almacenamiento de arroz, ubicadas en Pinar del Río y Sagua la Grande, Villa Clara, respectivamente. Según el funcionario, en el caso de la vivienda su organismo solo cumplió al 68 por ciento, y por territorios incidieron negativamente La Habana y Santiago de Cuba, con metas superiores a las de años anteriores y para las cuales no contaban con preparación previa.

Varadero: más del millón de visitantes por sexto año seguido

LA FAMOSA playa de Varadero recibió en el 2013, por sexto año consecutivo, más de un millón de visitantes extranjeros y encuestas internacionales la ratificaron en el lugar 10 entre los 25 mejores balnearios del mundo. Situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana, el lugar de cristalinas y cálidas aguas tiene a Canadá como principal emisor de turistas, con el 48,9 por ciento del total de vacacionistas. Le siguieron los veraneantes cubanos, que rebasaron los 300 mil, y a continuación Alemania, Reino Unidos, Bélgica y Argentina, según datos proporcionados por el Ministerio del Turismo. Varadero cuenta con 51 hoteles, la gran mayoría de cinco y cuatro estrellas, y prosigue la efervescencia constructiva de hospedajes. Por otra parte, el ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, afirmó en Madrid que Cuba espera un buen año turístico en el 2014, sustentado en las cifras iniciales, las proyecciones mundiales y la acometida de inversiones para ampliar sus ofertas. En un encuentro con turoperadores y empresarios vinculados al sector, el dirigente precisó que, según previsiones, este mes será el mejor enero de los últimos años, con alzas de alrededor del 13 por ciento de las visitas internacionales. Entre las inversiones citó nuevos hoteles en Camagüey, La Habana, Varadero, Trinidad y la cayería norte, mientras se desarrolla el sector no estatal que cuenta ya con siete mil casas convertidas en hostales y dos mil restaurantes, incorporados a las ofertas de las agencias de viaje. Cuba recibió en 2013 más de dos millones 800 mil visitantes extranjeros, 0,5 por ciento superior al del año anterior.

Fuentes: Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, AIN, NTV, Venceremos, PL, Xinhua, Opciones y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...