"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de mayo de 2014

JOSE MARTÍ: EL MÁS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS

Por Pedro Martínez Pirez de Radio Habana Cuba

Este lunes 19 de mayo el pueblo cubano rinde homenaje al prócer independentista José Martí, caído en combate hace 119 años, pocos días después de haberse incorporado en la zona oriental al Ejército Libertador de Cuba.

Hijo de valenciano y canaria, José Martí es el más universal de los cubanos y el organizador de la guerra justa y necesaria de 1895 contra el colonialismo español, contienda que fue frustrada por la intervención oportunista de Estados Unidos.

Tres años después de la guerra organizada por José Martí para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de la vecina Puerto Rico, en 1898, Washington fabricó los pretextos necesarios e inició una guerra mediática para justificar su intervención militar y frustrar la independencia cubana.

No fue difícil para el naciente imperio del norte doblegar a la decadente España, que estaba ya sumamente debilitada por los treinta años de enfrentamiento militar con los independentistas cubanos, que habían iniciado la lucha en 1868 bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria cubana.

Estados Unidos ocupó militarmente el país, se adueñó de Puerto Rico y de Filipinas, impuso a Cuba la ominosa Enmienda Platt, que dio lugar al establecimiento de una base militar en el territorio cubano de Guantánamo –que se mantiene hasta hoy-- y a la dominación neocolonial que se extendió hasta el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

Pero el pensamiento y la obra de José Martí fueron reivindicados a lo largo del pasado siglo por los mejores hijos de Cuba, entre ellos el joven Fidel Castro, quien inspirado en el ejemplo del Apóstol proclamó a José Martí como el autor intelectual del histórico Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1953.

Por eso toda Cuba, y la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior, recordarán este 19 de mayo la heroica caída en Dos Ríos de José Martí, el escritor, poeta, periodista y gran pensador antiimperialista de Nuestra América, a quien se reconoce como el principal soporte político, ético e ideológico de la Nación cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...