"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 20 de julio de 2014

Cuba celebra Día del Niño con estreno múltiple del animado Meñique

Por Charly Morales Valido

La Habana, 20 jul (PL) La esperada película Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D, será estrenada hoy como un regalo especial de sus realizadores a los niños en su día.

Cuba celebra el tercer domingo de julio el Día de los Niños, y el estreno de la nueva cinta de Ernesto Padrón en las principales salas del país es un regalo largamente esperado.

Después de tantos años, al fin Padrón podrá ver la reacción del público infantil a esta propuesta desgastante, pero que le fascinó tanto que no dudó en asegurar que volvería a meterse en algo así.

El también historietista confesó a Prensa Latina que nunca renunció a su sueño de hacer este filme, incluso en los momentos más difíciles.

Filmar Meñique ha sido una universidad para nuestros animadores, agregó Padrón, quien enamoró a muchos con su versión libre de la traducción que hizo el poeta José Martí del Poucinet de Laboulaye.

Se dice ya que Meñique revolucionará el cine de animación en Cuba, como antaño hizo Vampiros en La Habana, un filme de culto dirigido por el hermano de Ernesto, el legendario Juan Padrón.

Esther Hirzel, directora de los estudios cubanos de animación, afirmó que existen los recursos humanos suficientes para encarar nuevos proyectos, como un filme del personaje Elpidio Valdés.

Padrón se mostró más cauto al respecto, sobre todo porque su hermano Juan es el creador del héroe insignia de los niños cubanos, un personaje que saltó del comic al cine animado, y quiere más.

"Habría que ver si resulta convincente el diseño de personajes y la trama, pero igual, hay otros proyectos igual de interesantes, y siempre que haya una buena historia, estoy dispuesto a asumirlos", aseguró.

Entre esos proyectos destacan otra versión de Martí de una vieja fábula europea, en este caso, "La montaña y la ardilla", asumidos por los animadores que trabajaron en Meñique.

Entre estos destaca Jerzy Pérez, director de animación, quien negó que este sea el "Shreck cubano", como muchos dicen, y prefiere que la vean como lo que es: Meñique, un filme hecho en este país.

Una baza del filme es su dirección de actores, donde comparten elenco consagrados y jóvenes, como Lieter Ledesma, quien pese a ser un hombre de 1,85 metros da voz al pequeñín protagonista.

"Nunca vi a Meñique como un enano, sino como a un hombre pequeño y me adecué a eso, aunque resultó aterrador porque nunca había dado mi voz a un animado, y es algo solitario", dijo Ledesma.

El filme, coproducido con Galicia, ya es comercializado en países como Surcorea, Francia y Alemania, y está dedicado a Tulio Raggi, un imprescindible de la animación en Cuba fallecido hace pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...