"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 30 de julio de 2014

La Fed mejora su perspectiva de la economía de EE.UU.

Por Jon Hilsenrath

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La Reserva Federal anunció el jueves que reducirá sus compras de valores hipotecarios y bonos del Tesoro a US$25.000 millones y se limitó a responder al dato de crecimiento de la economía estadounidense, que fue mejor de lo esperado, con una valoración ligeramente más optimista sobre la inflación, el empleo y la economía.

"La actividad económica se recuperó en el segundo trimestre", dijo la Fed en su comunicado de julio, en el que destacó que el mercado laboral está mejorando, la tasa de desempleo está bajando y la inflación se acerca a su objetivo del 2%. La Fed dijo, además, que una serie de indicadores sugieren que aún hay un exceso de capacidad "significativo" en el mercado laboral.

Esta decisión sitúa al banco central en la senda para poner fin al programa de compra de bonos en octubre, una estrategia que sus miembros han reflejado en recientes comentarios públicos.

Con esta medida en mente, la atención se centra en el momento en que la Fed comenzará a subir las tasas de interés. En este sentido, la Fed reiteró que las tasas de interés se mantendrán bajos durante "un tiempo considerable después de que acabe el programa de compras de activos".

El banco central ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008. las tasas bajos pretenden incentivar el crédito, el gasto, la inversión y el crecimiento para impulsar la economía a corto plazo. Las compras de bonos suponen un estímulo adicional concebido para mantener bajos las tasas de interés a largo plazo y animar a los inversionistas a que se expongan a activos de mayor riesgo.

Dado que la economía parece haber enfilado una senda de crecimiento más sólido, la Fed estudia retirar su apoyo.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que la economía creció un 4% anual en el segundo trimestre, recuperándose de la contracción del 2,1% del primer trimestre provocada por las bajas temperaturas. La inflación también muestra señales de aceleración tras mantenerse por debajo del objetivo de la Fed del 2% durante los últimos dos años.

Por su parte, la tasa de desempleo bajó al 6,1% en junio, mucho más rápido de lo anticipado. Uno de los cambios más llamativos en la valoración de la economía realizada por la Fed fue la eliminación de la frase incluida en comunicados anteriores en la que insistía en que la tasa de desempleo era elevada. Por contra, la Fed dijo: "Las condiciones del mercado laboral mejoraron, con una caída mayor del desempleo. Sin embargo, una serie de indicadores del mercado laboral sugieren que se mantiene una infrautilización de los recursos laborales".

El banco central también destacó el acercamiento de la inflación hacia su objetivo. En comunicados anteriores, la Fed señaló que la inflación se situaba por debajo del objetivo del 2%. En su último comunicado dijo que la inflación se ha movido "algo más cerca" del objetivo. Asimismo, los miembros de la Fed indicaron que la posibilidad de que la inflación siga por debajo del objetivo ha disminuido.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que el momento de subir las tasas de interés dependería de la rapidez con la que la inflación y el mercado laboral se muevan hacia los objetivos del banco central a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...