"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de agosto de 2014

Cuba otorga preferencias arancelarias a México

Cuba otorgó preferencias arancelarias al gobierno de México a través de una Resolución Conjunta firmada entre los ministerios cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Finanzas y Precios, informa la Gaceta Oficial de la República No. 32.

El documento hace realidad el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 51, suscrito entre ambos países el primero de noviembre de 2013. Ese año se acordaron cambios en las concesiones otorgadas a México en 2000, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que fueran modificadas ya una vez en 2002.

Las 80 páginas de la resolución benefician, en su mayor parte con un 100 por ciento de preferencias arancelarias, la importación de productos alimenticios, químicos, higiénicos, telas y juegos para niños.

Encabezan la lista de “beneficiados” los animales reproductores de raza pura; las ballenas, los delfines, marsopas y manatíes; los productos de mar sin trocear, frescos o refrigerados; pastas lácteas y quesos que presenten vetas producidas porPenicíllium roqueforti; grasas y aceites, vegetales, mezclas y pastas para la preparaciónde productos de panadería; confituras, jaleas, mermeladas; tequila y mezcal.Los alimentos ocupan las primeras ocho páginas del Anexo 1 de la publicación.

Igualmente se beneficia la importación de amplificadores eléctricos de audio-frecuencia, soportes ópticos, dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores, tarjetas inteligentes (smart cards), aparatos emisores con receptores incorporados, entre otros.

Se incluyen en este amplio glosario de productos: papel higiénico, toallitas desmaquilladoras, cepillos de dientes, pipas, obras originales de estatuaria o escultura, antigüedades de más de cien años, artículos para cultura física, gimnasia o atletismo, obras de la literatura universal y libros técnicos,científicos o de arte, estampillas de correos, papel timbrado; billetes de banco; cheques; títulos de acciones u obligaciones.

Con destino a los niños, se incentiva la entrada de triciclos, patinetas, coches de pedal y otros 100 juguetes similares con ruedas.

La Preferencia Arancelaria Regional (PAR), según la Asociación Latinoamericana de Integración, consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...