"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de enero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Cumplidos planes del 2014 en la producción de petróleo y gas

CON MUCHA tensión cumplimos en el 2014 los apretados planes de producción de petróleo y de crudo más gas acompañante, afirmó al NTV el directivo de Cuba Petróleo José Tenreyro. El primero lo rebasamos al 101,3 por ciento y el segundo al 106,3, destacó el funcionario, quien agregó que en el período se desarrollaron nuevas áreas de explotación en la franja norte de crudos pesados del occidente cubano y se cumplió el programa de perforación. En particular un pozo perforado a la profundidad récord de 6 733 metros en dirección al mar y un sector horizontal de más de cinco mil metros, lo cual constituye un logro mundial en la rama petrolera. Para el próximo año continuaremos las exploraciones en tierra y en aguas profundas, subrayó. Precisó el Noticiero Nacional de TV que en el 2014 se mantuvo la sostenibilidad de la producción anual de la industria petrolera de Cuba tanto en el rubro de crudo como en el de este con gas. La producción nacional representa el 69% del consumo del sistema electroenergético del país para la generación de electricidad, y el 49% de la demanda total de combustibles.

Construcción 2014: la calidad sigue golpeando

AL CIERRE del año, la construcción anunció el cumplimiento de su plan anual en 102 por ciento, principalmente en las ramas industrial y turística, aunque el período estuvo marcado por varios problemas y persisten dificultades con la calidad de las obras. Directivos del Ministerio pasaron balance ante la prensa a lo ejecutado y citaron las realizaciones en los sectores energético y biofarmacéutico, como la terminación de cuatro parques fotovoltaicos, modernización de plantas de producción científica y cinco fábricas para secado y almacenamiento de arroz. Otro programa prioritario fue la rehabilitación de 700 habitaciones hoteleras en la capital (Capri y Riviera) y otras provincias, además de finalizar objetivos viales asociados a importantes polos turísticos en Villa Clara, Ciego de Ávila y Matanzas. Se informó que el año registró avances en la construcción de viviendas, citándose las 12 mil 800 en La Habana y Santiago de Cuba, pero la demanda es mayor. Entre las cuestiones de mayor conflicto en la esfera está el éxodo de personal calificado. Para enfrentarlo se potencia la capacitación profesional y la introducción del pago por resultados siempre que exista una producción de calidad, dijeron los funcionarios.

Llegamos a los ansiados tres millones de visitantes

CON EL arribo a Ciego de Ávila de un vuelo con turistas canadienses hacia Cayo Coco, el pasado 30 de diciembre, Cuba alcanzó por primera vez la cifra de tres millones de visitantes extranjeros, meta acariciada por largo tiempo. La cifra récord representa crecimiento del 5,3 por ciento en comparación con los arribos del 2014. Una nota del Ministerio del Turismo subraya que el resultado se logró en un año caracterizado por el impacto de la crisis económica en varios de los mercados turísticos más importantes y las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos que prohíbe a sus ciudadanos visitar la mayor de las Antillas.

Nacen obras de beneficio socio-económico en varias provincias

DIVERSAS OBRAS de beneficio social y económico fueron inauguradas a finales del pasado año en provincias del país, en saludo al 2015 y al aniversario 56 de la Revolución. Citamos algunas mencionadas por la prensa:

SANCTI SPÍRITUS: Remozadas salas del hospital provincial y de centros asistenciales de la ciudad capital y de otros municipios, además de casas del abuelo; en Cabaiguán terminaron la Taberna 1814, especializada en vinos, dos parques y el Club Siboney; en Taguasco, parque infantil y campo de fútbol; varias bodegas en Fomento.

CIENFUEGOS: Electrificación y suministro de agua en 20 viviendas de San Fernando de Camarones, además apertura de un gimnasio, tres bodegas, un cine y una cafetería. Se ejecutaron obras sociales en los ocho municipios del territorio.

GUANTÁNAMO: Inauguradas una treintena de obras en el municipio Maisí, extremo oriental de la Isla, entre ellas complejo gastronómico y restaurante, centro cultural (con museo, biblioteca y librería), casa del abuelo, gimnasio, sala de video, varios parques y dos bodegas

HOLGUÍN: Reparadas más de 40 obras sociales en Sagua de Tánamo: policlínico y su sala de Rayos X, Casa de la Cultura y biblioteca, tres centros escolares, museo de historia, dos consultorios del Médico de la Familia y colocación de nuevos techos en 50 viviendas.

PINAR DEL RÍO: Reparación capital concluyó en el patrimonial Hotel Rancho San Vicente, fundado en 1901 en Viñales; remozadas sus 22 habitaciones.

Dulces noticias en la zafra chica

SE CUMPLIERON los planes de la llamada zafra chica (noviembre-diciembre) y se logró una producción mucho mayor que la del pasado año, dio a conocer a la prensa la Empresa Azucarera Azcuba. Como aspectos positivos de la etapa el comunicador institucional de la entidad, Liobel Pérez, mencionó un mejor resultado en la eficiencia agroindustrial, con un rendimiento de las fábricas de azúcar planificado que marcha al 112 %. Molieron estos días 42 de los 52 centrales previstos para entrar en acción en la contienda, agregó, y cumplimentaron sus respectivas metas del período Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Guantánamo. Estratégico resulta haber logrado al cierre del 2014 la siembra de 147 000 hectáreas de caña, 25 MIL más que el promedio de los últimos tres años. Azcuba aspira a crecer en esta zafra hasta un 23 por ciento en la producción del crudo respecto a la anterior campaña.

Fuentes: Escambray, Ahora, Invasor, Granma, PL, Juventud Rebelde, NTV, AIN y Caribbean News Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...