"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de febrero de 2015

Feria del Libro acoge reflexiones sobre mujeres

El Fondo de Población de Naciones Unidas contribuye a la publicación de resultados de investigaciones.

La Habana, 15 feb- La inserción laboral de las mujeres a inicios de este siglo y la posibilidad de que los avances femeninos retrocedan en el contexto de la actualización del modelo económico en Cuba, preocupan y ocupan a investigadoras sociales cubanas.

Algunas de esas inquietudes devinieron investigaciones y se divulgan a través de libros presentados por el Sistema de Naciones Unidas y su Fondo de Población (Unfpa) en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

"Inserción de la mujer cubana en el mercado laboral a inicios del siglo XXI", de la joven investigadora del estatal Centro de Estudios Demográficos Tayli López, pone de relieve cómo el empoderamiento femenino real en la esfera pública coexiste con asimetrías de poder que traen segregación en el ámbito del empleo, desde una mirada crítica y perspectiva de género.

Al decir de la investigadora Livia Quintana, el texto enfatiza en la importancia de la mujer como reserva laboral por la relación entre desarrollo socioeconómico y demográfico existente hoy en Cuba. A su juicio, el texto trata un problema altamente sensible en la contemporaneidad y señala los complejos vínculos entre responsabilidades y desempeños de las mujeres en la esfera pública y la privada.

El libro realiza un recorrido histórico de la inserción femenina en el mercado laboral desde finales del siglo XIX hasta inicios del presente a partir de la información contenida en las fuentes censales, para finalmente adentrarse en el comportamiento de esta variable en el período 2002-2009.

El trabajo establece un diálogo interesante entre los datos relativos a la incorporación laboral de las mujeres de acuerdo a la edad, estado civil, nivel educativo, color de la piel, zona de residencia y las posibles interpretaciones de este comportamiento a la luz del enfoque de género.

Así, devela contradicciones sobre las que sustenta su tesis acerca de la existencia de una reserva laboral femenina en la población cubana, destaca Quintana.

El título de López pone en evidencia "el empoderamiento económico, político y social de la mujer en la Cuba de hoy, no obstante, su nivel de incorporación al trabajo podría ser superior en las disímiles oportunidades que ha abierto la sociedad especialmente en lo concerniente a educación, salud y empleo".

A juicio de López, lo más importante en su libro son las conclusiones y recomendaciones a la ciencia para continuar escudriñando estas realidades. Sugiere incorporar la perspectiva de género en todas las investigaciones sociales, incrementar estudios que profundicen en la segregación ocupacional femenina e estudiar a los territorios.

Para los tomadores de decisiones, López recomienda trabajar en la concientización de género a nivel de la sociedad mediante el perfeccionamiento del modelo educativo, priorizar el diseño de estrategias y acciones dirigidas a minimizar las limitantes del acceso de la mujer al mercado laboral, ampliar las infraestructuras de servicios de apoyo al hogar y flexibilizar el acceso a negocios privados de cuidado de niños y adultos mayores con tarifas impositivas más asequibles, entre otras.

Según López, si bien en 2009 la tasa de desocupación femenina era de dos por ciento, ya en 2013 esa tasa era de 3,5 por ciento.

A su juicio, esta tendencia ubica a la mujer más aún en un punto de mira imprescindible para los tomadores de decisiones y la comunidad científica porque se le ratifica como la principal reserva de fuerza laboral.

Una propuesta sobre género y feminismo es otro de los libros presentados.

La segunda edición de "Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas", de la profesora e investigadora Norma Vasallo, aparece bajo el sello de la Editorial de la Mujer con la contribución de Unfpa y la Fundación Friedrich Ebert.

A modo de presentación, la directora de la editorial, Isabel Moya, entrevistó a Vasallo sobre el origen de este texto, las raíces del feminismo en Cuba y la subjetividad, para favorecer un diálogo con el público sobre temas de mucha actualidad y que en no pocas ocasiones quedan fuera de la mira de los medios de comunicación.

Para Vasallo, la motivación y tal vez principal legado de esta recopilación es que agrupa en un volumen la historia de los estudios de género en Cuba, algo que puede servir a las generaciones más jóvenes. También dedica sus estudios a este tema, que en décadas pasadas era visto como subversivo por estar fuera del enfoque del marxismo más dogmático.

La recopilación de textos inicialmente publicados en el extranjero para conformar este volumen constituye un aporte al estudio sobre estos temas y acerca a las personas cubanas a elementos teóricos necesarios, según varias voces del auditorio.

Moya invitó a hacer una distribución racional del libro para que no quede solo entre las personas que militan por la equidad y llegue a espacios como las bibliotecas de las facultades de ciencias médicas y otros de acceso público, donde no existe comúnmente este tipo de publicación.

Uno de los saldos de este encuentro fue la propuesta de organizar un panel que aborde el empleo femenino y la subjetividad en el contexto de la actualización del modelo económico cubano con la participación de científicas sociales y economistas.

En la presentación, Jesús Robles, representante de Unfpa en Cuba, felicitó la aparición de ambos libros y propuso realizar el panel de reflexión en marzo venidero, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...