"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 9 de mayo de 2015

Críticas certeras reflejan problemas cotidianos en Cuba

Por Pilar Montes

Negocio privado de reparación de celulares. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Las páginas de la prensa diaria en Cuba son pocas para reflejar los problemas que aquejan a la población, pero en aras de acelerar su solución, los medios están señalando con mayor frecuencia las negligencias, los métodos burocráticos y las ilegalidades.

Lo novedoso es que la edición impresa del diario oficial Granma del 8 de mayo, aparte de la habitual sección de “Cartas a la Dirección” de los viernes, con misivas enviadas por la población, la página 16 completa está dedicada a la venta insuficiente de materiales de construcción.

Otras dos páginas resaltan los obstáculos que enfrentan en su funcionamiento las cooperativas no agropecuarias (pequeña industria, restaurantes, barberías, peluquerías, servicios de reparaciones, mantenimiento, transporte).

En una crítica a la burocracia que permea las oficinas de trámites que requiere la población, señala su autor como conclusión que “en la sociedad que queremos mejorar debe regir el orden y la disciplina, pero también el diálogo y la convivencia. Las normas no deben convertirse en dogmas, sobre todo en entidades que tienen al hombre como el centro de su actividad.”

Otra nota se titula “El alto precio de la indolencia”, sobre cómo se ha descuidado la reparación capital que se hizo a un hospital en Camagüey. Dos años después de su remodelación, faltan cristales en los ventanales, se robaron herrajes de los baños, las puertas de las cabinas telefónicas están en mal estado y del bebedero solo queda la toma.

Yo agregaría que no son la Revolución, el sistema, ni la dirección del país, sino el colectivo al que le fueron entregados esos bienes quienes tampoco se preocupan porque algunos pacientes y visitantes maltraten el mobiliario.

Sin decirlo con esas palabras, el periodista pone énfasis en las actitudes y modos de hacer, sobre todo en un lugar donde se salvan vidas y alivian males de humanos como ellos.

En el caso de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), después de largos procesos de aprobación y constitución, ya son 342 las que están en funcionamiento.


Cafeteria privada La atrevida. Foto: Juan Suárez

A pesar de que esta es una forma superior de producción y sus miembros tienen ingresos muy superiores a cuando eran empleados de entidades estatales, el desconocimiento del manejo de los registros contables y del dominio del funcionamiento cooperativo, así como también de todas las instancias que tienen que ver con las cooperativas, ha limitado los resultados de estas empresas.

Para darles herramientas a los cooperativistas en el manejo de sus entidades, así como a todos los negocios particulares que carecen de conocimientos para hacer prosperar sus empresas, se han creado centros de calificación económica en los municipios.

Según la investigación publicada en Granma sobre las cooperativas, el eslabón más débil en estas nuevas formas productivas parece ser la contratación, lo que puede conllevar a no recibir los insumos requeridos a tiempo, entre otros perjuicios.

La directora nacional de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior, Mercedes Fontanella dijo al diario que “las cooperativas de ese sector constituidas han reanimado los locales, han reparado estos, han ampliado las ofertas y se aprecia una tendencia creciente en los precios de algunos productos.”

Como explicó la económica de una cooperativa de Pinar del Río, “el costo de los insumos, incluyendo los asignados por Comercio (Estado) se ha elevado. Para poder ser rentables, no ha quedado más remedio que subir los precios de venta.”

Todo esto ratifica lo que dicen los psicólogos, que es más fácil cambiar leyes y máquinas que la mentalidad de los que las aplican y usan.

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