"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuatro preguntas sobre la investigación a la FIFA

Por MATTHEW FUTTERMAN EDT


Joseph Blatter, presidente de la FIFA. AFP/Getty Images

La policía suiza arrestó a siete funcionarios de la FIFA en Zúrich, en momentos que las autoridades de Suiza y Estados Unidos presentaron investigaciones separadas de supuesta corrupción a lo largo de más de dos décadas en el máximo ente rector del fútbol mundial.

¿Cuáles son los cargos?

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo el miércoles que acusó a nueve funcionarios y exfuncionarios de la FIFA y a otras cinco personas de cargos de corrupción, entre los que se incluyen varias argucias a lo largo de 24 años para enriquecerse a través de la FIFA. Los cargos incluyen concierto para delinquir, fraude electrónico y evasión de impuestos.

Las autoridades suizas dijeron que abrieron una investigación separada relacionada específicamente con la designación de Rusia y Qatar como sedes de la Copa del Mundo.

¿Cómo afectará esto a los Mundiales futuros?

Los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 siguen en pie. Las autoridades suizas anunciaron que están investigando a 10 personas relacionadas con el voto de 2010 que entregó la organización del evento a estos países.

Sin embargo, los arrestos y los cargos presentados el miércoles no ofrecen detalles sobre los rumores de sobornos e intercambio de votos que han circulado desde que ocurrió la votación. En este punto, parece muy poco probable que la FIFA le quite el Mundial a estos países.

¿Cuánto tiempo llevan ocurriendo estas irregularidades y cómo afecta a las federaciones del continente americano?

Los fiscales dicen que el caso se extiende por décadas e involucró pagos cada vez más altos a medida que el fútbol se hizo comercialmente más valioso en Sudamérica y EE.UU.

La Copa América Centenario que se llevará a cabo el próximo año, supuestamente fue una gran fuente de sobornos. Según los documentos presentados a los jueces, la compañía de medios Datista accedió a pagar US$110 millones a cinco acusados, incluyendo a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf y Nicolás Leoz, el paraguayo ex presidente de la Conmebol y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

¿Por qué está involucrado el Departamento de Justicia de EE.UU.?

La formulación de cargos indica que desde la década de los 90, los acusados y co-conspiradores usaron ampliamente el sistema financiero de EE.UU. Esto incluye el uso de instituciones financieras de EE.UU. y servicios de trasferencias electrónicas así como el acceso a los mercados bursátiles del país.

¿El presidente de la FIFA, Joseph “Sepp” Blatter está en problemas?

Blatter no fue mencionado en los documentos de las investigaciones de EE.UU. o Suiza. Blatter sigue siendo presidente de la FIFA y es probable que salga reelegido el viernes. Blatter ha dirigido la FIFA desde 1998 y pese a una serie de escándalos, ha logrado mantenerse en el poder. Posee gran apoyo en África y buena parte del mundo en desarrollo, a donde FIFA ha dirigido millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo.

Blatter ha supervisado el crecimiento de la Copa del Mundo a través de la venta de derechos de televisión y marketing. A 2014, sus reservas de efectivo se encontraban en US$1.520 millones, según los resultados financieros más recientes publicados por el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...