"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Delegado, el Pueblo y el ejercicio de gobierno




Constitución de la XVI Legislatura de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara. Foto CMHW

¿Cómo se garantiza en Cuba la participación popular en la gestión estatal? ¿Cuáles son las mayores estructuras del ejercicio de la democracia en la Isla? ¿Quiénes están investidos de la más alta autoridad para ejercer las funciones de gobierno en las diversas demarcaciones?

Estas y otras interrogantes nos colocan frente a las singularidades del modelo socialista de desarrollo cubano, que tiene como base anchurosa para la participación real y efectiva de los ciudadanos en las tareas estatales a los órganos del Poder Popular. Por ello cada Asamblea Municipal está integrada por el ciento por ciento de los delegados de circunscripción, o sea, de los representantes del pueblo en cada barrio del país.

En abril último, más de siete millones de cubanos concurrieron a las urnas a elegir mediante el voto directo y secreto a los 12 mil 589 delegados a estos órganos locales de gobierno, para un período de dos años y medio.

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó en la Mesa Redonda del pasado lunes que la elección se hizo luego de que fueran nominados en las asambleas de barrio más de 27 mil candidatos. “Y el 13 de mayo, una vez constituida la Asamblea Municipal, sus delegados eligieron al presidente y vicepresidente y aprobaron la designación del secretario”.

En las Asambleas, según precisó, fueron ratificados 178 compañeros del anterior mandato, de los cuales 104 son presidentes y 74 vicepresidentes, lo que fortalece la continuidad del poder popular. “En tanto, en 19 municipios la composición fue renovada totalmente”.

Sostuvo que 170 compañeras ocupan responsabilidades en esta legislatura, de ellas 66 como presidentas y 104 como vicepresidentas. Y como dato de interés puntualizó que en 33 municipios del país ambos cargos son ocupados por mujeres.

En este detenido examen de la composición de los representantes de los órganos superiores locales del poder del Estado, añadió que 65 de los máximos cargos en las asambleas están ocupados por jóvenes que nacieron con el Poder Popular y que cuentan con el reconocimiento en sus barrios.

Como dato interesante que evidencia la obra de la Revolución, mencionó que más del 93 por ciento de los elegidos ostentan el nivel superior y el 6,54 por ciento tienen nivel técnico medio superior.

Las asambleas del Poder Popular, constituidas en las circunscripciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, están ungidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Además, contribuyen al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la ley.

Cada delegado al Poder Popular debe reunirse con las masas en su circunscripción, para rendir cuenta de su actividad. Los delegados tienen la responsabilidad de tramitar los planteamientos realizados por la población tanto en las reuniones de vecinos, como en los propios despachos que la población puede tener con ellos.

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional ponderó en su intervención que “en la misma medida en que el delegado vaya ejerciendo, busque opiniones, consulte a la población, valide una política… también los electores tenemos deberes para lograr alcanzar la integración en el trabajo comunitario”.

También aludió a que hay que eliminar formalismos que afectan el ejercicio del poder popular. “Debemos apostar por un proceso de rendición de cuentas diáfano, y no concentrarnos solamente en la solución de los problemas materiales. Tenemos que tener administraciones sensibles y nunca olvidar que en nuestro sistema socialista estamos acompañando un proceso de representación del poder del pueblo”.

Participar no es asistir


Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

Como los órganos del Poder Popular son instituciones representativas del poder del Estado, mediante las cuales se da forma institucional real, regular, más sistémica y sistemática a la participación del pueblo en la función de dirección de la sociedad que se ejerce a través del Estado, el diputado Carlos Rafael Ponce destacó que los electores depositan la confianza en los delegados, y ese principio rige la forma de actuar. “Por eso es que le rinden cuenta a sus electores, y el proceso no es a la inversa”.

En sus palabras subrayó que “debemos conocer el derecho que tenemos a participar, asimilar ese conocimiento y actuar en consecuencia”. Al tiempo que aclaró que participar no es asistir, sino comprometerse e implicarse.

Resaltó que la divulgación del proceso de entrega, que es un acto público, es muy importante, porque sus electores pueden conocer qué le deja en sus manos el anterior mandato al recién electo.

Argumentó que la consulta del delegado con sus electores también es otro espacio de participación popular, como la condición del delegado de integrante de las comisiones permanentes que ejercen el control y fiscalización de las unidades en su demarcación, porque tiene la potestad de, en nombre de esos electores, denunciar en la instancia municipal el perfeccionamiento de esas entidades. Las comisiones de control y fiscalización, puntualizó Carlos Rafael Ponce, también puede integrarla cualquier elector, lo cual debe multiplicarse.

También en las rendiciones de cuenta, dijo, se ha comenzado a promover la asimilación por parte de los electores de cómo puede involucrarse y contribuir con sus delegados a resolver los problemas y participar en la búsqueda de soluciones. “Hace falta más comunicación y asumir que podemos ejercer nuestros derechos desde la circunscripción”.
Puntos de Partida del 16 mandato

Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, ratificado presidente de la Asamblea municipal de Cienfuegos recibe el sello como miembro de esa instancia.

La diputada Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular,se detuvo en varias particularidades que tendrá este 16 mandato, como el hecho de tener como puntos de partida los resultados de un profundísimo análisis que se extendió por las 168 asambleas municipales sobre los problemas que se presentan en el actuar del delegado.

“En más de 12 mil intervenciones se identificaron múltiples dificultades como problemas organizativos: no hemos logrado desarrollar todavía asambleas con carácter público, porque hemos tenido locales estrechos o no se han dado a conocer los temas que serán objeto de análisis, cuando a la población le asiste el derecho a participar. También se precisó que los delegados a veces no tienen un diagnóstico certero del escenario donde se desempeñan o realizan reuniones con sus electores carentes de la vitalidad que requieren”.

Insistió en que es importante contar con dirigentes administrativos (a su vez dirigidos por las Administraciones Locales constituidas por las Asambleas Municipales del Poder Popular) que primero busquen la solución de los problemas, y si no la tienen que busquen alternativas, y si no que tenga una respuesta convincente.

El estudio, redondeó Brito Sarroca, evidenció la necesidad de que los delegados tengan una mayor preparación, que “desde este 18 de mayo comenzamos junto con el proceso de entrega y se extenderá hasta el 13 de junio. Los delegados salientes y presidentes y vicepresidentes deben preparar a los que entran, y para ello se han elaborado los procedimientos a seguir. No podemos pretender que el nuevo no sepa cuáles son los documentos rectores (la Constitución, la Ley 91, Manual de procedimiento interno), como en la entrega hay que propiciar encuentros y recorridos a centros significativos de la demarcación. La entrega, hemos insistido, no puede ser solamente un acto formal, porque hay que trasladarle las experiencias positivas y negativas a los nuevos para que tengan un desempeño superior”.

Como estos actos de entrega son públicos, cada municipio tiene su cronograma. “Queremos que el pueblo pregunte e interactúe con sus representantes en un espacio como este”.

La diputada Martha Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, explicó que en la capital ya se constituyeron sus 15 asambleas municipales, con los 1 309 delegados elegidos por el pueblo en el mes de abril.

Argumentó que en esta ocasión “tenemos 309 delegados menos, a partir de la reorganización necesaria que se hizo en las diferentes circunscripciones”. Igualmente refirió que más del 87 por ciento de los elegidos tiene un nivel medio y superior, como más del 45 por ciento son mujeres. También se renovó el 50 por ciento de los delegados y hay cinco municipios en los que esa cifra fue superior.

Sobre la condición de estar en la ciudad capital, con un mayor número de habitantes y de complejidades, fundamentó que las problemáticas requieren que tengan una dimensión superior, como la atención singular de cada comunidad y el seguimiento a lo pendiente.

De cara a que en este mandato los delegados alcancen un desempeño mayor, ahondó en que el actuar incorrecto de algunas administraciones no puede convertirse en una limitante, porque el papel del delegado incluye exigirle al Consejo de la Administración que cumplan el mandato para el cual fueron seleccionados. Además, el delegado tiene facultad para pedir renovación o revocación del cargo de un dirigente administrativo que no tenga condiciones.

Entre los principales desafíos, jerarquizó darle continuidad a los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y seguir en el perfeccionamiento de nuestros Consejos Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...