"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 6 de mayo de 2015

Empresas de EEUU acuden a feria de turismo en Cuba por primera vez

Escrito por AFP

Agentes de viajes y operadores turísticos de Estados Unidos asisten por primera vez a la Feria Internacional del Turismo de Cuba, que abrió este martes, aunque la ley norteamericana prohíbe a sus ciudadanos vacacionar en la isla.

“Por primera vez participan más de 120 turoperadores y agentes de viajes estadounidenses en una feria cubana”, destacó el ministro de Turismo, Manuel Marrero, al inaugurar la muestra en Cayo Coco, 600 km al este de La Habana.

Después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran su propósito de restablecer relaciones el pasado 17 de diciembre, el interés por visitar Cuba creció en Estados Unidos, aunque el embargo vigente desde 1962 prohíbe que los estadounidenses viajen a la isla con fines turísticos.

Obama flexibilizó los viajes a Cuba en 12 categorías, pero los turistas están excluidos aún.

“El bloqueo de Washington sigue siendo una traba para que los estadounidenses viajen libremente” a la isla, dijo Marrero citado por la agencia cubana Prensa Latina.

En coincidencia con la feria, el departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes que emitió licencias para servicios de ferry con pasajeros a Cuba por primera vez en medio siglo, otro paso en el deshielo entre ambos países.

El ministro afirmó que el turismo de Cuba “se desarrolla sin renunciar a sus principios e historia, y con el compromiso de acoger por igual a todos quienes la visiten”.

Cuba llegó por primera vez a los tres millones de turistas en 2014, lo que representó un crecimiento de 5,3% frente al año anterior, e ingresos por 2.000 millones de dólares.

El ministro señaló que en el pasado año también se registró un crecimiento de 24% en el turismo nacional, con 1,2 millones de cubanos hospedados en los hoteles y otras instalaciones turísticas en la isla.

Indicó que a los hoteles estatales y de sociedad mixta con capitales extranjeros, se suma ahora el floreciente sector privado de la isla, que cuenta con 11.500 habitaciones para turistas y 1.574 restaurantes, conocidos como “paladares”.

El funcionario anunció que avanzan las negociaciones con firmas españolas para la formación de sociedades para construir cinco complejos inmobiliarios asociados a campos de golf, además de otros firmados con empresas de Gran Bretaña y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...