"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de mayo de 2015

Un documental chino sobre el viaje de Deng Xiaoping a Estados Unidos

Mr Deng Goes to Washington es un atípico documental que acaba de estrenarse en los cines de China sobre la histórica visita de Deng Xiaoping a Washington en 1979 para entrevistarse con Jimmy Carter. 


Los documentales no son un género muy habitual en China y es todavía más raro que se estrenen en las pantallas de cine. 

Fu Hongxing y Lu Muzi, director y productora, han conseguido realizar esta arriesgada propuesta.

El documental recoge el viaje de nueve días de Deng Xiaoping a Estados Unidos, tan solo un mes después de la normalización de las relaciones entre los dos países. Era la primera visita de un presidente chino desde la instauración de la Republica Popular de China (1949).

Mr Deng Goes to Washington intercala material audiovisual de la época con doce secuencias de animación en una mezcla de estilos, que incluye la estética de las marionetas tradicionales chinas. 

Los responsables del documental han pedido la aprobación de la familia de Deng para presentarlo como una figura de dibujos animados.

Las imágenes reales, que recogen la visita de Deng y entrevistas con Jimmy Carter, provienen de las grandes cadenas de televisión (NBC, CBS y ABC) del Centro Carter y de los Archivos Nacionales de EE.UU.

El director Fu Hongxing y la productora Lu Muzi son profesores universitarios y empezaron a preparar el proyecto en 2013. Es un documental alejado del aparato de propaganda oficial del gobierno chino y realizado con financiación privada.

Por ello sus responsables no han evitado incluir material "sensible", como las protestas de unos 30.000 partidarios del Kuomintang (los nacionalistas que perdieron la guerra y se refugiaron en Taiwán) que se manifestaron en Washington contra Deng.

También aparecen algunos intentos de agresión que sufrió Deng Xiaoping y que fueron interceptados por los servicios de seguridad: en Boston un miembro del Ku Klux Kan intentó atacarle y en Washington dos supuestos periodistas, acreditados para el encuentro con Carter, amagaron con agredirle.

De todas formas la financiación privada no ha impedido que el gobierno chino supervisara la versión final del montaje antes de permitir que se estrenara el pasado 15 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...