"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de junio de 2015

Gobierno colombiano y FARC-EP retoman diálogos de paz en Cuba

La Habana, 2 jun (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomarán hoy la Mesa de Diálogo en el contexto del proceso de paz que llevan adelante aquí desde 2012.

De ese modo, se dará continuidad al ciclo 37 de pláticas, luego de que ambas partes acordaran la prolongación de esta etapa hasta el 4 de junio con el propósito de continuar avanzando las discusiones sobre el punto referido a víctimas del conflicto armado que ha afectado por más de medio siglo a Colombia.

Durante la presente ronda, destacó la incorporación a las conversaciones de la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, como parte de la delegación gubernamental.

En tanto, las FARC-EP llamaron a avanzar en el proceso para bajar la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre en la nación suramericana.

La mayor guerrilla colombiana también reiteró su denuncia contra la existencia e impunidad del paramilitarismo e instó a poner en marcha un mecanismo para el esclarecimiento de este flagelo y su desarticulación definitiva.

La insurgencia demandó igualmente evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.

Asimismo, en el marco de este ciclo, Cuba y Noruega reiteraron su disposición a contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas partes llamaron recientemente a las FARC-EP y al Gobierno de Santos a que continúen sus esfuerzos en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y de las hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...