"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 16 de julio de 2015

Por esto hay gente que duerme cuatro horas y no le pasa nada

EconomíaHoy.mx - 12:02 - 16/07/2015


Foto: Getty

Dicen que la difunta primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, solo necesitaba descansar cuatro horas al día. En cambio, existen personas, como ha reconocido la cantante Mariah Carey, que necesitan hasta 15 horas de sueño para sentirse bien. ¿Por qué esta diferencia?

En 2009, una mujer llegó al laboratorio de Ying-Hui Fu, en la Universidad de California, San Francisco, quejándose de su falta de sueño ya que se levantaba muy temprano. Fu, cuenta en un artículo el portal BBC Mundo pensó que se trataba de una persona que se acostaba y se levantaba muy temprano, pero la mujer explicó que no, que se acostaba cerca de la medianoche y se despertaba a las cuatro de la mañana. Lo mismo le pasaba a varios miembros de la familia.

Fu y sus compañeros de laboratorio decidieron comparar el genoma de varios de ellos y descubrieron una mutación minúscula en un gen llamado DEC2. Esta mutación aparecía en todos aquellos que dormían poco, pero no entre los que dormían un número similar a la media. El equipo decidió realizar la misma mutación en los ratones y descubrieron que estos también dormían menos pero que funcionaban igual de bien que los que dormían lo normal cuando se les ponían tareas físicas y cognitivas.
Mantenimiento cerebral

Es de sobra conocido que dormir poco tiene un impacto significativo en la salud y la calidad de vida. Además, puede causar depresión, aumento de peso e incrementar el riesgo de derrame cerebral.

"Dormir es muy importante. Si duermes bien puedes evitar muchas enfermedades, incluida la demencia", dice Fu. "Si le quitas a alguien apenas dos horas de sueño al día, sus funciones cognitivas se ven significativamente disminuidas en forma casi inmediata", destaca.

Pero, ¿por qué es tan importante? La respuesta es porque el cerebro necesita llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento (reparar el daño celular, eliminar toxinas que acumula, elevar el suministro de energía y archivar recuerdos) para las que no tiene tiempo durante el día.

"Claramente la gente que tiene la mutación del DEC2 puede hacer el mismo proceso de limpieza en menos tiempo. Simplemente son más eficientes que el resto de nosotros para dormir", dice Fu. "¿Pero cómo lo hacen? He ahí la cuestión".

Desde que se descubrió la mutación, son muchos los que aseguran que solo duermen unas pocas horas al día y que muchos de ellos padecían insomnio. "No nos estamos concentrando en las personas que tienen problemas para dormir, sino en aquellas que duermen poco y se sienten genial", dice.
Energéticos y optimistas

Algo positivo que tienen estos madrugadores es que "son muy energéticos y optimistas". "Es muy común que sientan como que quieren embutir la vida de tantas cosas como puedan, pero no estamos seguros de cómo o de si esto está relacionado con sus mutaciones", explica la especialista.

Aby Ross, una psicóloga retirada de Miami (Florida) cuenta a BBC Mundo que es una "madrugadora", que solo necesita cuatro horas de sueño y que al dormir poco tiene más horas al día para disfrutar. "Siento como si pudiera vivir dos vidas", confiesa. Además, se siente "fantástica" cuando se despierta.

"Esas horas en la mañana ?cerca de las cinco- son simplemente fabulosas. Todo está tan tranquilo y se puede hacer tanto. Desearía que hubiera más tiendas abiertas a esa hora, pero puedo comprar online o puedo leer. ¡Hay tanto para leer en este mundo! O puedo salir y hacer ejercicio antes de que nadie se despierte o hablar con personas en otras franjas horarias", asegura.

El caso de Ross es verdaderamente excepcional. Su patrón de sueño reducido le permitió completar sus estudios universitarios en dos años y medio y le dio tiempo para aprender habilidades nuevas (empezó a salir a correr temprano, fue mejorando poco a poco los tiempos y al final acabó participando en 37 maratones).
¿Sueño eficiente?

La científica Fu ha secuenciado el genoma de varias familias que llenan el criterio de las personas que naturalmente duermen poco. De momento solo se están empezando a comprender las mutaciones genéticas que llevan a esto, pero en principio "es posible que un día logremos que otras personas también duerman de acuerdo con este patrón", señala.

Y es ahora cuando surge una duda: ¿existe algún atajo para tener un sueño más eficiente que podamos aplicar al resto del mundo? Neil Stanley, un consultor independiente, responde a BBC Mundo que sí: "La forma más efectiva de mejorar la forma en que duermes es afinar la rutina para levantarse en la mañana".

Según Stanley, cuando el cuerpo se habitúa al tiempo que requiere para despertarse, puede usar el tiempo de dormir de un modo más eficiente. "Hay algunos estudios que muestran que el cuerpo se prepara para despertarse una hora y media antes de que esto ocurra. Tu cuerpo ansía regularidad, así que si te la pasas cambiando tu patrón de sueño, tu cuerpo no tiene idea de si debe prepararse para levantarse o no", explica.

El consultor señala que la gente se haría un gran favor si ignorase lo que la sociedad piensa sobre el sueño. "Hay una visión según la cual dormir poco es bueno y que deberíamos hacerlo; siempre sale el ejemplo de Margaret Thatcher y de los altos gerentes de empresa que no duermen mucho. Las horas que necesitas para dormir están determinadas genéticamente, tanto como tu estatura o el número que calzas. Algunos necesitan dormir muy poco, otros requieren de 11 o 12 horas".

Stanley señala que mucha gente que dice tener problemas de sueño en realidad no lo tienen. Lo que pasa es que creen que necesitan dormir un número determinado de horas. "Si todos pudiéramos saber qué tipo de persona somos para dormir y vivir nuestra vida de acuerdo con ello, eso haría una diferencia enorme para nuestra calidad de vida", señala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...