"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de octubre de 2015

Artpulse en La Habana

Por primera vez en Cuba fue presentada la edición número 23 de la prestigiosa revista Artpulse en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.


CULTURAS Hortensia Montero 19 octubre, 2015 


La portada de esta edición está dedicada a una obra de Roberto Fabelo, (Guáimaro, Camagüey, 1950), singular creador cubano que ha desplegado una carrera artística de excelencia, reconocida a nivel internacional.

Fabelo nos tiene acostumbrados a posesionarse de diferentes soportes para potenciar sus representaciones, abordadas desde un horizonte de múltiples propuestas aunadas por un mismo tema: el ser humano y su entorno en el devenir actual.

El abordaje sui-géneris de este creador se sustenta en un amplio espectro de indagación a partir de la exploración de novedosos abordajes en la expresión de sus preocupaciones más recurrentes. Su imaginario revela una estética marcada por una estimulante mezcla de arte y poesía, expresada con equilibrio entre los distintos lenguajes abordados, plenos de libertades formales y alternancias de estilos, que se aúnan en la convergencia plástica de sus intereses éticos y ontológicos.

Lo que singulariza su arte es esa capacidad para utilizar el ingenio como un instrumento para crear realidades mediante diversas formas de expresión. Sus constantes búsquedas en la expresión estética de su discurso fueron apreciadas recientemente en la diversidad de obras, presentadas en numerosos sitios de la capital, en ocasión de la memorable y exitosa duodécima edición de la Bienal de La Habana.


El entramado de su proceso creativo constituye un ejercicio de ampliación y enriquecimiento de su proyecto artístico a partir de un fluir mantenido de experimentación y búsqueda, cuyo hilo conductor conserva ese rango de obra colectiva derivada del discurso de la vida misma.

Apasionado, Fabelo evoca temas mundiales de trascendencia que hacen reflexionar sobre el riesgo de los acontecimientos catastróficos que acechan a la humanidad, provocados por la indolencia del hombre. La dialéctica de su pensamiento y la coherencia de sus ideas le permiten la consecución de estos temas mediante el engarce de los más disímiles elementos, afrontados desde su capacidad de síntesis y la lucidez que se vislumbra en la concepción de un proyecto signado por la sutileza del símbolo, componente definitorio de su poética.

Portador de una acendrada cubanía, su obra tiene un alto componente generacional. Su discurso se afinca en la memoria reflexiva que contribuye a enriquecer su compromiso intelectual con la urgencia del universo que puja por encauzar su rumbo, a la par que ofrece una visión poética del orbe y la existencia humana.

En “Mítica mágica y mórbida memoria: Fantasías visionarias de Roberto Fabelo” —que aparece en este número de Artpulse— el destacado crítico Donald Kuspit sitúa la trascendencia de este artista inmerso dentro del vasto conjunto de las artes plásticas cubanas y del contexto internacional.

La promoción de esta publicación en Cuba nos llena de satisfacción. Constituye un acicate para Fabelo, quien patentiza, una vez más, la madurez de una obra que prestigia la modernidad artística nacional, al tiempo que garantiza la oportunidad de propiciar el conocimiento de otras interesantes propuestas críticas sobre el arte contemporáneo nacional y foráneo.

Entre los artículos que se incluyen en este número se encuentran: “Resistir pase lo que pase. Una conversación con Sylvére Lotringer”, de Jason Hoelscher; “Joan Jonas. Venecia”, de Anne Swartz y “El poema épico Penetrating. Una conversación con Alfredo Haar”, de Briana Gervat.

Aparece, además, un nutrido conjunto de reseñas de exhibiciones, entre las que destacan: “Detrás del muro” (XII Bienal de La Habana), “Kadir López, Alumbrando el vecindario” (XII Bienal de La Habana), “Jean Michel Basquiat: Las libretas desconocidas” (Brooklyn Museum, Nueva York), Erwin Olaf: “Esperar” (Hasted Kraewtler, Nueva York), “En Kawara” (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York), “Charles Gaines” (Hammer Museum, Los Ángeles), “Ed Moses” (Los Angeles County of Museum of Art), “Luis Cruz Azaceta: Estado de miedo” (Panamerican Art Projects, Miami) y “Posibilidad” 3ra. Bienal (New Orleans).

En la presentación estuvieron presentes Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Ana Cristina Perera, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes; Raisa Clavijo, editora de ArtpulseInternational Contemporary Art y Hortensia Montero, curadora de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...