"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 18 de octubre de 2015

Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas: HIJA DE GATA CAZA RATÓN



Ingrid León lleva el mundo audiovisual en su ser desde que era un pequeño embrión en el vientre de de su madre, la entonces musicalizadora Lizette Vila. Luego fue testigo de la fructífera obra como realizadora de su progenitora y bebió de su pasión por visibilizar a sectores marginados, desde transexuales hasta discapacitados, con una imagen de esos seres diferentes pero no inferiores.

Por eso no extraña que esta joven realizadora arrancara como documentalista con Mujeres entre el cielo y la tierra, de 2013 y le siguiera Mujeres…la hora dorada, el primero dedicado a la situación de las féminas homosexuales en Cuba, y el segundo a otras que han sobrevivido con entera dignidad experiencias límites en sus vidas.

En su tercera obra, Ingrid nos entrega Mujeres…el alma profundaque profundiza en la adultez mayor: frustraciones, soledad, prejuicios con la sexualidad, viudez y otros sinsabores de la tercera edad, pero también amor, esperanza, sueños porque la vida no termina por un ramo de arrugas, la piel flácida y el pelo encanecido.

Son poco más de treinta minutos que obligan a la reflexión y que ofrecen a los más jóvenes un ángulo diferente de esos años en el que sus mayores necesitan de los cuidados, el afecto y el amor que en un momento ellos propiciaron a su descendencia.

Ingrid estuvo escoltada en la dirección de fotografía por José Luis Mederos, con el diseño y la realización fotográfica de Humberto Mayol, y la banda sonora a cargo de Antonio Tabares, acompañada por una buena edición, en la que también intervino la autora, junto a Laura Alejo, Orlando Contrera y Jorge L. Echevarría. Contó con la música de Beatriz Corona y la producción General de Claudio Garzer.

Una excelente narración de la actriz cubana Verónica Lynn, textos de Teresa de Jesus Fernández y canciones interpretadas por la exponente de la canción romántica, el filin y el bolero, Beatriz Márquez , integran esta pieza de la que Isabel Moya dijo “Mientras que en la mayoría de los audiovisuales se asocia la adultez mayor con la enfermedad y la decrepitud; los personajes que aparecen en este documental reflejan un alto contenido emocional, físico y espiritual.”, La reconocida especialista que preside la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, abundó “Cuando en la vida cotidiana, la muchacha de la familia contrae matrimonio y sacamos a la abuela de su cuarto, para que los recién casados tengan su propio espacio; ahí estamos ejerciendo una violencia contra los adultos mayores”.

El documental Mujeres… ha sido seleccionado por el ICAIC para inaugurar la semana de la Cultura Cubana en este mes de octubre y estuvo dedicado al Día Mundial de la Adultez Mayor, en el Festival Las Voces Humanas de la Oficina de Leo Brouwer. Su premier será el sábado 10, a las cuatro de la tarde en la Sala Charles Chaplin.

La proyección estará acompañada por la exposición fotográfica Mandala. El Universo de las Estrellas, una colección de obras de distintos artistas como Humberto Mayol, Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias, conjuntamente con una muestra interactiva de Orfebrería Cubana, del Orfebre Erick Maza, creada especialmente para mujeres en su adultez mayor.

Realizado por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el documental protagonizado por mujeres, tiene un mensaje válido para los hombres. La actriz Obelia Blanco y la poetiza y compositora Olga Navarro, son algunas de las entrevistadas que narran su niñez, juventud, amores, desamores, errores, pérdidas sentimentales y cómo han tenido que sobreponerse a la violencia, la discriminación y el sufrimiento.

Palomas tiene que ver con la cultura alimentaria y del vestir. Trabaja en todo el país, en las zonas rurales y urbanas. Han creado alianzas con la Asociación Cubana de Producción Animal, con el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Unión de Juristas de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), el Consejo Científico Veterinario de Cuba, entre tantas otras instituciones y organizaciones.

Lizette, directora del proyecto, dijo “Nuestros audiovisuales son un pretexto muy grande para compartir espacios de recreación humana, creativa, cultural. Todos los proyectos nacen de las mismas personas que se acercan a pedir consuelo, ayuda, consejo”.

“A través de estos 13 años de vida, Palomas ha visto esa adultez mayor, no desde lo asistencial, yo misma necesito ya un bastón, pero yo no quiero solo el bastón, yo quiero participar, yo quiero vivir, yo quiero que realmente tengan en cuenta mis criterios, que sencillamente nos nutramos de las tantas experiencias que tenemos las personas adultas”, agregó. “Tenemos una Cuba que va envejeciendo, pero te imaginas el caudal de conocimiento, sabiduría, experiencias concretas que tiene la Isla. ¿Entonces nos vamos a lamentar por ser viejos y viejas? No.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...