"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 13 de octubre de 2015

Una orquesta cubana por primera vez en la Casa Blanca después de medio siglo

Por
Rosa Miriam Elizalde,  Blog Desbloqueando Cuba

Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y Jesús Aguaje Ramos.

Buenavista Social Club pondrá a bailar al mismísimo Obama el próximo jueves en la 1600 Pennsylvania Ave

La pasarela parace tener doble vía. No solo vienen los famosos a Cuba -en pocas semanas han pasado por aquí Katy Perry, Lady Gaga, Rihanna, Annie Leibovitz y otros que olvido-, sino que ahora nuestra orquesta Buenavista Social Club amenizará el próximo jueves la recepción que el presidente de EEUU, Barack Obama, dará en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

Una fuente gubernamental dijo a CNN, además, que el embajador cubano, José Ramón Cabañas, será invitado a la recepción, con lo que sería su segunda visita a la casa presidencial en menos de un mes. Cabañas presentó sus cartas credenciales ante Obama el pasado 17 de septiembre.

En la agenda de la jornada del jueves está incluido el discurso que tradicionalmente ofrece el Presidente a sus invitados y que esta vez celebra también el 25 aniversario de la “Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos”.

Buenavista Social Club lleva desde 1997 una actividad frenética por todo el mundo transmitiendo lo mejor de la música cubana, y este año se despide de los escenarios con una gira que comenzó en el 2014 y que concluirá este 2015 con su “Adios Tour”, que dejará una estela de mil conciertos en vivo, entre ellos algunos celebrados en varias ciudades estadounidenses.


La cantante cubana Omara Portuondo y el guitarrista Eliades Ochoa de la legendaria banda Buenavista Social Club fotografiados en París el 24 de marzo de 2015 durante la gira “Adiós Tour”. Foto: Bertrand Guay/ AFP

Entre los integrantes sobresalen Omara Portuondo y Eliades Ochoa, los dos puntales sobre los que gira una orquesta que tiene una soberbia banda de trece miembros, dirigida por el trombonista Aguaje Ramos y con algún histórico en sus filas como el trompetista Guajiro Mirabal o el laudista Barbarito Torres.

Se despiden este año porque la mayoría de los integrantes del Buenavista, artistas legendarios de la música popular que formaron parte de la banda original, son como mínimo sexagenarios -Omara (1930), por ejemplo, tiene 85 años de edad.

Acompañándoles en el escenario estarán algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto como el veterano maestro del tres Papi Oviedo, el virtuoso pianista Rolando Luna, Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto ‘La Noche’ (bongos); un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por Luis Allemany y el sonero Carlos Calunga y la cantante y percusionista Idania Valdés.
Ahora todo el mundo quiere venir a Cuba. Julio Iglesias explica por qué no vino antes.

Este “Adiós Tour” con parada en la Casa Blanca finalizará con un concierto en el mismo lugar donde todo comenzó hace casi dos décadas, en La Habana. Por cierto, para mis colegas de la prensa: el grupo se llama Buenavista Social Club, por el barrio Buenavista de La Habana, como nos advertía en una crónica en Cubadebate Marta Valdes, otra joya de la música cubana.

En Buenavista se fundó en 1932 una Sociedad de negros en la calle 4ª entre Pasaje A y Consulado (hoy calle 29 entre 60 y 60ª, actual municipio de Playa), conocido como Social Club Buenavista, a cuya sede asistieron las orquestas más célebres de la época: la de Arcaño y sus Maravillas, la de Arsenio Rodríguez y la Melodía del 40, de Regino Fraga.

Arsenio hizo famoso el “Buenavista en Guaguancó”, que puede escuchar aquí, solo como botón de muestra de la historia que entrará en la Casa Blanca y que bailarán Obama y sus más de 500 invitados este jueves:

“La recepción contará con la actuación musical de la banda, con sede en Cuba, Buena Vista Social Club. La Orquesta Buena Vista Social Club es la primera con sede en Cuba que lleva a cabo una actuación en la Casa Blanca en más de 50 años”, dijo una fuente gubernamental no identificada a CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...