Publicado: 13 oct 2015 07:01 GMT | Última actualización: 13 oct 2015 12:48
Presentación del informe final sobre el MH17 por parte del consorcio ruso Almaz-Antei / Maxim Zmeev / Reuters
Este 13 de octubre el consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antei ha presentado su informe final sobre el MH17, elaborado sobre la base de los resultados de un experimento diseñado para estudiar las causas de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se cobró la vida de 298 personas.
El presidente del consorcio, Yan Nóvikov, reveló que los resultados del estudio niegan las conclusiones de la comisión neerlandesa sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión de Malaysia Airlines.
Nóvikov afirmó que "los resultados de su experimento contradicen por completo los resultados de la comisión neerlandesa con respecto al tipo de misil y la ubicación de su lanzamiento".
Esencia del experimento
Para aclarar las causas de la tragedia, Almaz-Antei realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro con el uso de un avión IL-86 y una modificación del misil 9M38.
La primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio, la segunda se celebró el 7 de octubre. En el marco del experimento, los misiles fueron lanzados desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86 fuera de servicio.
Además, la supercomputadora de Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, según el director general. Los resultados de la investigación del consorcio ruso fueron enviados a la parte holandesa.
Tipo de misil
La reconstrucción del derribo mostró que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto del misil de una modificación más vieja de lo estimado previamente.
Además, se reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.
El Boeing malasio fue alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk. Actualmente, Rusia no tiene a su disposición este tipo de armamento, el último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética, asegura Almaz-Antei.
"Hoy podemos decir con certeza que si el Boeing fue derribado por el sistema antiaérea Buk, fue el misil 9M38 el que impactó el aparato desde la localidad de Zaróschenskoye", afirmó Mijaíl Malyshévski, asesor del diseñador general del consorcio, fabricante de los misiles Buk.
Ubicación del lanzamiento
Los resultados de la investigación confirman que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev. Se estima que se trata de las inmediaciones de la aldea de Zaróschenskoye.
Hoy podemos decir con certeza que si el Boeing fue derribado por el sistema antiaérea Buk, fue el misil 9M38 el que impactó el aparato
La simulación del siniestro realizada por los especialistas neerlandeses no explica por qué consideran que el avión fue derribado desde la localidad de Snézhnoye (controlada en aquel momento por las fuerzas de autodefensa), ya que si el Boeing hubiera sido atacado desde allí, el misil no habría afectado el lado izquierdo de la aeronave.
Los representantes de Almaz-Antei también indicaron que los especialistas de los Países Bajos presentaron solo dos tipos de elementos destructivos, mientras que debe haber tres.
En caso del presunto lanzamiento de un misil desde la aldea de Snézhnoye, ningún elemento destructivo pudo alcanzar el motor ni el ala izquierda del aparato, mientras que el análisis de fotografías concluyó que el impacto del misil dañó no solo la cabina del avión, sino también el ala izquierda y el estabilizador. "Los daños permiten determinar que fueron causados por elementos destructivos del complejo Buk", dijo Malyshévski.
Asimismo, el director general del consorcio mencionó que parte de los daños pudo ser provocada por la descomposición de elementos del aparato posterior al impacto, y no directamente por los elementos destructivos del misil.
Almaz-Antei está dispuesto a entregar los resultados de su investigación sobre las causas del siniestro del MH17 a la comisión internacional y al Tribunal Europeo para que los estudien.
RIA NOVOSTI / Valeri Melnikov
Sanciones contra el consorcio
El consorcio ruso aseguró que las sanciones introducidas en su contra son "injustas", ya que no tienen nada que ver con la catástrofe del avión malasio.
"Nuestra participación en la conferencia de prensa (…) está vinculada directamente con las sanciones ilegales contra nosotros en relación con la tragedia del avión de pasajeros derribado en el sureste de Ucrania", dijo el director general de la entidad.
La empresa ha desclasificado parte del material relacionado con la investigación con el fin de entregarlo a la comisión internacional.
Video de la simulación
Almaz-Antei ha explicado paso a paso sus experimentos y ha mostrado un video de cómo se llevaron a cabo las simulaciones.
El lanzamiento del misil 9М38М1 contra un avión IL-86 fue grabado y demostró que si un proyectil de este tipo fuera la causa del siniestro del avión malasio, entonces habría sido lanzado desde Zaróschenskoye.
El 17 de julio de 2014, en pleno conflicto ucraniano, el Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el sureste de Ucrania con el resultado de la muerte de todos los pasajeros y tripulantes.
Tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas de Donbass se negaron a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y las autoridades holandesas empezaron la investigación.
En un informe preliminar de los Países Bajos se estableció que la causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo.
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