"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de febrero de 2015

Canciller cubano se reúne con líder demócrata


LA HABANA. Una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), informa que el canciller cubano Bruno Rodríguez recibió en la mañana de hoy a la congresista Demócrata Nancy Pelosi, líder la minoría Demócrata en el Congreso de los EE.UU.

La delegación está integrada, además, por los representantes Elliot Engel, de Nueva York, Rosa DeLauro, de Connecticut, Collin Peterson, de Minnesota, Anna Eshoo, de California, Nydia Velázquez, de NuevaYork, Jim McGovern, de Massachusetts, Steve Israel, de Nueva York y David Cicilline, de Rhode Island.

Según la nota de la cancillería en el encuentro fueron abordados “temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de Embajadas, así como el debate en el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba”.

Pelosi y sus ocho colegas arribaron el lunes a la capital cubana y califican como la primera delegación oficial del Congreso de la Unión Americana que pisa suelo cubano después de los discursos de los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama el pasado 17 de diciembre en los que anunciaron el inicio de las conversaciones destinadas a restablecer las relaciones diplomáticas. Estados Unidos suspendió sus relaciones con la isla en enero de 1961.

Un comunicado de la delegación define que viajan “de forma amistosa y para construir sobre el anuncio de la normalización de relaciones de Estados Unidos” con Cuba.

La visita no solamente contempla las reuniones oficiales sostenidas, sino que incluye contactos con la sociedad civil, como es un encuentro previsto con el cardenal católico, Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la capital. Y el jueves 19 ofrecerán una conferencia de prensa.

“Tanto la recién concluida visita de tres senadores y ahora la de los congresistas han mostrado un tono respetuoso y cordial en sus manifestaciones”, opinó el analista Jesús Arboleya.

“Se trata de una iniciativa de un grupo importante de congresistas destinada a llevar el tema de las relaciones al Congreso y demostrar que existe consenso con la administración Obama”, prosigue Arboleya, quien además destaca que “ellos (los congresistas) también representan importantes intereses locales específicos y se movilizarán para favorecer el cambio de política y las relaciones con Cuba”.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...