"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de mayo de 2015

Minuto a minuto en la Tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU

Minuto a minuto en la Tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU


Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr. También estamos en Facebook.

10:45

La portada de hoy de The New York Times. Foto: Jorge Legañoa/ AIN
10:40

A la 13:00 horas locales (es la misma que en La Habana) la Casa Blanca dará su briefing. Los enviados especiales de la prensa cubana estarán allí.
10:32

También, en nuestra página en Flickr, puede descargar todas las imágenes en alta resolución.
10:00

También puede ver el video de la apertura de la ronda de conversaciones, gracias a los enviados especiales de la Televisión Cubana: Cristina Escobar (periodista), José Luis Oviedo (cámara) y René Duarte (editor).

9:39

La primera foto:


De izquierda a derecha, Abel González, Josefina Vidal, José Ramón Cabañas, Lianys Torres y Alejandro García, integrantes de la delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:36

Acaban de llegar los fotorreporteros cubanos, acreditados para esta ronda. Cuenta Ismael Francisco, de Cubadebate, que los cubanos han tenido la preferencia para las imágenes, junto a los gráficos del Departamento de Estado. Cinco minutos dentro del salón antes que el resto de los periodistas. Ismael está editando ahora esas imágenes. En breve, las verán aquí.
9:35

En la sala de prensa informal, organizada en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washignton. Foto: Jorge Legañona/ AIN


Waldo Mendiluza, corresponsal de Prensa Latina, y Juana Carrasco, de Juventud Rebelde, en la sala de prensa informal organizada en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washignton. Foto: Jorge Legañona/ AIN
9:32


“Ahora, con una serie de obstáculos fuera del camino o cerca de este, en particular para los cubanos, las conversaciones han alcanzado el punto más optimista después de cuatro rondas de conversaciones en La Habana y Washington.“
9:25

Nos llega este correo del filósofo y escritor cubano Fernando Martínez Heredia, que comenta el reportaje de ayer de los enviados especiales de Cubadebate, sobre la sede diplomática de Cuba en Washington, epicentro de un abismo que no comenzó en 1959. Vale la pena reproducirlo aquí:

Acabo de leer “Cuba en la calle 16…”. Es una joya, en contenido y formalmente, y es sumamente oportuno. Pintas desnudos a esos, nuestros enemigos de siempre.

Un detalle de esas relaciones me hubiera gustado que apareciera, porque es importante.

El único gobierno revolucionario que hubo entre 1902 y 1958 en Cuba fue el único que no fue reconocido por Estados Unidos, que le hizo la guerra de todas las formas posibles, menos invadirnos, que ya no podían hacerlo sin hundir la política que comenzaba Roosevelt.

En Documentos de Historia de Cuba, de Hortensia Pichardo, tomo IV, primera parte, pp. 106 y siguientes está la breve carta del presidente Grau, de noviembre de 1933, reclamándole al presidente Roosevelt que saque de Cuba a su embajador, Sumner Welles, por sus actividades subversivas abiertas, y la prepotente declaración de Warm Springs, de Roosevelt, en que dice que EEUU solo reconocerá a un nuevo gobierno que sustituya al de Grau. En mi libro La Revolución cubana del 30, en el capítulo dedicado a Antonio Guiteras, expongo en detalle aquellos eventos históricos.
9:20

Dos imágenes de Washington Post, anunciando las conversaciones:


The Washington Post. Foto: Jorge Legañoa/ AIN


The Washington Post. Foto: Jorge Legañoa/ AIN

Pero desde Miami, llega esta imagen a contracorriente del mundo:


En Miami, contra la historia. Foto: Twitter

9:00

Comenzó la tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU, cuarta reunión bilateral entre ambos países desde el 17D.

8:57

Comentamos aquí, en la informal sala de prensa en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington -donde nos encontramos los periodistas acreditados a esta ronda-, cuánto ha cambiado la retórica sobre Cuba en Estados Unidos, adaptada a los nuevos tiempos: se habla, por primera vez en más de 50 años, con respeto y las imágenes son nobles. Raúl comenzó a ser “el presidente cubano” y nuestra Isla, un lugar “prometedor” para los viajes de los estadounidenses.

8:54

Nos llega el mensaje de que “esto está a punto de comenzar. Los gráficos (camarógrafos y fotógrafos) oficiales están dentro del salón donde se produce el encuentro”, nos comenta una fuente desde el Departamento de Estado.

8:52

Sergio Gómez, enviado del diario Granma a estas conversaciones, recuerda en su información de esta mañana que Jacobson señaló ayer durante una audiencia en el Senado que quedan ‘asuntos pendientes’ para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

La diplomática estadounidense recordó que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

Además, recordó que el presidente Barack Obama “ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo” para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.


Sergio Gómez, enviado especial de Granma, en una imagen de ayer. Foto: Jorge Legañoa/ AIN
8:36

USA Today abre su portada con las “Cinco cosas que usted debe saber hoy”, y la primera “cosa” es las conversaciones entre Cuba y EEUU. Dice así: “Si todo va bien el jueves una bandera estadounidense pronto se podrá elevar en suelo cubano – y viceversa. Diplomáticos de ambos países se reunirán en Washington para tratar de concluir un acuerdo que permitirá reabrir las embajadas después de 54 años de aislamiento diplomático. ¿Qué significa esto? Bueno, que cada país podría nombrar embajadores, los diplomáticos podría tener más capacidad de viajar por el país y la nueva relación entre el presidente Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, podría continuar como estaba previsto”.

También publica esta foto:


Foto: USA Today
8:30

Ya los fotorreporteros cubanos están en el Departamento de Estado, en Washington DC y bajo la fina llovizana del clima caprichoso de esta ciudad. En media hora comienzan la tercera ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, que encabezan Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...