"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de junio de 2015

Libro acerca miradas a la obra de Padura

El autor del texto, José Antonio Michelena, destacó la impronta de Padura en el ámbito de las letras cubanas e hispanoamericanas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 junio, 2015 


“Estamos ante un libro inaugural que de forma íntegra estudia la obra de quien es para orgullo de todos nosotros el novelista cubano vivo más conocido en el orbe”, dijo Michelena.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 18 jun.- Un volumen que examina los porqués del reconocimiento mundial ganado por la obra del escritor y periodista cubano Leonardo Padura, fue presentado la víspera en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

“(A)cercando a Leonardo Padura” (Editorial Capiro, 2014) integra dos ensayos relacionados con el afamado novelista, igual número de artículos y una entrevista íntegra, sin los cortes a que fue sometida cuando en 1997 vio la luz por primera vez.

El autor del texto, José Antonio Michelena, destacó la impronta de Padura en el ámbito de las letras cubanas e hispanoamericanas.

Leyó al numeroso público una carta del padre del legendario personaje Mario Conde, sui géneris policía lleno de contradicciones y métodos poco ortodoxos; suerte de alter ego de Padura con el cual ausculta los desencantos de su generación y expone los matices de una sociedad y realidad casi siempre edulcorada en los medios.

En la misiva, Padura pidió disculpas por su ausencia, debido a otros compromisos, si bien manifestó su alegría por “la segura presencia de tantos amigos”, alegres como él por el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le fue concedido el pasado 10 de junio.

Reiteró que dicho lauro, uno de los más importantes de las letras españolas, “no solo es el resultado del esfuerzo personal, sino la cristalización de un trabajo arduo y sostenido… un reconocimiento a la literatura y la cultura cubanas”.

El escritor Enmanuel Tornés, uno de los presentadores, coincidió en que el volumen de Michelena resulta “útil, con ideas precisas” y que, “como pocos, ha conseguido penetrar en los bosques padurianos con una sensibilidad especial”.

Aseguró que la prosa del autor alcanza la cima “de manera más hermosa y elevada” en Las voces de las sombras, un artículo a su juicio antológico, que ahonda en los significados de la novela La neblina del ayer (2005).

Según Tornés, los textos reunidos resultan “eficaces para demostrar la maestría del novelista y porqué la tetralogía Las cuatro estaciones compuesta por Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de Otoño (1998); enriqueció con sólidos pilares el universo del neopolicial en Cuba e Hispanoamérica”.

Recomendó que las obras de Padura, donde también se encumbran La novela de mi vida (2002), El hombre que amaba los perros (2009) y Herejes (2013), fueran incluidas dentro los programas de estudio de las universidades y centros preuniversitarios.

“Además de garantizar el hechizo de los lectores, con tramas nada complacientes, les permitirá un disfrute estético elevado; así como entrenarse en el debate profundo y multifacético acerca la complejidad humana y la sociedad, de la formación o deformación de los valores en nuestro contexto”, amplió.

Michelena convino en que “estamos ante un libro inaugural que de forma íntegra estudia la obra de quien es para orgullo de todos nosotros el novelista cubano vivo más conocido en el orbe”.

Por su parte, el escritor David Leyva consideró que este volumen tiene la virtud de “desplegar el mapa Padura de una manera diáfana”, mediante dos de las buenas armas usadas por el novelista, la entrevista y el ensayo.

Resaltó su obra periodística y la relevancia para la prensa nacional de sus crónicas y reportajes de los años 80 del siglo XX, mientras laboró en el diario Juventud Rebelde y la revista El Caimán Barbudo.

Por ello este libro, dijo, también nos alerta sobre el tipo de prensa que hoy se hace en Cuba.

“¿Cómo pudo abandonarse la sugerencia visual y el rigor de estilo de los periódicos cubanos anteriores a los años 90? ¿Acaso no pueden volver a hacerse crónicas investigativas que destaquen por la sensibilidad, deudoras de los textos de José Martí y Julián del Casal en el siglo XIX y de Alejo Carpentier en el XX?”, cuestionó.

“Quizás nuestro periodismo volviera a florecer si nuestro mejores escritores fueran partícipes y artífices del periódico diario”, argumentó Leyva.

José Antonio Michelena (Jaruco, Mayabeque, 1947) es escritor, crítico y ensayista, Licenciado en lengua y literatura hispánicas por la Universidad de La Habana.

Ha presentado resultados de investigaciones sobre la obra de Padura en encuentros académicos celebrados en Cuba y Reino Unido. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...