"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de diciembre de 2015

Vuelos EEUU-Cuba: ¿cuáles son los cambios reales?

Cuba, Economía, Estados Unidos, Relaciones Cuba Estados Unidos, Turismo



Según el Wall Street Journal: los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha aumentado más de un 50% en el último año.

Por Paula Bradly

El último avance en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba llegó a principios de esta semana, cuando se anunció que ambas naciones habían acordado reanudar los vuelos comerciales.

Naturalmente, nos pusimos muy contentos. Después de todo, Cuba – por más de medio siglo- ha estado fuera de los límites para los ciudadanos estadounidenses que desean realizar “actividades turísticas”. Cualquier persona interesada en visitar la Islaha necesitado una razón específica para hacerlo.

¿Existe un cambio real en la política de EE.UU. con respecto a Cuba en el sector turístico? La respuesta simple es no; el bloqueo sobre el turismo aún no ha sido levantado.

Sin embargo, el nuevo acuerdo significa que las aerolíneas comerciales pueden comenzar a operar vuelos regulares entre las dos naciones. El Departamento de Estado de EE.UU. declaró que podría haber hasta 110 vuelos de ida y vuelta por día, el cuádruple del tráfico actual. Esto incluye 20 vuelos diarios entre los EE.UU. y La Habana.

Para los turistas que deseen viajar a Cuba, el cambio más significativo será una mejora en la infraestructura y los sistemas de viajes. Hasta ahora, los pasajeros han tenido que reservar un vuelo fletado a Cuba, que es difícil de conseguir on line. Se espera que el acuerdo elimine la larga espera (en ambos sentidos) para chequear cuatro horas antes de cada vuelo.

Por lo tanto, el anuncio no abre todas las puertas al turismo de Estados Unidos, pero es un paso intermedio necesario antes de la apertura total. Debido a las limitaciones en los viajes durante muchos años, las aerolíneas no disponen de la suficiente presencia en Cuba para gestionar el turismo de masas. Este movimiento gradual hacia la normalización de las relaciones podría permitir a las compañías construir poco a poco su propio sistema de trabajo.

De hecho, a pesar de las limitaciones existentes, “los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha aumentado más de un 50% en el último año”, según el Wall Street Journal. El turismo se ha disparado.

(Versión original en inglés en Deal News)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...