"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de enero de 2016

Efectúan honras fúnebres de destacado periodista cubano Ernesto Vera

La Habana, 11 ene (PL) Con sendas ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente cubano, Raúl Castro, se llevaron a cabo hoy las honras fúnebres del destacado periodista Ernesto Vera Méndez.

Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Vera, quien se distinguió a lo largo de su vida como referente profesional de la ética y la verdad, falleció la víspera en esta capital a los 86 años, víctima de un cáncer.

Durante la despedida de duelo efectuada en el Panteón de los Combatientes de la Revolución Cubana en la necrópolis de Colón, el vicepresidente primero de la Felap y Presidente de Honor de la UPEC, Tubal Páez, destacó la trayectoria revolucionaria y profesional de Vera, quien hiciera del ejercicio del periodismo, su razón de vivir.

Dos grandes banderas en alto lo identificaban en la marcha o en el combate: la verdad y la ética, afirmó Páez al recordar que Vera se identificó y comprometió desde muy joven con la lucha por la justicia social y el discurso periodístico transformador, es decir, revolucionario.

Son muchas las huellas que deja un ser humano en la vida, pero cuando estas trascienden el ámbito familiar y llegan hasta lo más profundo de la sociedad donde vive, entonces se puede decir que se ha cumplido bien la obra de la vida, y en este caso, Vera, sobrecumplió con creces la parte que le correspondió como cubano, enfatizó Páez.

Con una relevante trayectoria revolucionaria y periodística desde los años 1955-56 en la prensa clandestina y el Movimiento 26 de Julio, Vera enfrentó la persecución, el arresto, la censura y el exilio, debido a su oposición y lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El destacado periodista también participó en la edición y distribución clandestinas de los periódicos Revolución y Vanguardia Obrera.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Vera ocupó importantes responsabilidades en la prensa, como director de La Calle, primero y luego de La Tarde, vicedirector del periódico Revolución, fundador del periódico Granma en 1965, del cual llegó a ser subdirector y fue fundador además del Partido Comunista de Cuba.

También al constituirse la UPEC, en julio de 1963, fue elegido vicepresidente y en el Segundo Congreso de esa organización, en 1966, se le seleccionó como presidente, función que desempeñó hasta 1986, cuando pasó a presidir la Felap.

Durante muchos años, Vera mantuvo su presencia como profesor en las aulas tanto de la Universidad de La Habana como del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En la Organización Internacional de Periodistas, asumió una de las vicepresidencias y se desempeñó como director de la Oficina Regional para América Latina, con sede en México.

Vera apoyó igualmente la participación de la UPEC en las luchas por un nuevo orden mundial de la comunicación y la información y a lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...