"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de enero de 2016

El regreso de las bombillas incandescentes

Mientras que el mercado fabrica cada vez más y más diseños de lámparas y también iluminación usando las últimas avances en tecnología de iluminación y luces led para ahorrar en electricidad en nuestros hogares. Los estudiosos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto de qué manera hacer bombillas más eficaces desde las bombillas incandescentes. Un avance que ahora podría ser una solución genial con un potencial de incremento en la eficacia hasta el cuarenta por ciento.

En muchos países del mundo, el uso de este tipo de bombillas ha representado un genuino apagón incandescente de forma progresiva en beneficio del medio ambiente que proclamaba una eficiencia energética mejor en la iluminación de nuestros hogares y otros sectores.

Debemos recordar que la eficiencia lumínica de las bombillas incandescentes, normalmente, está entre dos y tres por ciento, el de los fluorescentes (incluyendo las lámparas fluorescentes compactas) está entre siete y quince por ciento, y la de la mayor parte de los LEDs comerciales entre cinco y veinte por ciento, las futuras bombillas incandescentes , conforme auguran los científicos, podría lograr eficiencias de hasta el cuarenta por ciento y enseñar colores más naturales y vivos que las bombillas más modernas.

Las bombillas incandescentes tienen una peculiaridad de sobresaliente, cuentan con un “índice de representación de color” clasificado en cien, por el hecho de que coinciden con el tono de los objetos vistos en luz natural. No obstante, el led o bien las bombillas fluorescentes solo puede manejar una clasificación en el índice del ochenta, y la mayor parte que podemos localizar en las tiendas de barrio, son mucho menos.

Ahora, unos científicos han concebido una solución que podría entregar un respiro para lasbombillas incandescentes que prácticamente están olvidadas por el mercado. Los estudiosos del MIT han probado que rodeando el filamento con una estructura cristalina singular, denominado “cristales fotónicos”, el vidrio pueden recobrarse la energía que generalmente se pierde en calor, mientras se sigue permitiendo dar luz a través. Se refieren a una técnica novedosa llamada como “recycling light” donde la energía que por norma general se escaparía en el aire es redireccionada cara al filamento donde puede continuar creando nueva luz. En definitiva… “Recicla la energía que de otra manera se desperdiciaría”, según indicaciones de uno de los científicos del proyecto, Marin Soljacic.

La realidad del descubrimiento, no es tanto el prosperar las bombillas incandescentes, que puede ser un propósito, entre otros muchos, realmente es el comprender la capacidad de controlar las emisiones térmicas. Esa es la auténtica contribución de este trabajo.

Los documentos de referencia y científicos desde Nature (aquí) y el PDF con especificaciones técnicas y explicación, desde aquí.

Ecoportal.net

Ovacen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...