"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de enero de 2016

Taller recalcó la urgencia de más desarrollo local en Cuba

Periodistas y comunicadores de todas las provincias cubanas participan en el curso que concluye hoy.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 29 enero, 2016 

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 29 ene.- Profesores y participantes de un taller sobre comunicación y desarrollo local remarcaron, en esta capital, la urgencia de que se comprenda e impulse más esta alternativa en los municipios cubanos, como parte de las actuales reformas económicas y sociales.

En el encuentro celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, trascendió que en los proyectos integrales de desarrollo existentes en varios municipios, se continúa mirando hacia las actividades económico-productivas de subordinación nacional.

Ada Guzón, directora del estatal Centro de Estudios de Desarrollo Local, instó a los gobiernos locales a centrar su atención en las actividades manejables por el municipio, para satisfacer demandas de la sociedad local y no en lo supramunicipal.

A su juicio, una actividad fundamental es el creciente sector privado, que se debe convocar y sumar en la estrategia de desarrollo que se plantee cada administración, con las principales prioridades y hacia dónde pueden avanzar con base en las potencialidades locales.

Guzón insistió en que falta vocación, conocimientos, voluntad política, líderes con conocimientos y el acompañamiento de un equipo técnico para que los gobiernos municipales se conviertan en agentes del desarrollo local, un asunto que considera de vida o muerte y aún está en pañales.

“No todo necesita recursos. Se pueden dar pasos como convocar al sector privado y a organizaciones con proyectos de cooperación internacional para sentar pautas de que todo lo que se haga responda a las prioridades del territorio”, ejemplificó.

Destacó que pensar y planificar el desarrollo lleva tiempo, cuando hoy los gobiernos son como “bomberos apagando cada día las urgencias”.

Entre las carencias para avanzar en el tema, Guzón incluyó la falta de claridad sobre las competencias de los diferentes niveles (municipal, provincial y nacional), y la ausencia de un debate nacional sobre qué es el desarrollo local.

Destacó la necesidad de otorgarle mayor protagonismo al municipio, mejorar la gestión en ese nivel e incrementar las condiciones de vida de las personas.

A su juicio, cualquier estrategia en lo local debe dinamizar la economía y, en particular, aprovechar el sector privado y cooperativo para formar un sistema de gestión local integrado, elevar la participación y el control popular, desarrollar capacidades y aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación.

En los plazos en que funcionan los gobiernos, dijo, junto a la teoría estos deben disponer de herramientas y conocimientos prácticos porque el tiempo se agota.

Por su parte, la investigadora Blanca Munster se refirió a que en los territorios las relaciones entre los géneros no son generales ni homogéneas y en cada uno tienen sus propias características.

Llamó a formular estrategias de desarrollo local con enfoque de género, que miren, entre otros problemas, cómo las ofertas de empleo incluye a mujeres y hombres y cuáles tareas contribuyen a romper y mantener la división tradicional del trabajo.

En el intercambio con el auditorio, Munster destacó el papel de los medios en estos procesos y consideró a la prensa y la comunicación imprescindibles en el desarrollo local.

Sobre los medios territoriales, su ejercicio y qué hace falta para lograr un periodismo con enfoque al desarrollo local, expuso la periodista y profesora Ivet González.

Estudios realizados en diversas universidades cubanas arrojan que no existe una estrategia clara en los medios para mostrar las capacidades comunitarias y territoriales, reveló.

Los trabajos periodísticos, dijo, no suelen captar la riqueza de los procesos de desarrollo, que deben impactar en todos los ámbitos de la vida.

Emprendimientos privados que constituyen ejemplos aislados de desarrollo local fueron expuestos por la periodista, quien recomienda usar un lenguaje no sexista e inclusivo y realizar más trabajos en profundidad, con énfasis en la historia de vida.

A su juicio, el periodismo con enfoque al desarrollo local es otra manera de hacer periodismo.

El taller organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, con el coauspicio de la agencia de noticias IPS, la organización no gubernamental Oxfam y el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales, incluye un panel con coordinadores de proyectos de desarrollo local en su última jornada.

También se proyectará un documental de Lizette Vila, del Proyecto Palomas, sobre experiencias de participación de la mujer en un municipio y se realizará un taller de buenas prácticas sobre el tratamiento del tema en medios de prensa territoriales. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...